Este 2025 va a ser muy especial para la infanta Sofía (17 años) por diferentes cuestiones. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia terminará sus estudios de bachillerato, dejará el internado de Gales que ha sido su residencia en los últimos dos años, tendrá que decidir cómo continúa su formación académica… Y además, cumplirá 18 años. El 29 de abril, la hermana de la princesa Leonor alcanzará la mayoría de edad. Una cifra que marcará un antes y un después en su vida.
La celebración del 18 cumpleaños de la infanta Sofía no tendrá la misma magnitud que la de la princesa Leonor. El 31 de octubre de 2023, la princesa de Asturias, debido a su papel de heredera, apareció en público para jurar la Constitución y después disfrutó de un almuerzo en familia en Zarzuela. Un día muy importante ya que ganaba muchos derechos, entre ellos el de poder reinar sin regencia en el caso de que su padre el rey Felipe VI dejara el trono.
Los planes de Casa Real para la infanta Sofía cuando cumpla 18 años
En el caso de la infanta Sofía, al no ostentar el rol de futura reina, las dimensiones de su 18 cumpleaños no serán tan ostentosas. Aún así, el 29 de abril marcará un antes y un después porque la mayoría de edad también implica nuevas funciones para ella. De hecho, tal y como han contado desde el medio ‘Monarquía Confidencia’, desde Casa Real ya están trazando cuál será su hoja de ruta una vez que deje de ser menor de edad.
Según han contado desde la publicación después de hablar con fuentes cercanas a Zarzuela, el rey Felipe querría que su hija cada vez cobrara más protagonismo en la agenda real. El pasado diciembre, la infanta Sofía protagonizó su primer acto en solitario. La joven amadrinó una entrega de premios. Un reto que superó con creces y al que lo más probable es que, próximamente, se sumen más.
Desde Casa Real tienen muy en cuanta a la infanta Sofía en su estrategia para este año. Saben bien que su papel dentro de la Corona es fundamental. Tanto por su título de infanta, como por el gran apoyo que supone para su hermana la princesa Leonor, como por la frescura que otorga a la institución, considerarían que sus 18 años son la mejor excusa para darle protagonismo.
De ahí que en la segunda mitad del año, lo más probable es que tenga más presencia en actividades tanto junto a sus padres los reyes Felipe y Letizia, como con su hermana la princesa Leonor, como en solitario. Durante los dos cursos que ha estado en Gales se ha podido permitir el lujo de ausentarse de algunos eventos institucionales. Pero una vez que esta formación llegue a su fin, sumando esto a la madurez que va adquiriendo, su agenda estará cada vez más llena de compromisos.
¿Cómo celebrará la infanta Sofía su 18 cumpleaños?
Si habrá o no una celebración familiar como la que tuvo la princesa Leonor por su 18 cumpleaños, es algo que por el momento se desconoce. Pero hay que tener en cuenta que el 29 de abril coincide con período lectivo en Gales. Una semana antes, la infanta Sofía sí que tendrá oportunidad de estar junto a su familia pesto que tiene vacaciones con motivo de la Semana Santa. Sin embargo, el día de su cumpleaños las clases transcurrirán con total normalidad en su lugar de estudios. Esto sumado a que ella no está obligada a hacer aparición pública ese día, lleva a pensar que celebrará su mayoría de edad muy lejos de casa.
Además, lo más probable es que celebre su 18 cumpleaños lejos de la princesa Leonor. El 29 de abril la princesa Leonor estará inmersa en el crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano que comienza este sábado. El itinerario marca que en el día del cumpleaños de su hermana, la heredera estará entre Perú y Panamá, dos de los países en los que la embarcación hará escala. Teniendo en cuenta esto, podría ser que las hermanas no se reencontraran hasta junio, cuando la princesa haga un parón en el crucero para seguir con su formación a bordo de una fragata.
La decisión de la infanta Sofía sobre su futuro académico cuando cumpla 18 años
Una formación militar que la infanta Sofía también tiene opción de llevar a cabo. Una vez que sus estudios de bachillerato lleguen a su fin y ya con sus 18 años cumplidos, la benjamina de la familia real tendrá que elegir sobre su formación académica. Que incremente sus actos institucionales no está reñido con seguir formándose. La formación castrense, la universitaria o otro tipo de formación son las opciones que estaría barajando. Pero por el momento, su decisión es algo que se desconoce.