Cuando se sigue hablando del cónclave Urdangarin-Borbón en Ginebra con motivo de la celebración de la graduación de Irene, la reina Sofía (84 años) ha retomado sus compromisos institucionales en Madrid. La madre de Felipe VI ha presidido el acto de clausura del curso académico de la Escuela Superior de Música, una tarde muy especial en la que ha coincidido con su cuñada, la infanta Margarita.
Por segundo año consecutivo, la música ha reunido a la mujer y la hermana de Juan Carlos I en el mismo acto, y aunque no se han sentado juntas, antes de acceder al auditorio del museo Reina Sofía donde tenía lugar el concierto han protagonizado un cariñoso encuentro que era inmortalizado por las cámaras. Era la emérita quien se acercaba a su cuñada, en silla de ruedas, y la sostenía la mano con ternura para después intercambiar una charla muy distendida con ella.
La relación entre ellas siempre ha sido muy cercana y este gesto por parte de doña Sofía es el claro ejemplo de ello.
Seis meses después de la muerte de su hermano Constantino, doña Sofía se ha quitado el luto. La madre de Felipe VI ha dejado los colores oscuros a un lado para aportar por un elegante traje de color blanco compuesto por una blazer entallada y pantalón de líneas rectas que contrastaba con una blusa estampada en tonos negros y complementos al tono.
No faltaba ese toque personal con el que siempre nos deleita la reina emérita en forma de infinidad de collares de colores que se entrelazaban sobre su pecho.
Esta no será la única vez que veremos a doña Sofía esta semana, este miércoles la monarca presidirá la reunión anual del Círculo Internacional que tiene como objetivo proyectar de manera internacional la Escuela Superior de Música para jóvenes músicos con talento.
En solo unas semanas, doña Sofía ya pondrá rumbo a Mallorca para disfrutar de sus deseadas vacaciones de verano, una estancia en el Palacio de Marivent en la que se dividirá para pasar tiempo con sus hijas Elena y Cristina, así como con Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, que viajarán a la isla balear de cara al próximo mes de agosto.
¿Cómo es la verdadera relación entre la reina Sofía y la infanta Margarita?
A diferencia de con la infanta Pilar, la conexión de Sofía con la infanta Margarita fue casi instantánea gracias a la espontaneidad y sencillez de la hermana de don Juan Carlos. La reina emérita conoció a sus cuñadas mucho antes de que lo fueran y aunque en un principio todo iba sobre ruedas, la llegada al trono de Juan Carlos I tras la renuncia de los derechos dinásticos de don Juan lo cambió todo. "Ellas veían a Juanito como un usurpador", contaba Pilar Eyre. Un distanciamiento que llegaba a su fin solo unos años después y que supuso la reconciliación no solo de don Juan Carlos sino también de Sofía con sus cuñadas.
Fueron tantos los rumores que aseguraban que Pilar y ella no se soportaban que la propia Sofía no dudó en romper su silencio de manera pública: "La quiero y la aprecio muchísimo. Ella ha aguantado mucho y es una magnífica mujer. Se han inventado la rivalidad. Discutir hemos discutido muchísimo, pero nunca nos hemos llevado mal", sentenciaba.
Con respecto a Margarita, los que han tenido la oportunidad de compartir tiempo con ellas aseguran que mantienen una magnífica relación y siempre les ha unido su pasión por la música. De hecho, era habitual que la hermana pequeña de don Juan Carlos visitara el palacio con frecuencia para charlar con su cuñada.