El príncipe Harry (37 años) está en boca de todos después de hacerse público el contenido al completo de 'En la sombra', su biografía autorizada, un relato que desde Reino Unido lo consideran una estocada final a la familia real. Las revelaciones del duque de Sussex han generado una enorme polémica que ya ha dado la vuelta al mundo: drogas, peleas, enfrentamientos, asesinatos... Harry hace un recorrido exhaustivo por su vida haciendo públicos los episodios más desagradables que de alguna manera le marcaron entre tanto lujo y esa férrea educación.
De las 600 páginas que componen este libro histórico, si hay algo que resulta casi de película es la forma en la que narra el día en que se enzarzó en una pelea con el príncipe de Guillermo por Meghan Markle, terribles acusaciones que han hecho temblar los cimientos de Buckingham Palace. Hacemos repaso a algunas de las frases más impactantes:
La agresión de Guillermo
En el libro, Harry llega a definir a Guillermo como su "archienemigo", palabra que define en qué punto está la relación con su hermano. Sin embargo, es una pelea entre ellos lo que supuso la ruptura definitiva de su vínculo. Harry relata la fuerte pelea que protagonizaron después de que el príncipe de Gales tachara a Meghan Markle de ser "difícil y grosera". Estas palabras les llevaron a enzarzarse hasta el punto que según narra el propio Harry, su hermano le "agarró por el cuello, me rompió el collar que llevaba y me tiró al suelo. Aterricé en el plato del perro, que se partió debajo de mi espalda y los pedazos me cortaron (...) Vi la niebla roja en Guillermo. Quería que le devolviera el golpe, pero elegí no hacerlo".
Mató a 25 personas
Harry también ha recordado el tiempo que pasó en Afganistán. El duque de Sussex estuvo 10 años en el ejército británico y a diferencia de otros soldados él sabe a la perfección la cantidad de personas a las que mató. "Me pareció esencial no tener miedo de ese número. Así que mi número es 25. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza". Según Harry "no se puede matar a la gente si se la ve como personas", por lo que en su caso los transformó "en piezas de ajedrez eliminadas del tablero".
"Consumí cocaína a los 17 años"
Durante años se ha hablado de la vida desordenada del príncipe Harry y, al fin, ha revelado que a los 17 años coqueteó con las drogas. "Por supuesto que consumí cocaína en aquel momento. En casa de alguien, durante un fin de semana de caza, me ofrecieron una raya y desde entonces he consumido más veces". Eso sí, el Harry adolescente tenía un propósito: "No me hacía sentir feliz como parecía que le provocaba a otros, pero me hacía sentir diferente y ese era mi objetivo. Sentir. Ser diferente. Era un chico de 17 años tratando de hacer cualquier cosa que alterase el orden preestablecido".
Su pérdida de la virginidad
En las páginas de su biografía Harry también ha abordado momentos tan íntimos como cuando perdió la virginidad a los 17 años con una mujer mayor que él. "Fue un episodio humillante con una mujer mayor a la que le gustaban los caballos machos y que me trató como a un joven semental. La monté rápidamente, tras lo cual me dio unos azotes en el culo y me echó. Uno de mis muchos errores fue dejar que sucediera en un campo", relata.
Meghan Markle vs. Kate Middleton
Harry también habla en el libro de la enemistad entre Meghan Markle y Kate Middleton. Hace referencia a un episodio que sucedió en 2018, meses antes de su boda con Meghan Markle y que supuso la ruptura definitiva entre su mujer y su cuñada. Tal y como cuenta, en medio de una conversación Meghan le dijo a Kate que tenía “cerebro de bebé”, debido a la revolución hormonal por su embarazo del príncipe Louis. Este comentario no le gustó nada a la duquesa de Cambridge que le hizo estallar, creando una enorme disputa entre ellas.
Intentó contactar con su madre
Harry es consciente que la ruptura de la relación con su hermano pondría muy triste a su madre, quien durante su infancia les repetía constantemente que nunca se tenían que pelear. El príncipe incluso reconoce en sus memorias que contactó con una vidente para poder hablar con su madre desde el más allá.
Camilla, "la madrastra malvada"
Otro de los capítulos se centra en la llegada de Camilla Parker a sus vidas. Harry cuenta como él y William "rogaron" a su padre que no se casara con Camilla después de la muerte de la princesa Diana, temiendo que ella fuera su "madrastra malvada". Se preguntaba si "ella sería cruel como todas las madrastras malvadas de los cuentos".
Sus últimas palabras a la reina Isabel
La recta final del libro aborda la muerte del duque de Edimburgo y la reina Isabel II. Aunque cuando llegó a Balmoral la monarca ya había fallecido, Harry quiso despedirse de su abuela: "Le susurré que esperaba que fuera feliz y que ahora estuviera con el abuelo. Dije que la admiraba por haber cumplido con su deber hasta el final".