Carlos Franganillo (43 años) cambió de plató el pasado enero de TVE a ‘Informativos Telecinco’. Un fichaje que llegó después de que Pedro Piqueras tomara la decisión de decir adiós a la que fue casa desde 2006. Padre de cuatro hijos, enamorado de su mujer Ana Ortega, con quien comparte su vida desde 2011, el periodista recibe de la mano de la reina Letizia este 18 de noviembre el premio de Premio de Periodismo Francisco Cerecedo que otorga la Asociación de Periodistas Europeos.
Una distinción que Carlos ha conseguido gracias a "su trayectoria como referencia del periodismo televisivo en España", así como “su independencia, rigor, capacidad para innovar los formatos periodísticos de la televisión y su vocación por el reporterismo". Pero no solo eso, el jurado europeo también ha valorado "su destreza para trasladar hechos complejos de la actualidad nacional e internacional a grandes audiencias y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones de periodistas". Sin duda una gran ilusión que compartirá con su familia.
Antes de su fichaje por Telecinco, Franganillo se había posicionado ya como uno de los rostros más carismáticos y seguidos de la pequeña pantalla. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Antonio de Nebrija y en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, el comunicador cuenta con un extenso currículum y este 2024 ha sido también ha sido premiado con la Antena de Oro: "En mi caso quiero agradecérselo a mis padres, que me han dado todas las oportunidades. Seguramente, muchas más de las que merecía en algunos momentos para poder seguir adelante con lo que me apetecía, con lo que me gustaba y con lo que creía que podía tener algo de talento. También a todos los compañeros con los que me he encontrado en este camino. Ya casi más de 20 años en Televisión Española, ahora en Mediaset, de los que he aprendido muchísimo", dijo hace unos días.
Franganillo ahora ocupa el cargo de director de Informativos Telecinco, lo que le sitúa un escalón por debajo de Paco Moreno, director de Informativos de Mediaset. Esta nueva etapa es ilusionante y alentadora para el presentador, quien ha confesado a 'El Español' que Piqueras fue "definitivo" para aceptar la oferta: "Es uno de los pocos profesionales que puede concentrar tanto cariño, respeto e independencia. Nos va a servir de guía".
El lado más familiar de Carlos Franganillo
Pese a su gran exposición mediática, Franganillo ha mantenido su vida privada en un discreto segundo plano, una que está marcada por su matrimonio con Ana Ortega y sus cuatro hijos. Gallega de nacimiento, según publicaba 'El Mundo', ella trabajó durante años en banca, pero a día de hoy lo hace en Grupo ONCE, donde es jefa de la Unidad de Innovación.
Se conocieron en Madrid y desde entonces han llevado una vida tranquila y marcada por la discreción. Se dieron el 'sí, quiero' en 2011, estuvieron de luna de miel en Tailandia y fruto de su unión nacieron lo más bonito que tienen, sus pequeños. Los dos primeros, Mateo y Santi, nacieron en el periodo en el que Franganillo era corresponsal en Moscú y Washington. El tercero, cuando ya estaba al frente de los informativos de Televisión Española, y el cuarto en 2021. De hecho, el periodista se convirtió en noticia por su baja por paternidad cuando estaba al frente del TD-2.
"Las demandas familiares son tan intensas que apenas tengo tiempo", contó en el citado medio. "Tengo la suerte de que mi mujer se adapta con enorme facilidad", añadió muy feliz. Eso sí, dejó claro que siendo ya familia numerosa no esperaban tener más: "Nos plantamos, sí. Ya estamos suficientemente entretenidos".
Apasionado de la sidra, Franganillo fue denominado Embajador en el año 2022 por la Fundación Sandra Ibarra. Muy orgulloso de su tierra, el periodista es un gran aficionado al running, un deporte que practica cada vez que puede. Eso sí, lo que más le gusta es leer. De hecho, confesó en el citado medio que le encantan las novelas de H.P. Lovecraft y las aventuras de Sherlock Holmes. Aunque lo que más le gusta son los pódcast: "Escucho muchos sobre política internacional e información. Últimamente me está gustando 'Empire', sobre el imperio británico pero también sobre muchos otros episodios históricos", dijo.
Sin tiempo para ir al teatro (dice que desde que tiene niños no ha podido ir), a Carlos le podría ir bien en 'MasterChef Celebrity' porque no se le da mal cocinar aunque es muy modesto y reveló que solo prepara bien "tres o cuatro platos" como los arroces o callos. Pero lo cierto es que tampoco se le da nada mal hacer platos típicos de su tierra como la fabada o los erizos de mar. "Me parecen un manjar, mejor incluso que el caviar", explicó el presentador.