Fue el primer encuentro de los recién proclamados reyes y un Papa que tampoco llevaba mucho tiempo en el cargo. Felipe y Letizia viajaban al Vaticano para encontrarse con Francisco I. Corría el año 2014 y el pontífice llevaba poco tiempo en el cargo. Era, por aquel entonces, un Papa distinto, el primer franciscano y argentino. Había mucho en común con los reyes de España. No era la primera vez que se veían pero sí la primera en la que los tres ostentaban un puesto para la historia.
La cordialidad marcó la velada. Los reyes saludaron al Papa y compartiendo momentos de intimidad con él. Los ojos del mundo volvían a estar puestos en la Corona española. No solo por la elección del Vaticano como uno de los primeros destinos de los nuevos reyes, sino también por la indumentaria de Letizia. De blanco, como manda la tradición, pero sin mantilla, la reina despertaba, como siempre, un debate.
Ahora, cuando la salud del Papa pasa por su momento más difícil, son muchos los que están ya pensando en cómo será el regreso de los reyes al Vaticano. El funeral del pontífice, por su complejidad y tradición, se encuentra ya activado. Según fuentes vaticanas, se está ensayando cómo será ese último adiós al Papa antes de la elección del nuevo nombre. Y como no, los reyes estarán invitados a las exequias.
El encuentro de Felipe y Letizia con el papa Francisco
La primera vez que se vieron fue con el arranque del pontificado de Francisco. Los entonces príncipes de Asturias viajaban a Roma para encontrarse con el recién nombrado Papa. La situación quedaba marcada en el estilismo de Letizia. Entonces princesa, no gozaba con la excepción que sí tienen las reinas europeas. Letizia nop podía vestir de blanco ante su santidad y debía llevar mantilla. Fue la última vez.
GTRES
La siguiente visita al Vaticano se produjo ya como reyes. Letizia, de blanco, renunció a la mantilla por tratarse de un encuentro privado. La reina Sofía había hecho lo mismo poco antes, también de blanco y también sin mantilla. Con un tono afable y distendido, el rey Felipe se atrevió incluso a bromear con el Papa. Durante la visita que hicieron los reyes Juan Carlos y Sofía, el pontífice trató al monarca de ‘monaguillo’ por si edad. Algo que Felipe repitió en su visita entre risas.
GTRES
Era la cuarta vez que los hoy reyes acudían al Vaticano aunque la primera tras la proclamación. Con el tiempo volverían a coincidir pero tal vez no tanto como se cree. La reina Letizia sí ha participado en encuentros internacionales donde el pontífice ha tenido una presencia destacada. Sobre todo aquellos dedicados a causas humanitarias y de nutrición de la infancia.
Las curiosidades de la visita
Como en todo encuentro de Estado, tanto los reyes como el papa hicieron su intercambio de regalos. Felipe y Letizia obsequiaron a Francisco con un facsímil del 'Oráculo Manual y Arte de Prudencia', obra en prosa de 1647 del jesuita Baltasar Gracián. El papa, por su parte, les regaló un medallón en terracota que representa el proyecto inicial de la Plaza San Pedro, el mismo que ya había regalado al rey Juan Carlos en su primer encuentro. Un detalle para no marcar diferencias.
GTRES
Fue uno de los encuentros más esperado. Como ya ocurriese con los reyes Juan Carlos y Sofía, el papa Francisco departió casi una hora con Felipe y Letizia. No solo las raíces comunes entre ambos, sino también la sintonía hicieron que el encuentro fuese algo más extenso del que suele ser habitual en estos casos. El pontífice y los reyes hablaron sobre las relaciones entre España y el Vaticano y los retos que tenían para el futuro. Fue hace ya más de una década.
Los planes de los reyes Felipe y Letizia
En este momento de complicada salud del pontífice, las miradas están puestas en la Ciudad del Vaticano. Francisco continúa ingresado a sus 88 años. El Papa sufre una neumonía que ha ido teniendo mejorías y momentos críticos. Una última crisis, sufrida este pasado fin de semana, hacía temer lo peor. Por el momento, el corazón del Papa aguanta su delicado estos.
GTRES
Los reyes Felipe y Letizia, como el resto de monarquías, se encuentran interesados por la evolución del santo padre. De ocurrir el fatal desenlace, serán, como no, invitados al último adiós al papa Francisco. Volverá, de nuevo, el debate sobre la indumentaria que deben tener los reyes y, sobre todo, las reinas, cando se presentan a un acto oficial en el Vaticano.
Aunque todas las reinas europeas tienen dispensado el uso del blanco ante el Santo Padre, no queda tan claro en cuanto a la mantilla se refiere. Está entendido que las reinas españolas y portuguesas tienen otra dispensa específica donde no hace necesario que porten tocado pero, por cuestiones de protocolo y respeto, hemos visto tanto a la reina Sofía como a la reina Letizia llevando la correspondiente mantilla.