La agenda de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) ha cambiado por completo con la crisis de la DANA. Los Reyes, cuando supieron las consecuencias que el temporal había dejado en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, cambiaron completamente su agenda. Suspendieron actos, fueron a Paiporta, agendaron reuniones relacionadas con la crisis… Una forma de dejar claro su compromiso con lo que está sucediendo en las zonas afectadas y de formar parte de la gestión de la desoladora situación. Pero con la reina Sofía (86 años) sucede algo distinto.
Además de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas la princesa Leonor (19 años) y la infanta Sofía (17 años), la otra persona de la familia que forma parte de la agenda oficial de Casa Real es la reina Sofía. La emérita, pese a que el rey Juan Carlos abdicó hace diez años y que él ya no forma parte de este calendario, sigue cumpliendo con sus actos. Y el hecho de que ahora los Reyes se encuentren en plena gestión de la crisis, no ha sido inconveniente a la hora de que ella cambie sus planes, sobre los que ahora se ha sabido uno más.
El próximo plan de la reina Sofía en plena crisis por la DANA
Tal y como han contado en ‘Vanitatis’, la reina Sofía tendría previsto estar la próxima semana en el Rastrillo Nuevo Futuro. La periodista Paloma Barrientos ha comentado que, salvo cambios de última hora, doña Sofía tiene pensado estar en la galería de cristal del palacio de Cibeles, lugar en el que se celebra este evento benéfico, en la inauguración que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.
Doña Sofía es fiel a este evento solidario que se celebra cada año poco antes de Navidad. Lleva años acudiendo a esta cita en la que recorre los puestos solidarios y tras la que se va a desayunar al Bar Puerta de Sol. Además, durante su presencia en el Rastrillo de Nuevo Futuro se suele encontrar con amigos y familiares como su sobrina Simoneta Gómez-Acebo, que no falla a esta cita a la que siempre acudía su madre Pilar de Borbón.
Las apariciones de la reina Sofía en Nueva York esta semana
A la próxima presencia de la reina Sofía en el Rastrillo de Nuevo Futuro, hay que sumar que esta semana ha estado en Nueva York. Pese a que en España todo el mundo estaba pendiente de las consecuencias de la DANA, ella no canceló su presencia al otro lado del charco. Desde Zarzuela tacharon de inaplazables algunos de sus compromisos en la Gran Manzana.
Sí que hubo modificaciones al respecto. La reina Sofía no llevó a cabo tantos actos como estaban previstos, pero hubo otros que a los que sí asistió. Eso sí, desde Casa Real apenas dieron cobertura a estos eventos para centrar así toda la atención mediática en los reyes Felipe y Letizia y en sus gestos relacionados con la crisis por la DANA.
La condescendencia del rey Felipe con la reina Sofía en plena crisis
Sin embargo, no hay que olvidar estas apariciones de la reina Sofía puesto que también tendrían una intención detrás. Con la condescendencia del rey Felipe permitiendo a su madre seguir con su agenda de actos independientemente de lo que sucede en Valencia, le otorga esa función de no dejar de lado todos los actos que ella tenía previstos y así otorgar un imagen de cierta normalidad sin olvidar la catástrofe que ahora más preocupa en nuestro país.
La reina Sofía tendría ahora esa función de darle un aire diferente al de la crisis a la agenda de Casa Real. Además, con su presencia en el calendario consigue no perder ese sitio que su hijo suele darle de protagonismo, de dejar claro que su papel de reina emérita sigue siendo muy importante para ella, y de que su compromiso con la Corona sigue muy activo pese a las polémicas familiares que ven la luz.
Victoria Federica, en el centro de la polémica, indigna a algunos familiares
Unas polémicas a las que ahora hay que sumar una más directamente relacionada con la crisis de la DANA. Hace unos días, cuando los reyes Felipe y Letizia visitaron Paiporta, su sobrina Victoria Federica hizo un polémico comentario en redes sociales. La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar no se cortó a la hora de poner que “el rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara. Pedro Sánchez, que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un rey que sufre por su pueblo. Y un presidente que lo desprecia”.
Ahora, según informa ‘Monarquía Confidencial’, Victoria Federica se habría llevado un toque de atención por parte de su madre la infanta Elena y de su abuelo el rey Juan Carlos. “Con el paso de los días, la infanta Elena ha sido consciente de la metedura de pata de su hija”, han revelado desde el citado medio sobre lo que han dicho fuentes cercanas a la familia. Una tensión más a sumar a las de madre e hija sobre la que por ahora nadie de la familia se ha pronunciado al respecto.