La llegada de Letizia (50 años) a la familia real, marcó un antes y un después para todos. Cuando el por entonces príncipe Felipe anunció su compromiso con ella, la que hasta entonces era conocida por su trabajo como periodista, pasó a ser protagonista de la monarquía. Algo que afectó de pleno a la reina Sofía (84 años) y las infantas Elena (59 años) y Cristina (57 años). Inevitablemente, que llegara la nueva princesa y futura reina, empezó a eclipsarles. Algo que con el paso de los años se fue incrementando y que llega hasta hoy.
La reina Letizia se encuentra ahora en uno de sus momentos de máxima popularidad. Conforme ha pasado el tiempo, ha conseguido implantar algunos cambios en la institución, ha logrado que el foco esté en su marido el rey Felipe y en sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, y ha desmarcado a otros miembros de la familia de su marido. A quien menos, a la reina Sofía, que sigue teniendo un papel destacado dentro de la monarquía. Nada que ver con lo que ha sucedido con las infantas Elena y Cristina.
A continuación, repasamos cómo ha afectado a la reina Sofía y a las infantas Elena y Cristina el tirón que tiene la reina Letizia tanto a nivel nacional como internacional.
La reina Sofía, con agenda pero con apariciones contadas
La reina Sofía es la que comparte agenda institucional con los reyes Felipe y Letizia. Aunque son ellos los que llevan el gran peso de los compromisos públicos, doña Sofía también sigue teniendo actos programados. Aunque el rey emérito dejó sus funciones en este sentido y se marchó a vivir a Abu Dabi tras su sonada polémica, la madre de Felipe VI sí que quiso seguir con su compromiso con la corona.
Pero sus apariciones ya no son tantas como antes. De unos años a esta parte, los actos de la agenda de la reina Sofía se han visto reducidos. La suegra de la reina Letizia hace aparición en compromisos puntuales, ya sea porque son actos a los que ella siempre ha acudido porque son tradición en su agenda, o porque tiene que sustituir a su hijo o a su nuera cuando ellos no pueden acudir porque se les solapan con otros eventos.
Todo esto es la clara muestra de cómo la reina Sofía, desde el momento en el que su hijo Felipe VI heredó el trono, tuvo que dar un paso atrás, en gran parte para dejar paso a la reina Letizia. Además, los momentos de tensión que se sabe que ha habido entre ellas, algunos de ellos públicos como el que protagonizaron en la catedral de Palma, también han afectado de alguna forma en su imagen.
La infanta Elena, completamente eclipsada por la reina Letizia
La infanta Elena sí que se ha visto completamente eclipsada por el peso que ha ganado la reina Letizia en la monarquía con el paso de los años. Poco a poco, vio cómo desaparecía de la agenda oficial. Desde hace años, su nombre ya no aparece en estos compromisos. Sí que acude a algunos actos a los que le invitan en calidad de infanta, pero ya no lo hace ni tanto ni de la misma forma que antes.
Esto se ha traducido en que ahora tenga un perfil más bajo. De la vida de la infanta Elena, poco se habla. Sus pasos ya no son tan comentados como cuando hacía más apariciones públicas y todavía formaba parte de la institución. De hecho, sus hijos gozan ahora de más popularidad que ella. Victoria Federica y Froilán dan mucho más que hablar que su madre, y son las noticias sobre ellos las que darían quebraderos de cabeza a la infanta Elena. Por lo demás, intenta mantenerse lo más alejada posible del foco mediático.
La infanta Cristina, fuera de la familia real y protagonista por su vida personal
Diferente es el caso de la infanta Cristina, de quien la reina Letizia tuvo claro que quería desmarcarse por completo cuando estalló el caso Nóos. Con el nombramiento de Felipe VI como rey y toda la polémica desatada con este caso, la infanta Cristina perdió todo el peso en la institución.
En los últimos años, ha sido noticia por cuestiones relacionadas con su vida personal. Su divorcio de Iñaki Urdangarin, sus cambios laborales, su posible nueva ilusión o la vida de sus hijos, son los temas relacionados con la infanta Cristina sobre los que se habla.
En este momento, doña Cristina prefiere permanecer centrada en sus cosas y sin hacer ningún tipo de aparición pública. Su vida en Ginebra, sus viajes a Barcelona, su relación con sus hijos y el acuerdo de divorcio con Iñaki Urdangarin, son los asuntos que marcan ahora su vida. Una vida que nada tiene que ver con la de la reina Letizia.