Después de un verano muy agitado y lleno de eventos reales (nada que ver con lo que debería haber sido para una joven con 18 años), Leonor retomó su formación militar en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). La hija de Felipe y Letizia, que ya había visitado su nuevo hogar un mes y medio antes para la entrega de los despachos de los nuevos oficiales de la Armada, está a punto de comenzar un periplo a través de los mares.
La heredera al trono de España se subirá dentro de 74 días en el buque insignia de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, para comenzar el próximo 11 de enero en Cádiz el 97 crucero de instrucción como ya hizo el Rey en 1987. Un viaje que fue presentado el pasado martes en un acto en el Museo Naval de Madrid presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro.
Leonor, como una más de los 76 de la cuadrilla, deberá poner toda su atención y trabajar en este gran buque. Una experiencia en la que el mar enseñará "a ser humildes y a forjar su carácter", aseguró el almirante. De hecho, la ministra añadió que la hermana de Sofía pondrá conciencia en lo importante que son los "valores de sacrificio, de compañerismo, de preparación, de formación". Pero no solo eso, Robles afirmó que "este va a ser un año muy especial porque la princesa de Asturias se va a incorporar como guardiamarina".
Eso sí, aunque Leonor no goce de privilegios y deba demostrar su esfuerzo como el resto, la verdad es que esta formación resulta para la Armada todo un honor. "Su presencia a bordo supone un motivo de gran honra y orgullo", dice el Jefe de estado mayor, añadiendo además que para todos ellos es una muestra de "cariño y el afecto que la Familia Real siempre hacia la mar y hacia nuestra institución".
En esta misma presentación se dio a conocer el extenso recorrido al que se enfrentará Leonor. Y es que esta experiencia le sirve a la hija de los Reyes, futuro mando supremo de las Fuerzas Armadas, para continuar con su formación militar, naval y marinera. ¿Cuándo zarpará y hacia dónde se dirigirá la princesa de Asturias junto a sus compañeros? Tras zarpar el 11 de enero en Cádiz, el buque hará escala del 17 al 20 de enero en Santa Cruz de Tenerife y del 21 al 23 de ese mes en Las Palmas.
Después de esta parada en tierras españolas, los guardamarinas acudirán a Salvador de Bahía (Brasil) del 14 al 19 de febrero. Pero no será la única visita en América. Y es que el Juan Sebastián Elcano pondrá rumbo a Montevideo (Uruguay) del 5 al 9 de marzo, Punta Arenas (Chile) del 20 al 23 de marzo, Valparaíso (Chile) del 4 al 8 de abril, El Callao (Perú) del 17 al 22 de abril y Panamá del 3 al 6 de mayo. Además, a principios de ese mese cruzarán el canal para dirigirse a Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia) del 9 al 14 de mayo, Santo Domingo (República Dominicana) del 19 al 24 de mayo y Nueva York (Estados Unidos) del 5 al 10 de junio. Será el 3 de julio cuando el barco llegue a Gijón, donde estará hasta el 7 para acudir el 9 a Ferrol y terminar el 12 en Marín.
Eso sí, la heredera al trono español, a la que la prensa le ha puesto un mote, no llegará junto a sus compañeros a nuestras tierras tras permanecer casi un mes embarcada en la fragata porque cuando llegue a Nueva York cogerá un avión a España. Y es que según cuentan desde Televisión española la nieta de los reyes eméritos reembarcará con sus compañeros en Gijón. Suponemos que por algún compromiso que tenga que resolver en fechas. "No todo es estudio y guardias, además es convivencia, compañerismo e integración con una dotación profesional", ha asegurado Luis Carreras-Presas do Campo, capitán de la gran embarcación.