La Navidad de la reina Letizia en el Palacio Real: del majestuoso árbol de inspiración clásica al olor que impregna todas las habitaciones

Descubrimos cómo es el majestuoso árbol de Navidad de la reina Letizia en el Palacio Real, para el que ha escogido decoración clásica, luces muy minimalistas y un aire elegante

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia moño
Gtres

Guirnaldas, belenes, calcetines o figuras navideñas son algunos de los accesorios que todos los ciudadanos y ciudadanas utilizan para engalanar sus hogares para estas fechas tan especiales. Pero sí hay un elemento que no puede faltar es el árbol de Navidad. A estas alturas, los hay de todos los estilos, colores y gustos. Según los inquilinos de esa casa, el abeto llevara unos adornos u otros. Algo que también se aplica en la Casa Real española.

Así lo pudimos ver con el árbol de Navidad de la reina Letizia que dominaba uno de los salones de Casa Real. Tal y como se puede observar en la imagen, el majestuoso árbol está repleto de bolas de un brillante color rojo, fabricadas con el mismo tamaño, material y forma. De más de 15 metros de altura, el abeto solo luce esta decoración tan clásica y elegante que nunca pasa de moda, y que simbolizan "el amor y la generosidad", tan importante en esta época del año.

El color de las bolas contrasta con las luces blancas que centelleaban a lo largo de todo el abeto, creando una estampa de lo más navideña y acogedora. Lamentablemente, la única imagen de la que disponemos no nos permite saber si el árbol está coronado con una gran estrella tal y como es tradición, y tampoco sabemos si el Belén está presente en algún rincón teniendo en cuenta que doña Letizia no es dada a nada que esté relacionado con la religión. 

Letizia árbol de Navidad

El árbol de Navidad del Palacio Real.

GTRES

Esta imagen nos permite acercarnos a cómo se viven las Navidades en las residencias reales. Eso sí, echamos de menos una estampa idílica y familiar de don Felipe y doña Letizia colocando las bolas con Leonor y Sofía con los villancicos sonando de fondo. Tampoco sabemos cómo es el árbol personal de la familia real, ya que este es solo uno de los árboles que decoran las instalaciones de los reyes. ¿Recurrirán también al rojo u optarán por un estilo más moderno? Lo que sí obtenemos es la tradicional felicitación anual con la que los monarcas y sus hijas felicitan estas fiestas a los ciudadanos.

 

La felicitación de Navidad de los reyes y sus hijas

Aunque Felipe y Letizia eliminaron muchas tradiciones al subir al trono, hay algunas que aún mantienen. Una de ellas es la felicitación navideña que cada año comparten para desear unas felices fiestas a todos los ciudadanos y ciudadanas. Este lunes, 16 de diciembre, Casa Real ha hecho pública la fotografía y la cita elegida para esta felicitación que ya ha llamado la atención por varias razones. 

Comenzando por la instantánea, se trata de una fotografía inédita del primer acto del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, en la que les vemos con sus outfits d ese día. Una en la que padres e hijas aparecen muy cercanos, tocándose entre ellos y sonriendo a la cámara. Como cada año, no vemos elementos festivos ni navideños en la estampa. 

Una imagen espontánea en comparación las fotos oficiales de otros actos. Acompañándola encontramos un fragmento de un poema del autor valenciano Francisco Brines: "Y busco un rostro que refleje luz, alguien como yo, teniendo muerte solo, tenga también, como tuviera yo, venciéndola a la vida".

Con esta cita, los reyes han vuelto a poner el foco en Valencia que ha vivido una terrible situación con la DANA que arrasó varias decenas de pueblos el pasado 29 de octubre. Una forma de homenajear la cultura valenciana y enviar un mensaje de esperanza y empatía. El otro elemento que han querido destacar han sido, ni más ni menos, que sus hijas.

Familia real
GTRES

¿Cuál es el olor favorito de Letizia para la Navidad?

Como hemos dicho, hay muchos detalles de las Navidades en Casa Real que no conocemos. Pero hay otros que sí. Uno de ellos es el aroma. Así es. Con el paso de los años ha salido a la luz que la reina Letizia está fascinada por una vela aromática que inunda todos los rincones de la residencia real.

La vela es de la marca Zara Home, la cual fue descubierta por la monarca en 2020 durante una tarde de compras por las calles de Madrid en compañía de una de sus hijas. Después de observar varios objetos de la firma, Letizia adquirió una vela vegetal con olor a galletas de jengibre recién horneadas con suaves notas de canela y especias. De esta manera, habría preferido un olor dulce para crear una atmósfera cálida y acogedora para unas fechas tan señaladas.

Vela Gingerbread
Zara Home

La vela aromática que escogió era una de las novedades de la colección de Navidad de la marca, pero su éxito la ha convertido en uno de los productos básicos de la marca. Ahora, la podemos encontrar entre los elementos clave para esta temporada invernal. En aquel entonces, Letizia escogió el modelo de 650 gramos que cuesta 17,99 euros.

Eso sí, es importante destacar que cada olor cuenta con distintos tamaños, formas y precios. Además, es habitual que cada año se modifique el diseño de esta vela, como ha sucedido este año. Mientras que en 2023, la empresa de Marta Ortega optaba por un diseño rojo con un logo en dorado y caoba, este 2024 han preferido por un diseño más marrón oscuro, dando más brillo al dorado del eslogan.

El éxito de este olor tan particular y navideño ha debido de hacer furor porque Zara Home ha sacado varios productos con este aroma, como jabón líquido, difusor para ambientadores, jabón de manos o ambientadores para el coche.