Comunicado urgente del príncipe Harry sobre la investigación abierta en su contra en Reino Unido

El príncipe Harry se ha pronunciado tras el inicio de la investigación en Reino Unido sobre su ONG

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Príncipe Harry
Gtres

Se trata de uno de los grandes escándalos a nivel mundial. El príncipe Harry dimitía de su cargo en la fundación que él mismo inició para combatir los estragos del VIH en África en 2006. O hacía junto al príncipe Seeiso, cofundador de la organización humanitaria, y señalaba a la actual directora de dicha organización, Sophie Chandauka. Comenzaba un agrio enfrentamiento que ha llegado a Reino Unido.

“Es devastador que la relación entre los administradores de la organización benéfica y la presidenta de la junta directiva se haya roto irreparablemente, creando una situación insostenible”, aseguraban los fundadores en un comunicado conjunto. Las miradas se posaban sobre Chandauka que no dudaba en pronunciarse para defenderse.

Príncipe Harry
Gtres

Esta aseguró que la dimisión de Harry no fue más que una maniobra pública de acoso e intimidación. Según su versión, la marca Harry se había vuelto tóxica para la organización y con esta estrategia pretendían acabar con la giga de patrocinadores. “Soy una africana que ha tenido el privilegio de tener una educación y una carrera de primer nivel. No me dejaré intimidar. Debo defender algo”, aseguró en una de las muchas entrevistas que ha concedido en los últimos días.

La revolución sobre el caso ha sido tal que ha llegado a Reino Unido, donde se ha abierto una investigación sobre la organización para averiguar qué pasó en el seno de la misma y las responsabilidades asociadas.

La investigación en Inglaterra y Gales

La Comisión de Organizaciones Benéficas ha decidido abrir una investigación sobre la organización que fundó el príncipe Harry para ayudar a los jóvenes del sur de África y de la que se dio de baja hace escasos días. El escándalo que rodea a esta organización ha hecho que se tomen medidas desde Reino Unido.

La dimisión del príncipe Harry y su cofundador se produjo después de que varios de los integrantes decidiesen también abandonar la asociación debido a las denuncias de la presidenta de la misma. En solidaridad con ellos, tanto el príncipe Harry como el príncipe Seeiso dimitieron en sus cargos y comenzaron una ofensiva mediática contra la que, hasta entonces, era la presidenta de la organización 

Desde la Comisión se está trabajando en la recopilación de las pruebas para poder evaluar el cumplimiento de la normativa por parte de dicha organización. Cuando termine este periodo de evaluación será cuando se dicten las conclusiones. Harry, lejos de esperar a que esto ocurra, ha optado por romper su silencio de forma inmediata.

El comunicado del príncipe Harry

El hijo del rey Carlos III ha querido pronunciarse también de forma pública tras tener constancia del inicio de esta investigación. Harry ha emitido un comunicado que reza lo siguiente:

"Desde la creación de ‘Sentebale’ hace casi veinte años, el príncipe Seeiso y yo hemos tenido un objetivo claro: apoyar a los niños y jóvenes del sur de África en memoria de nuestras madres. Lo que ha sucedido durante la última semana ha sido desgarrador. Presenciar especialmente tantas mentiras descamaras que perjudican a quienes han invertido décadas en este objetivo, Nadie sufre más que los beneficiarios de Sentebale.

En nombre de los antiguos fideicomisarios y patrocinadores, compartimos el alivio de que la Comisión de Beneficencia haya confirmado que llevará a cabo una investigación exhaustiva. Esperamos plenamente que revele la verdad que nos obligó colectivamente a dimitir. Mantenemos la esperanza de que esto permita que la organización benéfica se ponga en las manos adecuadas de inmediato, por el bien de las comunidades a las que servimos".

Príncipe Harry
GTRES

Devastado y ofendido por lo ocurrido, no piensa parar hasta que salga a la luz la verdad sobre lo que ocurrió dentro de la organización. Sin duda, el legado de su madre, Diana de Gales, en fundaciones benéficas queda completamente manchado por el escándalo. El príncipe siempre había querido homenajear a la desaparecida princesa de Gales continuando su labor en África.

La sombra de la duda

Al parece todo comenzó cuando se planteó la idea de trasladar la organización de Londres a África. Algo que habría hecho que muchos inversores decidiesen terminar su vinculación. Las denuncias de los mismos tuvieron como objetivo a la presidenta y se presionó para su dimisión. Esta, lejos de dejarse intimidad, se reafirmó en su cargo y señaló a la cúpula de la organización. "Las personas en este mundo que se comportan como si estuvieran por encima de la ley y maltratan a la gente", aseguró.

Desde entonces, todo se ha precipitado. Un nuevo escándalo para el príncipe Harry que le encuentra en uno de sus momentos más complicados. No solo su relación con su padre y su hermano es nula, sino que los rumores de crisis matrimonial con Meghan Markle cobran cada vez más fuerza. Una delicada situación que se complica con la llegada de Trump a la Casa Blanca y las amenazas de deportación que todavía no ha querido cumplir.