Jesús Vázquez (57 años) ha regresado a la parrilla televisiva (y por todo lo alto). Lo ha hecho con un programa que conocía de sobra, 'Allá tú', aunque con una dinámica diferente. En su estreno, obtuvo un 12,3% de cuota de pantalla y 1.284.000 espectadores, una cifra buena ya que le situó 1,7 puntos por delante de su directo competidor. Para Mediaset son buenos datos. Lo muestra la nota de prensa que el propio grupo audiovisual ha compartido con la prensa. Este éxito llega en un bueno momento, uno que zanja una (no corta) lista de tropiezos.
'Allá tú' es, de momento, el mejor estreno del verano. Este millonario concurso, producido por Gestmusic para Telecinco, vuelve a ofrecer a 22 participantes la posibilidad de volverse millonarios, y lo hace en pleno prime time. La dinámica es similar a las etapas anteriores, aunque esta vez el presentador parece que no va a acompañar a la audiencia cada tarde, como ya hizo durante cuatro años. Sí va a amenizar las noches del domingo en pleno prime time. No exige preparación, cultura o habilidades especiales a los concursantes, pero sí capacidad de negociación, intuición y templanza a la hora de tomar decisiones. Cada uno se le entrega una caja sellada y numerada con un premio en su interior, cifras que van desde 0,10 euros y los 250.000 euros. Jesús Vázquez vuelve a estar al frente y está acompañado de muchos antiguos compañeros.
Este regreso se suma a la extensa lista de formatos clásicos que han vuelto o están a punto de volver a la parrilla. Otro es 'El Grand Prix del verano', que volverá con Ramón García a finales del mes de julio. "Hace unos meses, Jaime Guerra, el director de producción de Mediaset, me llamó. Me preguntó 'de todos los formatos que has hecho, ¿cuál volverías a hacer?' y yo respondí 'Allá tú', porque es el que más me ha divertido. Yo he hecho programas más grandes, formatos más espectaculares, pero este es en el que más me he reído", expuso el presentador en una entrevista con 'El Mundo' días antes del estreno.
Vázquez es uno de los rostros más emblemáticos de la televisión española. Debutó en Telecinco con 'La quinta marcha'. Ha estado al frente de clásicos como 'La ruleta de la fortuna'. 'Gran Hermano: El debate', 'Hotel Glam', Operación Triunfo' o 'Supervivientes'. La lista de éxitos del presentador es extensa, pero también es obvia la mala fortuna que había acumulado en los últimos años con sus proyectos.
Jesús Vázquez, más de 20 años vinculado a Mediaset España
El gallego lleva más de 20 años vinculado a Mediaset España. Es uno de sus presentadores 'de cartera'. Es decir, él tiene un contrato de larga duración con el grupo audiovisual. En ese tiempo, se ha puesto al frente de algunos de sus buques insignia. Sin embargo, la suerte lleva tiempo sin acompañarle. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos de audiencia.
Vázquez disfrutó de la magia de 'La Voz' hasta que Mediaset dejó 'escapar' los derechos y los adquirió Atresmedia. Telecinco, tras perder uno de los principales talent show musicales de la televisión, decidió apostar por 'Factor X'. Le dio una segunda oportunidad pese a los bajos datos de audiencia que venía acumulando. Lo hizo con Jesús Vázquez al frente. El estreno fue bien. Según 'El Periódico', obtuvo 17,2% de cuota de pantalla y casi 2,5 millones. Sin embargo, esos datos bajaron a un 13% hacia la mitad de la edición, hasta acabar con datos en torno al 9% y apenas 1,1 millones.
Después llegó 'Me quedo contigo', un dating show que solo estuvo mes y medio en antena. Tras él, 'Bake Off España'. El concurso culinario, un 'MasterChef' solo de repostería, ya había sido adaptado (con éxito) en 31 países. Se topó con una estrategia inconsistente que apostó más por el baile en la parrilla, que por el formato. Terminaron emitiendo la final a deshoras. Otro tropiezo.
Le confiaron las Campanadas de 2020 junto a Paz Padilla. Tiraron de humor, pero la Pedroche y su vestido volvieron a arrasar en audiencia, superándole en 19'6% puntos. 'Idol Kids' tampoco ha sido el formato que más alegrías le ha dado, y eso que contaba con Isabel Pantoja entre su jurado.
Jesús Vázquez también ha visto como la audiencia decía adiós a 'Mujeres y hombres y viceversa' tras 14 años en antena y unas últimas temporadas de capa caída. Se puso al frente del poco recordado 'Top Star ¿Cuánto vale tu voz?'. Lo intentó, sin éxito, con 'First Dates Café'. Según registró 'VerTele', Mediaset canceló el formato tras sus bajísimos registros de audiencia, en torno al 2% de cuota de pantalla.
Jesús Vázquez, ilusionado con su regreso en 'Allá tú'
La última vez que vimos a Jesús Vázquez en antena fue con 'Para toda la vida', la adaptación del superéxito de 'The Bachelorette'. La dinámica parecía sencilla. El presentador iba a acompañar a una joven que consideraba que lo había conseguido todo en la vida menos el amor. Se especuló con que la protagonista podría ser Adara Molinero (30 años). Puede que así sí, y tras ver el interés que su acercamiento a Bosco Martínez-Bordiú, hubiera captado a la audiencia. La protagonista fue Sheila Martori, una joven anónima.
Mediaset no canceló el dating show, pero sí lo cambió de cadena y lo fue relegando a horas cada vez más intempestivas. Promedió un 6,9% con 659.000 espectadores, y se despidió de la audiencia sin intención de volver a verla. Ahora, la historia ha cambiado. Jesús Vázquez regresa con el formato en el que más cómodo se ha sentido, uno en el que también le acompaña (de momento) la audiencia.
"En algunos formatos o talents se encorseta demasiado al presentador. Tu trabajo está limitado, tienes que dar paso rápido a cosas que te dicen por el pinganillo", mencionó al periódico 'El Mundo'. "Aquí puedo hacer lo que me de la gana. Veréis que en esta nueva versión me divierto muchísimo. Me pongo pelucas, tacones... Podría ponerme hasta un tutú".