Los británicos se atreven a publicar el encontronazo entre Letizia y Sofía que silenció Zarzuela

La prensa internacional ha sacado a la luz detalles de la relación de las reinas Letizia y Sofía que hasta ahora se desconocían

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Letizia y Sofía
GTRES

Mucho se ha hablado sobre la relación entre la reina Letizia (51 años) y la reina Sofía (85 años). Y es que los padres de Felipe VI siempre han sido muy cuidadosos en cuanto a los amores de su hijo. Cuando la consorte empezó a salir con el monarca en 2002, la verdad es que suegra y nuera no tenían muchos puntos en común. La emérita forma parte de la realeza por no solo por casarse con Juan Carlos sino por su sangre azul. Sus padres fueron el rey Pablo y la reina Federica de Grecia y, como muchos otros miembros de las casas reales europeas, desciende además de la reina Victoria de Reino UnidoVictoria Eugenia de Battenberg (abuela paterna de su marido) era nieta de la monarca británica al igual que el bisabuelo de doña Sofía, el káiser Guillermo II, último emperador de Alemania y abuelo materno de la reina Federica.

Sin embargo, los orígenes de Letizia son más humildes. Sus padres son personas de a pie que han trabajado en el mundo del periodismo y la enfermería. De hecho, la Reina siguió los pasos de su progenitor estudiando Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para después convertirse en reportera de televisión, corresponsal de guerra y presentadora de informativos. Una mujer hecha a sí misma que nunca tuvo fácil la aceptación de la Casa Real. No porque tuvieran algo personal contra ella, sino porque los monarcas siempre estuvieron muy pendientes de las parejas de su hijo (no hay más que recordar al romance de Eva Sannum). Y es que según el libro "Ladies of Spain: Sofía, Elena, Letizia y Cristina, entre el amor y el deber", don Juan Carlos nunca fue fanático de la reina Letizia, a la que supuestamente llama "the enemy within", algo así como 'el caballo de Troya', escriben en 'The Washington Post'. 

A pesar de este mal comienzo parece que Letizia y Sofía comenzaron a tener una buena sintonía, pero según cuentan en la prensa inglesa la relación comenzó a tener bastantes altibajos a raíz de la maternidad de la Reina. Sofía es una abuela cariñosa que besa y abraza a sus nietos en las salidas públicas e intenta reunir a la familia al completo cada vez que puede (aunque este verano en Mallorca finalmente no lo ha podido conseguir). Tantas son sus ganas de pasar tiempo con ellos que la emérita habría pedido a su nuera ver más veces a Leonor y Sofía cuando eran pequeñas. Sin embargo, tal y como cuentan en 'The List', la mujer de Felipe VI prefiere "limitar estas visitas porque alteran los horarios de las niñas". Pero además el asunto se complicó, provocando un encontronazo, cuando Paloma Rocasolano sí que intervino para ayudar en la educación de la Princesa y la Infanta. 

Letizia y Sofía, una relación de altibajos

Todo el mundo recuerda además la disputa que tuvieron a la salida de la misa de Pascua celebrada en Palma en 2018. Un desplante de la más joven a la veterana que abrió informativos y programas de actualidad. Sofía se mostró insistente con la idea de fotografiarse junto a sus nietas, que no parecían muy cómodas, especialmente Leonor. Letizia, que se dio cuenta de la situación trató de mediar, aunque hay quien dice que lo hizo fue avivar el fuego. Al final, la abuela se llevó un manotazo de la nieta, que le apartaba el brazo pues no deseaba ser abrazada por ella, y la espantada de su nuera que parecía apoyar a la pequeña y no a la madre de Felipe VI. 

Lamentablemente, el incómodo incidente fue más allá de lo fotográfico, ya que un vídeo mostró a Sofía dándole un beso a la princesa Leonor. Inmediatamente después, se veía a Letizia acariciando el rostro de su hija. "No está claro si el gesto es en respuesta a las acciones de su suegra o si simplemente está volviendo a alisar el pelo de su hija", explican en el citado medio, donde también apuntan a un incómodo momento vivido en el verano de 2022 en Mallorca. 

Las reinas Letizia y Sofía con Leonor y Sofía

El encontronazo de Letizia y Sofía en Palma. 

 

Letizia y su suegra iban aquella tarde cogidas del brazo, pero lo cierto es que no todo el mundo vio cariño en ese gesto. "Si hay rencor... parece que la Reina estaba dispuesta a calmar las aguas a través de esta aparente muestra de intimidad y amistad",  dijo en 'Express' Judi James, experta en lenguaje corporal. "Mientras Letizia tocaba el brazo de su suegra y hablaba con ella, Sofía miraba al suelo", añadió. 

Además, tal y como cuentan en el citado medio, Sofía y Letizia también tuvieron problemas en su relación por culpa  'La reina muy de cerca', de Pilar Urbano. El libro incluye algunos "comentarios incendiarios" de la emérita sobre su punto de vista sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Algo que habría molestado mucho a Letizia. Si bien la familia real emitió un comunicado  disculpándose por aquellas declaraciones, también afirmaron que las citas de Sofía eran inexactas o estaban destinadas a ser extraoficiales. Pero no solo eso, a la mujer de Felipe VI también le habría enfadado la información que su suegra compartió sobre sus nietas, específicamente lo que contó sobre Leonor, quien se supone que instruye al resto de primos con los alimentos antioxidantes. Desde entonces, la mujer de Juan Carlos I nunca más ha vuelto comentar nada de ellas.