Comunicado urgente del rey Carlos III tras su ingreso hospitalario de esta semana

El monarca de Reino Unido ha querido emitir un comunicado urgente a través de sus redes sociales oficiales para hablar de un tema especialmente destacado

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Carlos III
Gtres

La salud del rey Carlos III (76 años) es un tema bastante preocupante para Reino Unido desde hace un año, cuando en febrero del año 2024 el Palacio de Buckingham anunciaba su diagnóstico de cáncer. El monarca, lejos de intentar preocupar, siempre ha intentado mostrar su mejor versión y se ha intentado mantener activo durante este tiempo, acudiendo a un sinfín de eventos y actos oficiales para representar a su país. Sin embargo, entre evento y evento este también se ha visto obligado a parar para cuidar de su salud, que se veía afectada el pasado jueves cuando tuvo una serie de efectos secundarios de su tratamiento que acabaron con el rey hospitalizado en la London Clinic, el mismo centro médico donde fue tratado el año pasado. Sin embargo, Palacio ha confirmado que, tras unas horas en observación, el rey ha podido regresar a su residencia de Clarence House, desde la que ahora ha enviado un comunicado urgente.
 

El comunicado urgente de Carlos III

El viernes todos nos horrorizamos al conocer que un terremoto de magnitud 7,7 sacudía el centro de Myanmar, siendo un golpe especialmente duro para esta población que lleva cuatro años en mitad de una guerra civil. Aunque de momento no se sabe el número exacto de víctimas, una proyección del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calcula que la cifra de fallecidos podría superar los 10.000, por lo que el rey Carlos III ha querido lanzar un comunicado a través de las historias temporales de la cuenta oficial de Instagram de la Casa Real.

Comunicado de Carlos III
Instagram @theroyalfamily

“Al pueblo de Myanmar, mi esposa y yo nos sentimos profundamente conmocionados y entristecidos al enterarnos del devastador terremoto en Myanmar, con su trágica pérdida de vidas y terribles daños a viviendas, edificios y medios de subsistencia, sin mencionar la destrucción de pagodas sagradas, monasterios y otros lugares de culto”, comenzamos leyendo en este texto.

“Sé que el pueblo de Myanmar sigue soportando muchas dificultades y tragedias en su vida, y desde hace mucho tiempo he admirado su extraordinaria resiliencia y espíritu. En estos momentos tan difíciles y desgarradores, mi esposa y yo enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que han sufrido la profunda tragedia de perder a sus seres queridos, sus hogares y sus preciados medios de vida”, concluye el monarca, que firma este comunicado en el que tanto él como la reina Camilla quieren trasladar sus mejores deseos a todas las víctimas de este desastre natural.

Sin duda, estamos ante una absoluta tragedia de la que se hacía eco ‘El País’, que informaba de las palabras del líder de la junta militar de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, que afirmó en un discurso televisado el viernes por la noche que el balance de víctimas y heridos seguramente seguirá creciendo con el paso de los días: “Me gustaría extender una invitación abierta a todas las organizaciones y naciones dispuestas a venir a ayudar”, expresaba.

El estado de salud de Carlos III

Como informábamos, el rey recibía el alta esta semana y, poco después, se le veía salir de Clarence House, en los terrenos de Buckingham, para supuestamente acudir a su residencia de Gloucestershire, Highgrove House. Aunque desconocemos dónde se encuentra exactamente, lo que sí conocemos es que los compromisos de este jueves y viernes del rey se cancelaron tras su ingreso: “Su Majestad desea expresar sus disculpas a todos aquellos que puedan haberse visto afectados o decepcionados por esta decisión”, comunicaba la Casa Real, que insistía en que no se trataba de algo preocupante y de que su recuperación seguía “en la dirección correcta”.

Carlos III
GTRES

A pesar de que este texto intentaba quitar preocupación a todo este asunto, no han podido evitar que gran parte de la población se mostrase inquieta respecto a la salud del Jefe de Estado, tanto que incluso el primer ministro Keir Starmer quiso mandar un mensaje al rey: “el primer ministro desea a Su Majestad el Rey todo lo mejor tras su estancia en el hospital”.

Así se enteró el príncipe Harry del ingreso

Tal y como aseguran desde ‘El Español’, el príncipe Harry (40 años), que vive en Estados Unidos desde hace años junto a su mujer y sus hijos, no fue informado de este "bache de salud", palabras de un ayudante de palacio al medio británico ‘The Mirror’. "Solo descubrió que el rey Carlos había sido ingresado en el hospital cuando se conoció la noticia el jueves por la noche", aseguran, añadiendo que se trata de “un duro golpe para su hijo Harry, con quien está distanciado". No hay duda de que se trata de un gesto que no habrá gustado nada al hijo del monarca, aunque aseguran que se hizo porque "no quiso causar una alarma innecesaria”.