Son semanas imparables para los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años). Si creíamos que después de las últimas apariciones de esta semana iban a poder descansar de sus compromisos oficiales, estábamos muy equivocados. La Casa Real española ha confirmado la asistencia de los monarcas a la cena ofrecida por el Comité Olímpico Internacional (COI) con motivo de la inauguración de los XXXIII Juegos Olímpicos 2024.
La velada tendrá lugar en París, ciudad que acoge el gran evento deportivo, concretamente en uno de sus emplazamientos más icónicos: el Museo del Louvre. Los padres de Leonor y Sofía disfrutarán de una cena en este famoso centro cultural. No lo harán solos. Y es que esa noche se producirá un inesperado cónclave real en el que varios miembros de las monarquías europeas estarán presentes, como Máxima y Guillermo de Holanda, Haakon y Mette Marit de Noruega y Carlos Gustavo y Silvia de Suecia.
Un día después de esta velada tan especial, el 26 de julio, Felipe y Letizia asistirán a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en la Plaza de Trocadero. Un hecho único, ya que es la primera vez en la historia de los JJOO que el evento de inicio no tendrá lugar en el estadio deportivo donde se realizarán las pruebas. Según las informaciones oficiales, los 10.500 atletas que participarán en estos JJOO harán el desfile tradicional en el Sena, con embarcaciones para cada delegación nacional. Recorrerán la ciudad de este a oeste, de su centro mismo hasta el campo de juego.
¿La parada final? Exacto, la Plaza de Trocadero, donde las personalidades y autoridades más importantes esperarán la llegada de los deportistas. Se realizarán los actos protocolarios finales y los espectáculos sorpresa que tanto llaman la atención. En definitiva, una forma de distinguirse de otras ediciones, abriendo nuevos caminos en la competición profesional al poner el deporte en la calle, al alcance de todos. Por no hablar de que esta localización ofrece todo un abanico de posibilidades para hacer inolvidable este comienzo.
Los reyes Felipe y Letizia vuelven a los Juegos Olímpicos 12 años después
Esta no es la primera vez que los reyes acuden a un evento olímpico. Hace 12 años, Felipe y Letizia volaron a Londres para vivir de cerca la emoción del certamen deportivo. La por entonces princesa estuvo presente en la inauguración y algunos de los actos, como una recepción al equipo olímpico español.
Incluso llegó a verse con la difunta reina Isabel II, que organizó una recepción en honor de los altos dignatarios presentes en el país por los JJOO. Sin embargo, si hubo una imagen que destacó fue su emoción durante la ceremonia de clausura de los juegos. Ese 12 de agosto de 2012 fue una de las veces que les vimos naturales, espontáneos y demostrando ya que ellos serían unos reyes muy diferentes.
El último acto de Felipe y Letizia antes de poner rumbo a Mallorca
Como hemos dicho, han sido unas semanas (e incluso meses) la mar de ajetreadas para la familia real española. Los actos por el décimo aniversario de su proclamación, los Premios Princesa de Girona, el viaje de cooperación de la reina Letizia, la graduación de sus hijas, el primer viaje oficial de la princesa Leonor, la visita a la Escuela Naval de Marín o los recientes Premios de Periodismo Mariano de Cavia han ocupado buena parte de su tiempo.
Pero, por fin, descansarán. Después de su presencia en los actos de inauguración de los Juegos Olímpicos, los reyes pondrán rumbo a Mallorca donde pasarán unos días de desconexión con sus hijas. De hecho, ya han confirmado que será el 29 de julio cuando realicen la tradicional recepción a la representación de la sociedad balear en el Palacio de Marivent.