María Victoria Ramírez de Arellano Cardona, popularmente conocida como Young Miko, es una las cantantes del momento. A sus 24 años se ha posicionado como una de las máximas referentes de la música urbana latina y un icono LGTBIQ+. La artista ha revolucionado la industria y se ha posicionado como una de las cantantes con más peso en el género del trapggracias a sus letras cargadas de personalidad y de empoderamiento femenino. Además, ha encandilado a numerosos artistas de la talla de Bad Bunny, con quien ha colaborado en su último disco lanzando al mercado 'Fina'. Originaria de Añasco (Puerto Rico), este jueves 2 de noviembre se sienta en 'El Hormiguero' de Pablo Motos (58 años) para conceder una de sus entrevistas más sinceras.
Sus inicios en la música
Young Miko cursó los estudios de Artes Visuales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, isla en la que nació y creció y no fue hasta el año 2017 cuando inició su carrera musical. La joven, con tan solo 19 años, comenzó a publicar su música a través de la plataforma SoundCloud desde su habitación. Mientras se costeaba sus gastos gracias a su trabajo como tatuadora. Sin embargo, sus composiciones se hicieron rápidamente virales y cuatro años después, en el 2021, la puertorriqueña pasó a ser una de las pioneras en llevar el trap a las nuevas tendencias que en ese momento estaba al laza en Tik Tok. Este mismo año, publicó su primer sencillo bajo el título 'Quiero' y, por si fuera poco, tuvo la oportunidad de poder colaborar con artistas de la talla de Villano Antillano, algo que supuso su disparadero al mundo artístico.
Y lo hizo bajo un pseudónimo muy significativo para ella: Miko es una palabra japonesa que hace referencia a las sacerdotisas de los templos. Young, por otro lado, significa joven. De esta manera, la cantante ha dejado claro sus gustos y preferencias por la cultura de Japón.
El apoyo incondicional de Bad Bunny a Young Miko
Aunque en 2021 ya sonaba con fuerza en el mundo de la música, no fue hasta julio de 2022 cuando se consagró como una de las artistas urbanas más aclamadas. En uno de sus conciertos, Bad Bunny (29 años) invitó a la joven a subir al escenario a interpretar 'Puerto Rican Mami y Riri', uno de los primeros hits que Young Miko lanzó. Un momento que marcó un antes y un después en su vida, y razón por la que ha querido agradecer al artista su apoyo incondicional: "No sé por dónde empezar.. quiero decir tantas cosas. Bad Bunny gracias. No solo por regalarme la mejor noche de mi vida, sino por todo lo que haces por las mujeres en el género y fuera de la industria de la música. Gracias a personas como tú y gracias a personas como ustedes es que está pasando lo que está pasando. Me siento en una nube de amor y felicidad", escribía para sus más de 5 millones de seguidores en Instagram junto a imágenes derrochando complicidad con el cantante.
Young Miko, icono LGTBIQ+ y éxito rotundo en redes sociales
Young Miko ha roto todos los límites establecidos. Tanto en Instagram como en Tik Tok, está a punto de alcanzar los seis millones de seguidores. Una cifra extraordinaria que nada tiene que ver con sus escuchas mensuales en Spotify, plataforma en la que ha alcanzado ya las 32 millones de reproducciones. Incluso, desde LOS40 Music Awards ha sido nominada en dos categorías: Mejor Artista o Grupo Revelación en Categoría Global Latina y, también, a Mejor Colaboración Urbana por 'Classy 101', su temazo con Feid.
También, es importante destacar, que la joven siempre ha defendido y defenderá los derechos del colectivo LGTBIQ+ y del empoderamiento femenino, algo que refleja en su música. Además, ha confesado públicamente cómo fue el momento en el que tuvo que contarle a sus padres que le gustaban las mujeres: "Fue un papelón. Mi familia es bien religiosa, pero después de todo esto dieron un giro de 180 grados, me adoran y me apoyan. Mi hermano menor es gay", declaraba muy orgullosa de su orientación sexual y del apoyo que ha tenido por parte de los suyos.
Colaboraciones con otros artistas del género
No solo Bad Bunny se ha fijado en su talento, Karol G también la invitó a participar en uno de sus conciertos en San Juan (Puerto Rico). Aunque son muchos los temas pegadizos que ha lanzado al mercado, hay uno que sin duda es el que más suena: 'Classy 101', en colaboración con Feid y uno de los éxitos que no dejan de sonar en redes sociales. Además, ha destacado en los ranking musicales tanto de España como de Latinoamérica. Nicki Nicole también se encuentra en su selecto club de artistas con los que ha trabajado, al igual que Tokischa y Bad Gyal, con quienes ha arrasado con el remix de 'Chulo'.
Incluso, no ha dudado en declararse fan absoluta de Aitana Ocaña: "Me está fascinando. Me encanta ella, me encanta su rollo, me encanta su estilo, sus canciones, me encanta todo", ha confesado derritiéndose por completo ante la cantante catalana.