La salud de Carlos III (75 años) ha vuelto a poner en vilo a medio mundo. Aunque sigue siendo un misterio el tipo de cáncer que padece el monarca y en qué punto está su evolución, hace unos días la prensa inglesa anunciaba que el rey había tomado la determinación de "hacer una pausa" en su tratamiento para hacer frente a un intenso viaje de Estado que realizará en las próximas semanas en Australia y Samoa junto a la reina Camila.
Pues bien, este miércoles 9 de octubre, el Palacio de Buckingham ha emitido un comunicado urgente para desvelar cuáles serán los próximos pasos del monarca una vez concluya su gira internacional por Australia.
Según el gabinete de comunicación de la Casa Real británica, Carlos III no estará presente en la cumbre del clima COP29 que se celebrará en Azerbaiyán el próximo 11 de noviembre. "El rey Carlos no asistirá a la reunión después del consejo recibido por el Gobierno", reza el breve comunicado sin dar más explicaciones al respecto.
¿El motivo? La presencia del monarca en esta reunión internacional depende en primera instancia del Consejo de Gobierno, y según apunta la prensa inglesa, su inminente viaje a Australia habría sido determinante para cancelar su presencia en la ciudad de Baku en noviembre. No podemos olvidar que a sus 75 años Carlos III sigue haciendo frente al cáncer, una enfermedad que le fue diagnosticada el pasado mes de enero y contra la que sigue luchando con un tratamiento del que no se han querido dar detalles.
Esta no es la primera vez que se modifica la agenda de Carlos III en los últimos meses, cambios de última hora que generan una enorme preocupación entorno a su salud. ¿Cómo está realmente? Una pregunta que, al menos por el momento, el Palacio de Buckingham se resiste a responder.
Carlos III interrumpe su tratamiento contra el cáncer
El próximo 18 de octubre Carlos y Camila abandonarán Reino Unido para dar comienzo a su primera gira internacional como Reyes de Inglaterra. Una decisión muy importante ya que ha tenido que hacer "una pausa" en su tratamiento contra el cáncer.
El matrimonio estará 11 días fuera de casa, aunque los actos se han programado de tal forma para asegurar que el rey descanse todo lo necesario. No será hasta su regreso cuando retome el procedimiento médico. "El Rey continuará con su tratamiento contra el cáncer a su regreso. Sus médicos están de acuerdo en que se interrumpa brevemente durante su ausencia", recoge el 'Daily Mail'. Para muchos, esta decisión es signo de que el monarca goza de buena salud. No obstante, expertos en medicina aseguran que un tratamiento oncológico no se debe frenar y mucho menos por un viaje.
La inminente marcha de Carlos y Camila coloca el foco en el príncipe Guillermo que, por ahora, se pondrá al frente de la Corona en solitario. Es cierto que Kate Middleton tiene intención de retomar sus compromisos institucionales poco a poco, apariciones muy limitadas que no le supongan un gran esfuerzo, ya que su prioridad es recuperarse por completo.
El 2024 ha sido un año negro para la familia real británica, pero lo cierto es que han demostrado una unión inquebrantable entre ellos. Un núcleo duro compuesto por los reyes Carlos y Camila, los príncipes Guillermo y Kate Middleton, así como Eduardo y Sophie de Wessex, que refleja el poder de la Corona en los tiempos más convulsos.
Operación Puente Menai en marcha: ¿qué es y por qué en Reino Unido se habla de esto?
Al mismo tiempo que hay una Coronación, el protocolo real obliga a planear el funeral de Estado del nuevo rey o lo que es lo mismo 'la operación Puente Menai'. Este será el nombre en clave que el secretario del rey utilizará para comunicar la muerte del monarca al Primer Ministro británico.
¿Cómo será el procedimiento? Inmediatamente después del hipotético fallecimiento de Carlos III, el príncipe Guillermo heredará el título de Rey de Inglaterra y pasará a ser Guillermo V, aunque no será hasta meses después cuando se haga oficial la coronación, momento en el que Kate Middleton pasará a ser reina consorte y el príncipe George, príncipe de Gales.
Pasado el tiempo prudencial marcado por Casa Real, tendrá lugar el correspondiente funeral de Estado en la Abadía de Westminster, un evento de interés mundial que reunirá a todas las casas reales del mundo. Pero, ¿y Harry? Completamente alejado de la familia real, la presencia del duque de Sussex en el último adiós a su padre marcará, sin duda alguna, el final de una era.