La DANA ha sido devastadora en su paso por nuestro país. Un caos absoluto que, hasta el momento, ha dejado un total de 95 víctimas mortales y decenas de desaparecidos. Además, por supuesto, de daños materiales irreparables.
Esta catástrofe natural daba la vuelta al mundo y desde los Países Bajos Guillermo y Máxima de Holanda no han dudado en hacer llegar sus condolencias a los miles de afectados a través de un sentido comunicado que han compartido en sus redes sociales.
En el texto, primero en holandés y después en español, el matrimonio real envía todo su apoyo a todos los damnificados al tiempo que expresan lo especial que es España para ellos. “Nuestro corazón está con todas las personas afectadas por la DANA que ha azotado el entorno de Valencia. Compartimos el dolor de las víctimas. En estos días de miedo y devastación, queremos transmitir nuestra solidaridad con el pueblo español, al que nos sentimos especialmente unidos", cita el comunicado.
Guillermo y Máxima mantienen un vínculo personal con nuestro país y también con la familia real española. De hecho, hace un año tanto don Felipe como doña Letizia actuaron de perfectos anfitriones para la princesa Amalia durante su estancia en Madrid. Una conexión que hace que estén siguiendo de cerca la evolución de la catástrofe.
La reina Letizia cancela su agenda in extremis
Desde el primer momento, los reyes Felipe y Letizia han estado en contacto constante con las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad. "Desolados" por las decenas de muertes fue el Rey quien quiso trasladar el pésame a todas las familias de las víctimas. "Junto a la Reina, obviamente, queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias afectadas que han perdido seres queridos y que, en algunos casos, todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares", decía con pesar.
Aunque en un primer momento se iba a continuar con normalidad con los compromisos estipulados, ser conscientes del grado de devastación llevó a la Corona a cancelar todos los actos previstos durante toda la semana. A última hora de la tarde de este miércoles Casa Real comunicó la cancelación de la agenda prevista para la reina Letizia en la entrega de los Premios Estrategia NAOS y presidencia de la XVI Convención.
"Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados", rezaba el último comunicado de los reyes. "Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento".
Teniendo en cuenta los antecedentes, no será de extrañar que los reyes hicieran un alto en sus compromisos institucionales para visitar las zonas afectadas por la DANA y trasladar su apoyo a todas esas familias que han perdido un ser querido o tienen que empezar de cero después de ver como el agua se llevó todo lo que tenían.