Cómo y cuándo se enteraron Federico de Dinamarca y Mary Donaldson de la abdicación de la reina Margarita

La abdicación de la reina Margarita de Dinamarca fue una sorpresa para los ciudadanos y autoridades, pero ¿cómo lo supieron Federico y Mary? Lo desvelamos

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Reina Margarita, Federico de Dinamarca y Mary Donaldson
GTRES

El 2024 empieza por todo lo alto para la Casa Real danesa. El anuncio de la abdicación de la reina Margarita el pasado 31 de diciembre fue seguido por el de la fecha en la que Federico de Dinamarca sería proclamado rey: el próximo domingo 14 de enero. Un giro radical que los ciudadanos daneses no se esperaba. Y es que la decisión de la monarca fue una total sorpresa para casi todos. De hecho, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien hace su discurso justo después de la reina, tuvo que cambiar su discurso de fin de año.

Un secreto que, aunque había algunas pistas que lo indicaban, mantuvo hasta el final. Incluso de sus propios hijos, Federico y Joaquín. Es cierto que desde hace algún tiempo las relaciones de la familia real danesa son, como mínimo, complicadas. Entre la retirada de títulos de los hijos de Joaquín y la polémica que ha rodeado al futuro rey en las últimas semanas por las fotos con Genoveva Casanova han hecho que la reina haya tenido que dar la cara por sus hijos en más de una ocasión. Sin embargo, cabría pensar que una decisión de este calibre sería algo a comentar con su familia más directa.

Bien, según el portal 'Vanitatis', Margarita sí habría anunciado sus intenciones a sus hijos. Lis Frederiksen, antigua portavoz de prensa de la casa real, aseguró que  "solo un puñado de gente" estaría implicada en la preparación de estos eventos. "Solo los que necesitan saberlo", señaló Lis. Estos serían, precisamente, el jefe de prensa, el secretario de gabinete, el mariscal de la corte y el jefe de la corte del príncipe y princesa herederos. Pero, ¿con cuánta antelación se habrían enterado? Según el medio 'Weekendavisen', el marido de Mary Donaldson (51 años) no habría conocido las intenciones de su madre hasta prácticamente el mismo día. "Ninguno de los allegados de la Reina conocía la decisión de antemano, y el Príncipe Heredero solo se enteró tres días antes", escribe el periodista Poul Pilgaard Johnsen.

El ultimátum de Mary Donaldson a la reina Margarita

La sorprendente abdicación de la reina Margarita dio lugar a una pregunta: ¿Por qué? Aunque su salud, cada vez más maltrecha desde su operación de espalda, jugo un papel importante, según Luis Pliego, directo de la revista Lecturas, habría sido el ultimátum de Mary Donaldson el que habría precipitado la decisión de la monarca. "Yo lo que os puedo decir es que a raíz de la publicación de esas fotografías, es que si algo me sobra son fuentes en Dinamarca. Hablo de compañeros de palacio, gente que sabe lo que está pasando", comenzaba Pliego en 'Tarde AR'. Justo después daba a conocer el gran ultimátum: "En realidad la abdicación es algo que la propia Mary pidió. O somos reyes ahora o esto se acaba".

Así es. Mary habría puesto entre la espada y la pared a su suegra, asegurándole que "o somos reyes o me voy a Australia". Al parecer, según las fuentes del director de Lecturas, a partir de las imágenes fue cuando se empezó a hablar de abdicación y "cuando Mary empieza a pedir sus condiciones". De esta manera, la abdicación de la histórica reina llevaría semanas gestándose. 

Todas las claves de la proclamación de Federico de Dinamarca

El próximo 14 de enero, el príncipe Federico y Mary Donaldson se convertirán en los nuevos reyes de Dinamarca. Un día que estará marcado por tres hitos clave: es que es la primera vez en siglos que un monarca danés abdica, Mary es la primera reina australiana del mundo y Christian, el príncipe heredero, pasará a tener un papel más activo. A estas se sumaran otros hechos que harán que toda la atención este en ellos este día, como la tradición que Federico romperá. Y es que, hasta la fecha, los outfits de los futuros reyes de Dinamarca eran de color negro, ya que su ascensión pasaba por el fallecimiento del monarca anterior. Una señal de respeto por la persona que ocupaba su cargo. Algo que en el caso de Federico no es necesario porque su madre ha sido la que ha dado un paso atrás.

Mary Donaldson y Federico de Dinamarca
Gtres

Otro aspecto que diferenciará a este día de otros es las asistencias... y ausencias. Una de las más sonadas es la de Marie Cavallier, esposa del príncipe Joaquín. La francesa no estará ni en la abdicación de su suegra ni en la proclamación de su cuñado. La princesa permanecerá en Washington (Estados Unidos), donde vive junto con su marido y sus hijos desde septiembre de 2023. Según informa '¡Hola!', ha sido Lene Balleby, la jefa de prensa del palacio real, quien ha dado a conocer la sonada noticia. Sobre los motivos de esta sonada ausencia, Balleby no ha dado ninguna razón concreta. "El príncipe Joaquín estará, pero los niños van a la escuela, no hay ninguna razón especial", ha contado a medios estadounidenses, tal como recoge el citado medio. Esta ausencia que no es sino un desafío directo hacia los futuros reyes, pero en especial hacia Mary Donaldson. Y es que la relación entre la de las dos princesas nunca ha sido la mejor.