Los 3 hitos que marcarán la proclamación de Federico y Mary Donaldson como reyes de Dinamarca

El próximo 14 de enero, Federico y Mary se proclamarán Reyes de Dinamarca en una ceremonia solemne que tendrá lugar en el Castillo de

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Federico y Mary de Dinamarca
GTRES

La tarde del 31 de diciembre, como cada año, la reina Margarita de Dinamarca (84 años) se disponía a hacer balance del año en su tradicional discurso, lo que nadie esperaba es que eligiera ese día para anunciar su decisión de abdicar en favor de su hijo Federico. "He decidido que ahora es el momento adecuado", expresó con firmeza y serenidad al tiempo que agradecía todo el apoyo que había recibido en sus 52 años en el trono. "Espero que la nueva pareja real se encuentre con la misma confianza y cariño que me han compartido", concluyó.

Con la decisión de la soberana se abre una nueva era en el reinado de Dinamarca con Federico y Mary como protagonistas. El 14 de enero ha sido el día elegido por doña Margarita para hacer oficial el cambio, una decisión histórica que marcará de manera inevitable el devenir de Dinamarca y los daneses con una Casa Real más moderna y renovada. 

Sin grandes ostentaciones, la soberana firmará su abdicación durante el Consejo de Estado extraordinario previsto para ese día y, seguidamente, la primera ministra, Mette Frederiksen, proclamará a Federico como Rey. Allí, toda la familia real al completo saldrá a saludar desde el balcón como gesto de bienvenida y agradecimiento. Además, está previsto que los nuevos reyes de Dinamarca protagonicen un desfile por las calles de Copenhague que de comienzo desde el Castillo de Christianborg.

La primera vez en siglos que un monarca danés abdica

Aunque Margarita de Dinamarca siempre defendió que ocuparía el trono hasta su último aliento porque así era su deber, su paso por quirófano a inicios del 2023 le hizo valorar dar un paso al lado. "En febrero de este año me sometí a una extensa cirugía de espalda. Todo salió bien gracias al personal sanitario que me atendió. Por supuesto, la operación también hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación".

Los tiempos cambian y con su determinación Margarita hace historia y se una a la lista de royals que decidieron abdicar en favor de sus hijos como Juan Carlos I o Beatriz de Holanda, entre otros. Y es que esta es la primera vez en siglos que un monarca danés le deja el trono a su descendencia. A partir de ahora, Margarita podrá gozar de una vida mucho más relajada aunque seguirá teniendo el tratamiento de Su Majestad.

Margarita de Dinamarca
Instagram @detdanskekongehus

Mary Donaldson, la primera reina de origen australiano 

Desde su nacimiento, Federico estaba llamado a ser Rey de Dinamarca, un título que defenderá bajo el nombre de Federico X. Un arduo camino en la jefatura del Estado que llevará a cabo con el apoyo incondicional de su mujer, Mary Donaldson, quien acatará de buena gana el nombramiento de reina consorte. 

Dos décadas después de entrar a formar parte de la familia real danesa, Mary Donaldson está a solo unos días de hacer historia al convertirse en la primera reina del mundo de origen australiano, un nombramiento que ha revolucionado a su país de origen donde se la pudo ver hace solo unos días. 

Christian, Isabella, Vincent y Josephine: así queda la línea de sucesión al trono

En el mismo momento que Federico sea proclamado Rey de Dinamarca, su hijo Christian pasará a convertirse en príncipe heredero. Su nombramiento implica que el joven tendrá que desempeñar un papel mucho más activo dentro de la Corona. Cabe recordar que el pasado 15 de octubre, Christian cumplió 18 años, una mayoría de edad que trajo consigo su jura de la Constitución. 

La línea de sucesión continúa con sus tres hermanos: Isabella, de 16 años, seguida por los mellizos Vincent y Josephine, que el próximo 8 de enero soplarán las velas de su 13 cumpleaños. Tras ellos se colocará el príncipe Joaquín y sus cuatro hijos: Nicolás, Félix, Enrique y Athena.