El estreno de la película''Napoleón' de Ridley Scott en el Museo del Prado de Madrid contó con una asistencia inesperada: su esposa Giannina Facio (68 años). Posó junto al cineasta en el photocall y atendió amablemente a los periodistas congregados. “Amo a Miguel”, respondió cuando uno de ellos le preguntó por su relación con el cantante Miguel Bosé. “Fue novio mío y quedamos muy amigos. Le quiero mandar mil besos”. Sin embargo, la actriz ya era una vieja conocida antes de tontear con el intérprete de 'Amante Bandido'. En concretó empezó a aparecer en las revistas del colorín tras publicarse en 1980 una fotografía del entonces marido de Carolina Grimaldi, el playboy francés Philippe Junot, cogido de su mano en el aeropuerto de Estambul.
Aquella historia, calificada como una “aventura de verano” por la propia Facio, condujo a que la princesa de Mónaco se separase del playboy francés, con el que se había casado un par de años antes, concretamente en junio de 1978. “Cuando Junot me invitó a ir con él a Turquía, él sabía evidentemente lo que estaba haciendo”, explicó Facio al respecto. “Así es que, yo me pregunto ahora si no habrá sido Junot el que me haya puesto a mí por pantalla, para que la corte de Mónaco se enfadara y anunciara la ruptura matrimonial con Carolina”.
Cuentan que Carolina se había unido a Junot en contra de la voluntad de sus padres, especialmente de la princesa Gracia, que quería para su hija un mejor partido. “El amor es ciego, pero los objetivos de los fotógrafos no”, contó Basilio Rogado en su libro 'Negocios del corazón'. “Carolina y Philippe se casaron cinco años después de conocerse, y la unión se precipitó cuando Carolina fue fotografiada en topless y en posturas poco ortodoxas al lado de su novio en la Costa Azul, concretamente en Saint Jean Cap Ferrat”.
Ascenso meteórico
El affaire entre Facio y Junot aumentó la popularidad de esa bella artista costarricense criada en el seno de una acomodada familia. Su padre, Gonzalo Facio, fue ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica y luego trabajó como abogado. A los dieciséis años, Facio conoció al que tres años después se convertiría en su marido (con veintiuno ya se había divorciado de él), y luego empezó a posar para revistas masculinas.
“Posé así hace cuatro años, en Ibiza, para un amigo fotógrafo”, contó. “Los clichés no estaban destinados a ser comercializados y me debían ser entregados. El fotógrafo desapareció y las fotografías aparecieron publicadas sin mi autorización. Mi padre sufrió una depresión nerviosa y a mí estuvo a punto de ocurrirme otro tanto. No obstante, me encuentro bella. Me gustan mis ojos, mis pestañas y todo el conjunto”.
También según su versión, coincidió por primera vez con Junot en Nueva York, durante el transcurso de una cena organizada por Peppo Vanini, cofundador de la discoteca Xenon, donde ambos acabarían bailando juntos aquella noche. Luego coincidieron en varias ocasiones más, siempre en Estados Unidos, aunque Junot se encontraba en todas ellas en compañía de Carolina de Mónaco.
“Philippe estaba invitado a realizar el mismo crucero que yo, con salida desde Izmir”, explicó a una revista. “Estaba previsto desde hacía varios meses. Para mi gran sorpresa, encontré a Philippe en el aeropuerto de Roissy. Hicimos el viaje juntos. Pero no fue hasta nuestra llegada a Estambul que los fotógrafos se precipitaron sobre Philippe. Yo me retiré de su lado para limitar las suspicacias, pero las fotografías de los dos juntos ya habían sido tomadas”.
Aquel día se fueron a tomar algo con los organizadores del crucero, y a la mañana siguiente, tras el anuncio del comunicado, el francés, que en ese momento aseguró a la prensa turca que Facio era su secretaria, emprendió un viaje a París. Su romance no tuvo más recorrido, pero Philippe y ella siguieron siendo amigos. “Philippe es uno de los hombres más interesantes, fantásticos y divinos que ha dado el mundo. Lo adoro”, contaría Facio en una ocasión.
Cambió a Julio Iglesias por Miguel Bosé
La década de los ochenta dio bastante de sí para Facio, que en aquellos años se convirtió en la novia de Julio Iglesias, al que acompañó durante una temporada. Precisamente lo dejó por Miguel Bosé, que en su libro 'Historia secreta de mis mejores canciones' ha confesado que dedicó su tema 'Nena' a la seductora costarricense.
Además de bailar con la Compañía Nacional de Costa Rica, Facio intentó abrirse camino en el mundo del cine, primero como actriz y luego también como productora. En 2000 conoció a Ridley Scott, que le saca dieciocho años y desde entonces ha tenido el detalle de darle un papelito en varios de sus largometrajes. No en vano, Facio encarnó a la mujer de Maximus (Russell Crowe) en 'Gladiator' y a la hermana de Saladino en la premiada 'El reino de los cielos'.
Scott, que ya había estado casado dos veces anteriormente, contrajo matrimonio con Faccio en junio 2015. “Nadie lo sabía; simplemente fuimos y nos casamos", explicó luego el cineasta. El último proyecto de la costarricense hasta la fecha data de 2021, año en el que se encargó de producir 'La Casa Gucci', durante cuyo rodaje hizo buenas migas con Lady Gaga.