A estas horas, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía deben estar disfrutando de alguno de los rincones más especiales de las islas griegas. No es la primera vez que se rumorea Grecia como lugar de destino de las vacaciones privadas de la Familia Real. Desde que Letizia ya dejó claro a la prensa que Palma de Mallorca no era un período de descanso para ella, los reyes y sus hijas han aprovechado todos los años para escaparse sin ser vistos. Unos días sin prensa ni periodistas en los que intentan pasar, sin demasiada fortuna, por ciudadanos normales.
Si bien es cierto que la técnica está depurada. Por mucho que agosto es un mes de viajes, nunca llegamos a ver ninguna imagen de los reyes de vacaciones. Sus destinos, blindados y bien pensados de antemano, parecen evitar la presencia de ciudadanos españoles. Así se guarda bien un secreto. Este año parece que el destino ha sido Grecia. Hasta allí viajaba el rey Felipe, presumiblemente desde París, mientras que la reina Letizia y sus hijas lo hacían desde Palma de Mallorca. Una reunión que durará poco ya que el día 14 de agosto el monarca debe viajar de nuevo, esta vez por cargo institucional y sin compañía.
Es curioso que los reyes elijan uno de los países más cercanos a su familia como destino. La relación de los reyes, sobre todo de la reina Letizia, con Grecia ha sido complicada a todos los niveles. Personal, familia e institucional. Tan solo el último adiós a Constantino, hermano e la reina Sofía, hacía que Letizia se reencontrarse con la familia griega de su marido. Sus enemigos declarados que ahora parece que ya han vuelto al redil.
La cuenta pendiente con Marie Chantal de Grecia
No son tan lejanos los tiempos en los que Marie Chantal de Grecia se despachaba sin filtros contra la reina Letizia en cuanto tenía ocasión. La mujer de Pablo de Grecia no mantenía entendimiento alguno con la hoy reina de España y no dudaba en criticar sus comportamientos. Una tensión que hacía estallar la ya poca relación que había entre Letizia y la familia griega del rey Felipe. El monarca siempre había sido una persona cercana a su primo Pablo, hijo mayor de Constantino de Grecia. No parecía que esto tuviese solución. Pero la tuvo.
La muerte de Constantino hacia que toda la familia de la reina Sofía se reuniese en Atenas. Tanto los griegos como los españoles. Hasta allí acudieron los reyes Felipe y Letizia, las infantas Cristina y Elena y varios de sus hijos. En un intento de zanjar rumores incómodos, Letizia y Marie Chantal aparecieron del brazo ante las cámaras. Relajadas y sonrientes, evidenciaron su buena relación y enterraron el hacha de guerra. No en vano, Letizia era ya reina y Marie Chantal ejercía como 'jefa' de la casa de Grecia.
Terminaba una rencilla sobre la que habían corrido ríos de tinta. O al menos, se suavizaba porque desde entonces pocos encuentros más. La reina Sofía sí ha viajado a Grecia en más ocasiones. Hace poco para el funeral de su tío Miguel. Allí se encontraba de nuevo son sus sobrinos y la viuda de su hermano Constantino. Ni rastro de Felipe y Letizia. ¿Se encontrarán de forma privada en las vacaciones? Resultaría extraño que los reyes viajasen a Grecia sin ponerse en contacto con la Familia Real griega aunque tampoco estos residen de forma habitual en Atenas.
Con su suegra, la reina Sofía
La reina Sofía dejaba todo para instalarse en España junto al entonces príncipe Juan Carlos. Criada en el seno de la Familia Real griega, la hoy reina emérita no ha olvidado sus raíces en ningún momento. Sofía mantenía una relación muy cercana con su hermano Constantino. Su muerte fue un duro golpe del que todavía no se ha recuperado. También con su hermana Irene, su fiel acompañante durante décadas y la persona que siempre ha estado a su lado.
Esta vinculación con Grecia pasaba a sus hijas Elena y Cristina. Sobre todo, esta última. Cristina y su prima Alexia de Grecia han sido inseparables desde su juventud. Ahora, la infanta viaja de forma habitual a Canarias, donde reside su prima, para pasar temporadas con ella y con su familia. También la infanta Elena guarda una buena relación con la hija de Constantino. Algo parecido al vínculo del rey Felipe con su primo Pablo de Grecia. Si bien, de la amistad de Cristina con Alexia hemos tenido bastantes más pruebas visuales.
Letizia, por su parte, no ha entrado a congraciarse con la familia de la reina Sofía. Su relación con los griegos ha pasado, de hecho, por períodos de enfrentamiento directo. Ahora, en sus vacaciones, viajan a la tierra natal de la reina emérita. ¿Un gesto que hará feliz a Sofía? Sin duda, que su hijo y sus nietas conozcan sus tradiciones y los lugares donde creció debe ser motivo de alegría para la reina, aunque no les acompañe, claro, en sus vacaciones.
Con sus hijas Leonor y Sofía
Este ha sido el primer año en el que los reyes Felipe y Letizia han estado sin sus hijas en palacio. La princesa Leonor ya había volado del nido anteriormente. Dos años en Gales estudiando el bachillerato y uno más en Zaragoza con su formación militar. Pero la marcha de la infanta Sofía a Reino Unido ha dejado a los reyes más solos. Ambas han pasado el curso académico lejos de casa y parece que la experiencia les ha sentado muy bien. Ahora, en verano, toca recuperar los instantes de padres e hijos.
Las vacaciones privadas son el único momento en el que la reina Letizia y sus hijas reconectan. Los Juegos Olímpicos de París han hecho que la familia haya estado separada durante semanas. Primero fueron Leonor y Sofía, luego Letizia y finalmente el rey Felipe. Todos han estado en Francia apoyando a la delegación española en las diversas disciplinas. Tienen cinco días por delante para alejarse de todo y volver a sentirse una familia 'normal'. Todo lo normal que se puede ser cuando se trata de la Familia Real.
La atención que la reina Letizia siempre ha prestado a sus hijas no ha pasado desapercibida. La reina está pendientes de ellas en los actos público, ha ensayado los discursos con Leonor y les indica donde deben situarse y qué deben hacer si no recuerdan el protocolo. Ahora, ya con la mayoría de edad de la princesa, se multiplican las ocasiones en las que las podemos ver sin sus padres. Queda claro que el trabajo de los reyes está dando sus frutos.
Con el rey Felipe
¿Cuántas veces se ha hablado de crisis entre los reyes Felipe y Letizia? Fue precisamente un verano en Marivent cuando más se rumoreó. Letizia regresaba a Madrid en solitario y saltaban las alarmas. El tiempo ha pasado y la pareja sigue junta. Tal vez más que nunca. Los reyes han superado una de las crisis que más artículos ha generado, sobre todo fuera de nuestras fronteras. El escándalo de Jaime del Burgo, excuñado de la reina, ha sido recogido por medios internacionales. Lejos de mostrar decaimiento, los reyes aparecían mejor que nunca.
Pocos quedan que se atrevan ahora a dudar de la solidez del matrimonio de los reyes. Sus muestras de cariño en público, su mayor espontaneidad y la nueva forma de comunicarse instalada en Zarzuela han hecho que veamos a unos Felipe y Letizia mucho más próximos que antes. Con todo, nada como unas vacaciones sin obligaciones para recuperar el tiempo perdido. Es de prever que cuando el rey viaje el próximo día 14 de agosto, la reina y sus hijas vuelvan a Palma de Mallorca. Al menos hasta que Sofía tenga que prepararse para marcharse a Gales de nuevo.