España se ha convertido en el foco de información de todo el mundo a consecuencia de las terribles inundaciones que han azotado Valencia en los últimos días. La DANA del siglo, como ha sido bautizada por muchos medios de comunicación, ya se ha llevado por delante la vida de 207 personas, además, de dejar a su paso un reguero de destrucción sin precedentes.
Desde el primer día, son cientos los mensajes de aliento que han llegado hasta el pueblo valenciano. Don Felipe y doña Letizia, al tanto de todo desde el primer momento, aseguraban estar "desolados" ante semejante situación, y es que los desaparecidos ya se cuentan por miles. Este sábado, ha sido el rey Carlos III de Inglaterra quien se ha sumado al apoyo a través de una carta que se hacía pública a través de las redes sociales oficiales de la casa real británica.
"Querido Majestad, mi mujer y yo tenemos el corazón roto después de conocer la destrucción y devastación derivada de las catastróficas inundaciones en España", empieza el mensaje en el que el monarca hace referencia a los lazos de unión que siempre han existido entre España y Reino Unido. "Hacemos extensible nuestras sentidas condolencias a ti y a toda la gente de España por las trágicas pérdidas de tantas vidas. Nuestros pensamientos, oraciones y más profundo pésame están con todos aquellos que han perdido seres queridos en esta terrible semana", concluye.
El mensaje de Carlos III no ha sido el único apoyo que los reyes Felipe y Letizia han recibido por parte de miembros de la realeza europea. Los primeros en salir al paso para trasladar su apoyo incondicional al pueblo español fueron Guillermo y Máxima de Holanda. Los monarcas, que además guardan un vínculo muy personal no solo con los reyes sino con nuestro país, no dudaron en trasladar su pesar por todo lo acontecido en Valencia. "Nuestro corazón está con todas las personas afectadas por la DANA que ha azotado el entorno de Valencia. Compartimos el dolor de las víctimas. En estos días de miedo y devastación, queremos transmitir nuestra solidaridad con el pueblo español, al que nos sentimos especialmente unidos", citaba el comunicado.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, se sumó a la oleada de apoyo y no dudó en ofrecer su ayuda institucional. "Queremos expresar a Sus Majestades nuestro más sentido pésame y nuestro profundo sentimiento de compasión y solidaridad, así como a las familiares de las víctimas y a todo el pueblo español amigo".
Los reyes Felipe y Letizia viajan a Valencia de forma inminente
Don Felipe comparecía ante las cámaras para trasladar "junto a la Reina" el pésame a todas las personas afectadas por esta terrible catástrofe. Al tanto de todo desde el primer momento, los reyes no dudaron en tomar partido y enviar a decenas de efectivos de la Guardia Real a la zona cero para unirse al resto de miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado y ayudar en todo lo que se pueda a los miles de afectados.
Pero no ha sido hasta que han recibido la validación de las instituciones locales cuando don Felipe y doña Letizia confirmaban que viajarán a todas las zonas devastadas de forma inminente. "Lo harán en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales”, relataban desde Zarzuela. Aunque no se ha concretado la fecha, todo parece indicar que los monarcas viajarán este mismo fin de semana a la Comunidad Valenciana.