Letizia suele encabezar la lista de las mujeres y royals mejor vestidas, pero
la Reina ha vuelto a demostrar que para lucir elegante no es necesario un gran dispendio. Durante 2024 fue la monarca que más prendas estrenó –un total de 196– y la que menos gastó. Su coste medio por prenda es de 384 euros, a años luz de los 3.655 euros de Charlene, con diferencia la reina que más invierte en su armario.
Letizia, la reina más austera
La web Ufo No More, que se dedica a identificar toda la ropa que usan las royals, ha publicado su informe anual de o que han comprado y pagado las reinas y princesas europeas. Un año más, Letizia se ha coronado como la reina más austera, con un gasto total de 56,093 euros. Su gasto medio es de 384 euros por pieza. Letizia es la que mejor sabe combinar moda y marcas de lujo –es fiel a Carolina Herrera y Hugo Boss– con firmas low cost, con Mango a la cabeza.
También apuesta mucho por diseñadores españoles cuyas prendas tienen un precio que oscilan entre los 100 y 500 euros. Este año, además, la hemos visto llevar vestidos alquilados en dos ocasiones, en los premios Princesa de Giro-na y en los Princesa de Asturias. También ha vestido alguna pieza cedida, como el Dior que llevó en los JJ OO de París, como claro homenaje a la moda del país anfitrión, y el dos piezas de Balenciaga que llevó para ser retratada por Annie Leibovitz.
¿Quién es la royal más derrochadora?
Así como Letizia se ha confirmado como la más austera, hay otra monarca que lo ha hecho como la más derrochadora. Se trata de Charlene de Mónaco, que por quinto año consecutivo lidera la lista, con un gasto total de 354.588 euros, seis veces más de lo que gastó Letizia, invertidos en 136 piezas, 57 prendas menos que la Reina española.
Cabe tener en cuenta que la agenda de Charlene —famosa por saltarse muchos grandes actos oficiales— es mucho más reducida que la de Letizia. La royal española efectuó en 2024 cuatro viajes oficiales —a Italia, Guatemala, Países Bajos y Dinamarca, más la estancia en París por los JJ OO– y asistió a más de cien actos oficiales. El alto tren de vida de Charlene –y su exclusivo armario forma parte de él— es motivo de irritación en Mónaco. Igual ocurre con la gran duquesa de Luxemburgo, que ocupa el tercer lugar y ha sido muy criticada en el pequeño país por su dispendio. En 2024 invirtió más de 175.000 euros en ropa.