Leonor se ha convertido en la protagonista ineludible de los Premios Princesa de Asturias 2024. Con un total de cuatro apariciones públicas y un peso institucional mucho mayor al de sus progenitores, la joven pide paso en su camino hacia el trono, una atención que va ligada, de manera inevitable, a su gusto por la moda.
La maleta de la heredera al trono ha sido de lo más comentado dentro y fuera de nuestras fronteras. Acertada o no, las elecciones estilísticas de Leonor no han pasado desapercibidas para nadie: dos trajes, una falda de tul y un mini vestido de tweed con el que se confirma que la joven aún no se aclara en razones de estilo.
A punto de cumplir 19 años, resulta difícil definir el estilo de la primogénita de los reyes Felipe y Letizia. Por eso, en Lecturas.com nos hemos puesto en contacto con Asun Domínguez, experta en patronaje, para analizar de una forma mucho más profunda las prendas con las que Leonor nos ha sorprendido. ¿Aciertos y errores?
"Los titulares que he visto en prensa me han sorprendido mucho porque no tienen nada que ver con lo que yo pienso (...) No han encontrado su estilo, van a la deriva", dice Asun haciendo referencia al equipo de estilistas que trabaja con la princesa de Asturias. "Leonor es guapa, atlética y tiene un cuerpo 10, pero tenemos que entender que a todo el mundo no le sienta todo igual", sentencia la patronista, de ahí que no entienda que el equipo de profesionales que le rodea no le saque todo el partido que merece como sí hacen con la reina Letizia. "Su madre, en cambio, siempre va impecable, sin una arruga... Es increíble la diferencia", destaca la experta al tiempo que asegura que cada prenda que luce la consorte es adaptaba a su silueta al milímetro para que el resultado sea perfecto. No pasa así con Leonor y Sofía, y es que en la mayor parte de recurren a tallas estándar que pueden quedarte bien, o no.
El traje "correcto" de Leonor en su debut en Oviedo
Para su primera aparición pública en el Principado, la princesa de Asturias estrenó un sencillo traje de color azul celeste firmado por Pedro del Hierro que lejos de ser espectacular, Asun Domínguez lo tilda de "correcto". Y es que si analizamos cómo le quedaba, lo cierto es que de mangas le queda demasiado justo, provocando que la zona de la solapa se levante.
"Ella es la Princesa de Asturias y, quiera o no, también representa a la moda española", algo que le obliga a ir impecable en cualquier momento. "Le queda mucho para vestir como su madre", señala nuestra experta.
La falta de tul de Leonor "confirma su falta de estilo definido"
Para la noche de concierto, Leonor sorprendió con una voluminosa falda de tul plisada que combinó con un jersey fino de color negro. Para Asun la mezcla de estas prendas es errónea en un cuerpo como el de la princesa porque "hace que la parte superior de la figura desaparezca y que nos fijemos en una falda voluminosa que ópticamente acorta la figura y da un volumen que desproporciona la silueta".
En cambio, si hubieran combinado esta falda con una chaqueta de bajo peplum inspirado en el icónico 'traje Bar de Dior', "el resultado hubiera sido perfecto". Nunca habíamos visto a la joven con una prenda tan voluminosa, algo que para nuestra experta "confirma su falta de estilo definido".
Un mini vestido de tweed con medias negras "nada elegante"
Según nos cuenta la patronista, la princesa es alta, mide 1,75 cm., y las prendas de producción industrial se fabrican para una estatura estándar de 1,65 cm. Por ello, a la princesa Leonor "todos los vestidos cortados en cintura le van a quedar cortos en el talle". El resultado es evidente: "El corte le queda alto, no le dibuja la cintura y el resultado es un look casi infantil que 'esconde' todas sus formas".
A esto hay que sumar el uso de unas medias negras muy tupidas con las que para Asun se creó un look "poco favorecedor y, en mi opinión, nada elegante".
Leonor, sorprende con traje en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias
"La imagen es correcta, pero no se puede decir que va espectacular cuando no es así", sentencia Asun Domínguez sobre la elección estilística de Leonor en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. De hecho, al analizar exhaustivamente este sobrio tres piezas de inspiración masculina, la patronista asegura que está "bien confeccionado, pero mal patronado". Es un cuello de solapa con pico y cruce sencillo con botón alto", apunta,"no un cuello smoking como hemos leído en muchas publicaciones".
Pero en ojos de experta no puede pasar por alto el acabado. "Las arrugas de las mangas son algo inadmisible, otra vez más nos encontramos con una chaqueta que “supuestamente” está hecha a medida y las mangas no están bien puestas.
Con respecto al diseño, afirma que no tiene nada reseñable teniendo en cuenta el protagonismo que iba a tener durante la gala. "Deberían haber trabajado más el diseño, con hombros un poco más amplios, el centro delantero no tan desplazado hacia los costados, con el botón en cintura y no bajo el pecho. Ya van muchos trajes con malos patrones… es un poco pesadilla", critica.
Después de este repaso a los looks más reseñables de Leonor en Asturias, Asun Domínguez cuestiona quién está realmente detrás de sus estilismos, alejados por completo de la perfección que siempre rodea a la reina Letizia.