El castillo de Christiansborg de Copenhague es el escenario elegido para la cena de gala que la familia real danesa ha organizado en honor a los reyes Felipe (55 años) y Letizia (51 años). Se trata de su primera visita de Estado que hacen a Dinamarca desde la proclamación del monarca en 2014. La complicidad entre la Casa Real danesa y la española era latente desde su llegada al aeropuerto, a donde se han trasladado Federico y Mary de Dinamarca. Una sintonía que se ha alargado hasta la recepción que ha estado plagada de lujo. Los estilismos de las invitadas han acaparado todas las miradas, pero los invitados también han disfrutado de la mejor comida local y música en directo.
Margarita de Dinamarca, la reina más longeva de Europa y la única reinante tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, ha ejercido como la anfitriona de esta cena de Estado en la que también han estado presentes los príncipes herederos, Federico y Mary. Han sido de los primeros en llegar al lugar del evento, tal y como el protocolo recoge.
La lista de invitados es extensa. Entre ellos, hay autoridades, representantes de las empresas danesas y españolas más destacadas y figuras de la cultura y el deporte como Michael Laudrup, que fue jugador del Real Madrid y del FC Barcelona, y el ciclista Jonas Vingegaard.
Un menú inspirado en las vivencias de la Casa Real danesa
Para la velada, la Casa Real danesa ha elegido un menú compuesto por soufflé de lenguado con verduras a la Barigoule, muslo de gamo de Trend con timbal de col, cerezas de Graasten y salsa grand veneur, pastel de setas con berros de Esrum Sø y pastel de la Concordia. Los platos están marcados por un tinte sentimental. Trend es la región donde la familia real acostumbra a ir de vacaciones y donde tiene un pabellón de caza. Graasten es la localidad donde pasan las vacaciones de verano.
Los presentes en el castillo de Christiansborg han podido brindar con el icónico Moët & Chandon Impérial. Se trata del champagne más emblemático de la maison desde 1869 y el mismo que escogieron Tamara Falcó e Íñigo Onieva para celebrar haberse dicho, por fin, "sí, quiero". La banda sonora de la noche ha estado interpretada por la banda de música de la Royal Life Guards y ha tenido algún que otro toque español. En la lista de canciones a interpretar se incluían el pasodoble Amparito Roca, de Jaime Texidor; Viva la vida, de Coldplay; o El relicario, de José Padilla.
El inicio de la velada ha estado marcado por un tremendo susto. Cuando los invitados estaban llegando al castillo de Christiansborg, uno de los soldados sufría un desmayo que ha provocado que cayera desplomado al suelo. Ha sido evacuado por dos de sus compañeros apenas unos segundos después del incidente. Es miembro de los Royal Life Guards, Den Kongelige Livgarde en danés, un regimiento fundado por Federico III que a día de hoy lleva a cabo tareas ceremoniales y de vigilancia para la Familia Real de Dinamarca.