Aplausos y vítores a los reyes Felipe y Letizia en Valencia: el giro de guión radical en su visita a Chiva y Utiel

Los reyes Felipe y Letizia han cumplido su promesa y, juntos, han vuelto a la zona cero. Chiva, Utiel y Letur han sido las localidades elegidas para esta segunda y expectante reaparición.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Felipe y Letizia
Cordon Press

La expectación por cómo sería el recibimiento de los valencianos a los Reyes en su segunda visita a las localidades afectadas por la DANA era máximo. Un periplo de varias horas que comenzaba en Chiva alrededor de las 11.30 horas y también les ha llevado a Utiel y Letur. 

Fue ayer cuando se anunciaba de forma extraoficial que don Felipe y doña Letizia habían organizado un nuevo viaje a Valencia para conocer en primera persona la dimensión de la tragedia. Aunque era la tercera vez del Rey en Valencia, para la Reina era inevitable rememorar lo complicada y dura que fue esa primera vez en Paiporta. Un momento de máxima tensión en el que decenas de vecinos les increparon con gritos y barro poniendo en riesgo su bienestar físico. 

La jornada de hoy no ha tenido nada que ver con aquel 3 de noviembre. Alrededor de las 11.00 horas, los Reyes, ataviados con ropa cómoda y acompañados por el Presidente de la Generalita, Carlos Mazón, y el ministro Ángel Víctor Torres, llegaban a Chiva para conocer el estado de la localidad tras la devastación de la DANA y el recibimiento era con vítores y aplausos. Tal y como han contado algunos de los vecinos, los habitantes de esta región tan castigada por la riada tenían ganas de poder ver a los reyes para trasladarles sus sentimientos. 

Este nuevo viaje responde al compromiso de los monarcas con los damnificados. Los Reyes han cumplido con su promesa. Y, además, de conocer en qué punto está la evolución de las tareas de limpieza y rehabilitación, tanto don Felipe como doña Letizia han querido acercarse a los afectados para conocer de cerca sus historias. Momentos muy emotivos que distan mucho de los nervios y la tensión de aquella visita que ya es historia y para muchos expertos en realeza ha supuesto un antes y un después en el reinado de Felipe VI. 

Felipe y Letizia
Cordon Press

Desde Casa Real se ha hecho hincapié en que los reyes no quieren entorpecer ni molestar "en ninguna de las tareas que se están llevando a cabo", de ahí que no se haya confirmado hasta el último momento el recorrido que llevarán a cabo. Primero han visitado el Ayuntamiento de Chiva, después han hablado con vecinos y voluntarios, y también han querido conocer personalmente el popular barranco del poyo que desató la riada. Por último, visitarán una pasarela que ha sido construida por los vecinos. 

Así, los reyes han querido reafirmar su compromiso y apoyo incondicional a todas las víctimas. 20 días después de la tragedia el balance es desolador: 219 personas fallecidas, 13 desaparecidos y miles de valencianos que se han quedado sin casa. 

De la desesperación a la calma: Las diferencias y similitudes de sus contrapuestas visitas a Valencia

"¿Cómo no van a sentirse así?¿Cómo no van a estar enfadados?", repetía la Reina una y otra vez tras su caótica visita a Paiporta. Era la primera vez que veíamos a doña Letizia completamente devastada. Unas lágrimas que no tardaban en dar la vuelta al mundo y que para muchos no ha hecho más que reafirmar su papel al frente de la Corona.

Letizia
Cordon Press

Hoy, las cosas han sido muy diferentes. La tensión ha dado paso a la serenidad, la cercanía y el cariño. El pueblo ha recibido a los monarcas con afecto y agradecimiento, un aluvión de aplausos que seguro ha relajado a los monarcas. Un cariño que tanto don Felipe como doña Letizia han respondido con cercanía, ternura y empatía. "Lo vecinos tienen una petición clara: que no se les olvide, que no les dejen solos. No hay crispación hay deseo de que lleguen los reyes", ha asegurado el reportero de 'Vamos a ver' enviado a Chiva. 

La Reina también ha querido enviar un mensaje de apoyo a las marcas valencianas a través de su look. Como viene siendo ya habitual en sus últimas apariciones, la reina aprovecha los mensajes que puede mandar para evidenciar que su compromiso con las víctimas de la DANA sigue más fuerte que nunca. De nuevo, ha elegido los pendientes en forma de estrella de Singularu, marca valenciana que ha puesto ya en su armario de forma permanente.

Se había especulado mucho sobre qué miembro del Gobierno acompañaría a los reyes en su regreso a Valencia. Contra todo pronóstico, el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha estado al lado de don Felipe y doña Letizia, además del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. No obstante, ni siquiera la presencia de los políticos ha enturbiado este ansiado regreso a la zona cero.

Otra de las diferencias respecto a esa visita a Paiporta es que desde primera hora de la mañana de este martes, las calles de Chiva, Utiel y Letur contaban con un equipo de Guardias Civiles y Guardia Real cuyo cometido era abogar por la seguridad de los reyes.  Es un misterio si esta será la última vez que veremos a don Felipe y doña Letizia en tierras valencianas o, por el contrario, continuarán con su periplo por el resto de municipios devastados por la DANA.

Las palabras de los reyes Felipe y Letizia

“Escuchar, compartir, estar con ellos, seguir manteniendo aquí la atención, esa atención que tiene que ser constante, no debe nunca de caer”. La reina Letizia se sinceraba con el periodista Carlo Alsina. Este se encontraba en Chiva en directo para Onda Cero cubriendo la llegada de los reyes. En un momento dado, ambos se han dirigido a los micrófonos y han expresado sus sentimientos. “Hay que mantener la atención”, ha explicado el rey Felipe. “Yo creo que hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles en todo momento”.

“Esto ha tardado mucho tiempo, hay que mantener la atención”, apuntaba el rey. A pesar de las preguntas del periodista sobre la gestión que se ha hecho de la DANA, el monarca evitaba pronunciarse sobre motivo políticos y centraba su discurso en los ciudadanos. Lo mismo hacía la reina Letizia cuando ha tenido la oportunidad. Agradeciendo, eso sí, la labor del periodista narrando en primer persona lo que ha podido ver en la zona cero de la DANA.