Julio Millán, el alcalde de Jaén, se ha dirigido a todos sus vecinos para hacerles una petición: que se tiren a las calles. ¿Así sin más? Así sin más. Pero que lo hagan en un día concreto, el próximo 29 de abril y con una finalidad muy precisa, hacer sentir a los reyes, Felipe y Letizia, el cariño de toda la tierra olivarera.
El 29 de abril, los monarcas visitarán la capital de la provincia de Jaén con motivo de la celebración del 1200 aniversario de esta capitalidad. Un “hito histórico”, tal y como deslizan desde el bando emitido desde el Ayuntamiento y donde, además, se manifiesta el “orgullo y la emoción” de poder celebrar tamaña fecha con los Reyes españoles.

Letizia, en su última visita a Bailén (Jaén)
GTRES
Y si la jornada se prevé especial para los jiennenses, no menos lo va a ser para quienes les visitan. El 29 de abril es una fecha muy especial para nuestros Reyes, puesto que celebran el cumpleaños de su hija menor, Sofía. Y, este, además, no es uno cualquiera, puesto que supone su entrada en la edad adulta. La infanta cumple 18 años.
GTRES
La petición del alcalde de Jaén
Julio Millán, en este comunicado de carácter urgente, puesto que llama a la acción de toda la ciudadanía, invita a que todos aquellos que puedan se acerquen hasta el centro de la ciudad, concretamente a la Plaza de Santa María, a los pies de la hermosa catedral, para celebrar este día junto a los Reyes.
“Animamos a todos los vecinos y vecinas de Jaén a acudir a la Plaza de Santa María, donde tendrá lugar el recibimiento oficial a las 11:45 h, para dar una cálida bienvenida a SS MM y participar en este momento que quedará grabado en la memoria colectiva de nuestra ciudad”, se lee en el bando emitido.
El alcalde ruega que Jaén luzca “como lo que es: una ciudad viva, acogedora, orgullosa de su pasado y entusiasta de su porvenir”. Una máxima que todos los jiennenses llevan años defendiendo y de la que se enorgullecen.
Felipe y Letizia, los mejores embajadores
La ciudad está deseosa de mostrar todo su esplendor a los padres de Leonor y Sofía. Tras ese memorable ‘Jaén, paraíso interior’, con el que crecimos todos los criados en la tierra de olivos, llega el gesto definitivo con el que sacar pecho por el rico patrimonio que llevamos años predicando. Ahora ha llegado el momento de que, por fin, todos lo conozcan y reconozcan.
Innegablemente, una visita de estas características supone una enorme insuflación de visibilidad y reconocimiento. De poco sirve atesorar verdaderas exquisiteces si se carece del altavoz propicio para que todos sepan que existen. Que los Reyes recorran el centro histórico, que paseen por la Carrera, que se maravillen con plazas como la de la catedral o San Ildefonso y, por qué no, que paren en Gorrión para tomarse un vino y una tapilla de queso, es compartir nuestro patrimonio.
Por lo tanto, para el Ayuntamiento, que el viaje de Letizia y Felipe salga bien es una oportunidad de oro para adquirir visibilidad de cara al mundo y disfrutar de la mejor campaña de publicidad posible. Conociendo esta importancia, no es de extrañar que Millán haya hecho tanto hincapié en que todos los jiennenses se vuelquen con el acontecimiento, arropando a los monarcas y haciéndoles sentir como si la ciudad del Santo Reino fuera su casa.