Como cada 12 de octubre, Madrid se engalana para celebrar el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas. Una fecha marcada en rojo en la agenda de la familia real y que volverá a contar con la princesa Leonor (18 años) como protagonista absoluta de la Fiesta Nacional.
Alrededor de las 11.00 horas, don Felipe, doña Letizia y Leonor harán su aparición en la Plaza de Neptuno donde tendrá lugar el homenaje a la bandera nacional y posterior desfile terrestre y aéreo de todas las fuerzas armadas. Una estampa familiar incompleta ya que la infanta Sofía sigue haciendo frente a sus estudios en Gales.
La celebración de la Fiesta Nacional llega en un momento un tanto convulso para la familia real. Hace unas semanas se hacían públicas las primeras imágenes del rey Juan Carlos en actitud cariñosa con Bárbara Rey, instantáneas fechadas en los años 90 que han traído consigo una serie de audios en los que el entonces Rey de España le confiesa a su amante que su matrimonio con la reina Sofía está completamente roto desde el nacimiento de Felipe.
La respuesta por parte de Casa Real al escándalo ha sido contundente. Lejos de esconderse, tanto los reyes como la propia Sofía han seguido con normalidad con sus obligaciones institucionales haciendo caso omiso a la polémica. Pero la cosa no se queda ahí y es que don Juan Carlos aprovechó su reciente estancia en Galicia para visitar a Leonor.
Según marca la agenda oficial, entorno a las 13.00 horas, los reyes ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real en compañía de la princesa Leonor. Momento en el que tendremos la oportunidad de volver a ver a la joven en una actitud más distendida y alejada del férreo protocolo de este tipo de actos tan solemnes.
La gran incógnita del desfile de las Fuerzas Armadas
Solo un mes después de ingresar en la Escuela Naval de Marín surge la incógnita de qué tipo de uniforme lucirá la princesa de Asturias este sábado 12 de octubre. Cabe recordar que hace justo un año la pudimos ver por primera vez en un acto público con el uniforme del Ejército de Tierra, por lo que lo más probable es que se decante por el traje de gala del Ejército de Mar, un dos piezas completamente blanco que va acompañado de una gorra a juego, además de las condecoraciones entre las que cabe destacar el Toisón de Oro o la Gran Cruz del Mérito Militar.
Otro de los grandes misterios que ha rodeado esta edición del desfile es el papel que llevará a cabo la princesa Leonor. Se ha confirmado que la Guardamarina de la que forma parte en Marín desfilará por las calles de Madrid por lo que no se descarta que la joven se una al resto de sus compañeros en el que sería un momento histórico. No obstante, no depende de ella, y es que la seguridad de la heredera es lo más importante, y en acto tan multitudinario el dispositivo que se tiene que llevar a cabo sería muy importante. Cabe recordar que don Felipe nunca llegó a desfilar, por lo que de hacerlo Leonor, sería un momento muy especial no solo para ella sino también para sus progenitores.
La infanta Sofía, la gran ausente
Como era de esperar, la infanta Sofía será la gran ausente al desfile. Por segundo año consecutivo, la hija pequeña de los reyes faltará a la celebración de la Fiesta Nacional por encontrarse fuera de España. Cabe recordar que ha dado comienzo al segundo curso del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, y aunque podría ausentarse bajo petición previa, todo apunta a que ha reservado esos días "libres" disponibles cada curso para reaparecer en los Premios Princesa de Asturias el próximo 25 de octubre.
La llegada de la familia real a Oviedo se adelantará un día, ya que está previsto que Leonor reciba la Medalla de Asturias en un acto en el que estará acompañada de sus padres y su hermana.
La princesa Leonor cumple 19 años
El mes de octubre siempre es especial para Leonor. Además de su papel en el desfile de las Fuerzas Armadas y la celebración de los Premios Princesa de Asturias, también tiene lugar su cumpleaños. Un año después de alcanzar la mayoría de edad, la primogénita de los reyes afronta el nuevo año con ganas e ilusión de seguir aprendiendo y continuar formándose en el terreno institucional. La madurez de Leonor es más que evidente, pero a eso hay que sumar que cada vez se muestra más desenvuelta.
Este año no habrá grandes fiestas, pero estamos seguros de que la joven aprovechará la oportunidad para celebrarlo con sus nuevos amigos de la Escuela Naval de Marín. Sin duda, un 19 cumpleaños que seguro será inolvidable para ella.