Christian de Dinamarca, rey por unos días: el contundente paso al frente del hijo de Federico y Mary Donaldson

El rey Federico de Dinamarca ha demostrado su plena confianza en su hijo Christian con un gesto con el que le ha otorgado la mayor responsabilidad en tiempo récord

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Christian de Dinamarca.
GTRES.

Federico de Dinamarca (55 años) se encuentra de viaje en Polonia. Por primera vez desde que el pasado 14 de enero fue proclamado rey, el marido de Mary Donaldson (51 años) ha hecho las maletas para emprender un viaje fuera de su país. Un viaje que de alguna forma ha salpicado a su hijo Christian (18 años). En estos tres días en los que su padre se encuentra fuera del país, el joven ha visto incrementada su responsabilidad con la corona. La razón, que esta es la primera vez que se enfrenta a ostentar por unos días el rol de rey de Dinamarca.

La confianza de Federico de Dinamarca en su hijo Christian

La legislación danesa dicta que cuando el monarca se encuentra fuera del país, tiene que haber allí una persona que asuma la regencia. Un rol que ahora mismo podrían tener tanto la reina Margarita de Dinamarca (83 años) a pesar de que hace cerca de un mes que abdicó, o Christian de Dinamarca con eso de que tiene el primer lugar en la línea de sucesión al trono. Aunque en un primer momento se podía pensar que sería la emérita la que ocuparía el puesto en ausencia de su hijo, teniendo en cuenta su experiencia y que su nieto todavía no tiene una preparación muy exhaustiva, finalmente ha sido Christian sobre el que ha recaído este papel.

Según han informado desde el medio danés ‘Billet-Bladet’, en estos tres días en los que Federico de Dinamarca se encuentra en Polonia, toda la responsabilidad ha recaído sobre su hijo Christian, que por primera vez puede ejercer las funciones propias del monarca. Funciones que no son cualquier cosa. Porque ante la ausencia de su padre y en caso de que fuera necesario, el primogénito de Federico y Mary Donaldson podría nombrar y destituir a ministros, firmar leyes o celebrar audiencias con distintas personalidades. Algo que se traduce en que sus padres tienen toda la confianza en él y en el futuro de la monarquía.

Una confianza que también demostró en su día su abuela, cuando por su 18 cumpleaños le dedicó unas preciosas palabras. "El príncipe Christian dijo las cosas como eran, eso no se hacía cuando yo era joven. Hoy los jóvenes se atreven a demostrar que ellos también pueden ser inseguros. Esa apertura es una fortaleza que el resto de nosotros debemos admirar y de la que podemos aprender”, dijo la por entonces monarca sobre el ahora heredero.

¿Por qué Federico de Dinamarca ha elegido a su hijo Christian para la regencia?

Pese a poder dejar la responsabilidad en manos de la reina Margarita, garantía de éxito en el sentido de que ella ha estado más de 50 años en el trono, Federico de Dinamarca ha tomado esta decisión con la que muestra total confianza en su hijo Christian y en cómo a partir de ahora quiere que aumente tanto su responsabilidad como su compromiso con la corona. El joven cumplió 18 años el pasado mes de octubre, juró la Constitución, y desde hace unos días es el heredero. Esto sumado a esta regencia que asume en estas jornadas en las que su padre no está, son la clara muestra de cómo para él estos meses también han sido determinantes.

Christian de Dinamarca, sin apariciones durante la ausencia de su padre Federico

Sin embargo, aunque sean tres días en los que podría llevar a cabo diferentes funciones, no está previsto que el hijo mayor de los reyes Federico y Mary de Dinamarca haga alguna aparición salvo que sea necesario por alguna urgencia que suceda. En estos momentos, él está centrado en sus estudios y no será salvo ocasiones puntuales o situaciones de urgencia cuando haga aparición o asuma cargas que por ahora no ha tenido que asumir.