Esta misma mañana Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tomaba la decisión de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio después de los resultados de los comicios autonómicos. Esta decisión ha despertado un tsunami de reacciones y ha despejado definitivamente las dudas que rodeaban al futuro más inmediato de la princesa Leonor (17 años).
Cabe recordar que las elecciones estaban previstas para finales de año, de ahí que se hubiera acordado que se aplazara la jura de la Constitución por parte de la princesa de Asturias hasta que el Parlamento, el Congreso y el Senado se formara de nuevo. Ahora, todo ha cambiado...
Se espera que con la celebración de las elecciones en julio, para octubre ya estén conformadas las Cortes Generales. De ahí que no habría motivo alguno para que la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor no se celebrara el próximo 31 de octubre coincidiendo con su 18 cumpleaños. Un acto solemne que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y donde prometerá guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, así como fidelidad al Rey, ante la atenta mirada de los miembros de su familia.
Las vacaciones de los reyes y sus hijas en Mallorca ya tienen fecha
La princesa Leonor ya ha dado comienzo a sus vacaciones de verano después de poner punto y final al Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. De vuelta en casa, la joven aprovechará estas semanas para descansar y disfrutar del tiempo junto a su familia y sus amigos de siempre. No será hasta el próximo mes de julio cuando los reyes pongan rumbo a Mallorca para dar comienzo a sus tradicionales vacaciones familiares en la isla.
La fecha que marca su viaje a Palma es la celebración de la Copa del Rey de Vela, evento deportivo que tal y como ha publicado Vanitatis en exclusiva se celebrará del 29 de julio al 6 de agosto. Además, cabe recordar que doña Letizia ha convertido en tradición su presencia en la gala de clausura del Atlàntida Film Fest, prevista para el 30 de julio.
Como cada año, se espera que los reyes y sus hijas protagonicen el clásico posado de verano en los jardines del palacio de Marivent, se dejen ver en el Club Náutico de la isla, así como alguna visita cultural fuera de agenda.
A estas vacaciones públicas habría que añadir la escapada privada a algún lugar del mundo que los reyes suelen hacer con sus hijas. Unos días de desconexión alejados de la vida pública cuyo destino es un misterio.
La princesa Leonor se prepara para dar comienzo a su formación militar
Sus deberes como heredera al trono se multiplicarán de cara al nuevo curso. Será el próximo 17 de agosto cuando Leonor haga las maletas para poner rumbo a Zaragoza, donde iniciará su formación militar en el Ejército de Tierra. Entrará como dama cadete de la misma forma que sus compañeras, aunque tal y como adelantó la Casa Real no recibirá ninguna retribución económica.
Se espera que después de dos años en Gales, la vuelta de Leonor a casa también multiplique sus apariciones públicas con una agenda en solitario mucho más activa, sobre todo teniendo en cuenta que también deberá cubrir la ausencia de su hermana Sofía, quien ha decidido seguir sus pasos y también se trasladará a Reino Unido para cursar el Bachillerato Internacional.
Sea como fuere, lo que es una realidad es que al cumplir la mayoría de edad, Leonor comienza una etapa marcada por su formación como heredera al trono, una oportunidad perfecta para dejarse conocer después de 18 años bajo el amparo de sus padres.