El príncipe Harry y Meghan Markle no están viviendo su mejor época. A pesar de que ambos están inmersos en sus proyectos y familia, en los últimos meses se han tenido que enfrentar a una serie de problemas que están afectando a su estado anímico. El estado de su matrimonio, la publicación del visado del hijo de Carlos III, el ultimátum que podría darles Netflix o la brecha creciente con el príncipe Guillermo serían algunas de las cuestiones que han estado en su mente.
Ahora se suma una nueva noticia que ha dejado al duque de Sussex "completamente devastado". ¿De qué se trata? Harry ha dimitido como patrón de Sentebale, la fundación benéfica que fundó en 2006 con el príncipe Seeiso de Lesoto. Su socio también ha abandonado el proyecto, una decisión derivada de la renuncia conjunta de los miembros de la junta de la entidad.
Según informa 'GB News' a través de un comunicado de ambos príncipes, el motivo de estos movimientos se debería a una lucha de poder con la nueva presidenta, Sophie Chandauk. "La dimisión como patronos de Sentebale representa un acto de solidaridad con los miembros de la junta, que han renunciado en masa tras perder el pulso de liderazgo contra Chandauk. Intentaron forzar la salida de la presidenta pero ella amenazó, a su vez, con llevarles a los tribunales", explican.
El príncipe Harry, completamente devastado por salir de su fundación
Esta decisión no ha sido fácil. Tanto Harry como Seeiso han reconocido estar frustrados y sentirse impotentes ante la brecha con los que una vez fueron sus compañeros. "Es devastador que la relación entre los fideicomisarios de la organización benéfica y el presidente de la junta se haya roto irreparablemente, creando una situación insostenible", han informado.
El principal objetivo de esta asociación es ayudar a niños y adolescentes de Lesoto y Botswana que están viviendo una gran epidemia de SIDA. Ambos la crearon como un homenaje a sus respectivas madres, ya que ambas se habían volcado con las causas humanitarias y habían dado voz a esta enfermedad.
Eso sí, a pesar de esta precipitada salida, ambos han dejado claro que esta dimisión no implica que se desentiendan de las causas con las que colaboraba la fundación. Así, no sería de extrañar que decidieran aportar su granito de arena de otra manera. "Nuestra prioridad siempre ha sido, y siempre será, el mejor interés de la fundación benéfica, y es terriblemente triste que la ruptura de la relaciones haya escalado a una querella por parte de la presidenta", señalan.
La respuesta de la entidad al comunicado del príncipe Harry
Por su parte, la entidad no ha dicho nada al respecto en sus redes sociales. El único texto que han compartido ha sido en referencia a sus trabajadores. "Es el increíble equipo en el terreno - nuestro equipo en Lesotho y Botswana, y colaboradores locales- los que traen nuestra misión a la vida cada día, acompañando a los niños y adolescente a los que servimos", han afirmado.
Sus siguientes palabras parecen haber sido elaboradas queriendo dejar claro que el resto de puestos de poder no son tan esenciales como esos trabajadores. "Mientras que los administradores son clave para la gobernanza y la regulación, y es un honor contar con los patrocinadores—especialmente los fundadores—, son las personas en el campo las que están avanzando en el trabajo, sin importar qué", han lanzado.
"Nuestro compromiso de apoyar a los jóvenes de Sudáfrica con mejoras en la salud, viviendas dignas y resiliencia climática se mantiene igual de firme que siempre. El trabajo continúa porque no merecen nada menos", termina Carmel Gaillard, el actual director ejecutivo.