Un 19 de mayo de 2014, el entonces príncipe Felipe se convertía en rey. Lo hacía en un acto solemne en el Congreso de los Diputados y tras la fugaz abdicación de su padre, el rey Juan Carlos. Los escándalos del monarca habían terminado obligándole a dar un paso atrás. Uno que se había jurado que nunca daría y que todavía le duele. Ver a su hijo reinar no fue precisamente el bálsamo que necesitaba tras el escándalo destapado con su accidente en Botsuana. El rey se negaba a que se le llamase 'emérito' y veía con enorme recelo que su nuera, a la que nunca había soportado, llegase a ser reina. La historia daba un salto.
Ahora, diez años después, la popularidad y la solidez de los reyes Felipe y Letizia queda fuera de toda duda. Rumores de divorcio, de infidelidades y una opinión pública a la que ha costado mucho convencer no han logrado minar la obligación institucional que asumieron aquel 19 de mayo. Pero, ¿cómo planean celebrarlo? El destino y la casualidad han querido que esta fecha tan señalada acaba coincidiendo con otra que ha marcado sus días en los últimos otros. Otro evento clave que tiene como protagonista a la persona más importante de Zarzuela: la princesa Leonor.
La heredera al trono ha alcanzado la mayoría de edad y, pese a estar inmersa en su formación militar, su futuro tiene que despegar ya. Las obligaciones como princesa de Asturias, hasta ahora en un segundo plano, comienzan a armarse. El gran quebradero de cabeza de la nueva estructura del Palacio de la Zarzuela.
El aniversario de Felipe y Letizia como reyes
El próximo 19 de mayo, mientras los reyes Felipe y Letizia estarán pensando en el día en el que subieron al trono, los compromisos serán muy distintos. Ese mismo día, termina el curso académico la princesa Leonor en la Academia militar. Desde la propia institución ya se anuncia que se realizará la ceremonia de graduación de los estudiantes y, como no, es de suponer que los reyes acudirán a ver a su hija despedirse de Zaragoza. Un momento de enorme orgullo paterno con la princesa de Asturias como protagonista.
A lo largo de estos meses, han sido varias las ocasiones en las que el rey Felipe ha visitado a su hija en la Academia. Conocedor de los trances por los que está pasando su hija, el rey ha apostado por su vertiente militar y ha acompañado a Leonor en sus días de formación. La princesa, debido a sus obligaciones, realiza de forma express esta etapa lectiva que ya cursó su padre también. El próximo verano se trasladará a Pontevedra para continuar allí su segundo y último año de formación militar. Mientras tanto, los rumores y especulaciones siguen.
La vida de Leonor, siempre hermética, despierta curiosidad. Todo el mundo quiere saber a qué se dedica, qué amigos tiene y qué actividades realiza fuera de la formación militar. Salidas por Zaragoza y alguna escapada fuera de España se han ido filtrando a la prensa en los últimos meses. No en vano, no deja de ser una joven de 18 años que empieza su proceso como adulta.
Diez años de reinado que han superado su peor crisis
A lo largo de los últimos años no han sido pocas las ocasiones en las que se ha puesto en cuestión tanto el matrimonio de Felipe y Letizia como su papel como reyes. Retos que han ido superando -algunos con más confianza que otros- y que les llevaron a vivir la peor crisis institucional y personal hace más bien poco tiempo. El escándalo generado por Jaime del Burgo, excuñado de la reina Letizia, se convertía en portada en los medios extranjeros. Unas acusaciones de infidelidad sin mayor prueba que ponían en jaque a Letizia.
La reina continuaba con su agenda y aparecía junto al rey dejando claro que nada de lo que se puede comentar iba a afectar a su papel institucional. Ambos acudían por sorpresa al cumpleaños de la infanta Elena y se rodeaban de su familia, incluido el rey Juan Carlos. La reina salía reforzada de la crisis y lograba posicionarse de nuevo como una de las 'royal' más seguidas e imitadas. Letizia gusta y Zarzuela lo sabe. La reina ha conseguido que el interés por su presencia no se quede en su estilismo o su imagen. Sus discursos tienen un alcance más que considerable en las redes sociales, sobre todo en el público más joven.
Diez años de reinado que ahora cambian de fase. Parece que la casualidad ha querido evidenciarlo. El mismo día en que los reyes celebran el décimo aniversario de su proclamación, la princesa de Asturias de gradúa de la Academia militar de Zaragoza.