El caso de Daniel Sancho (29 años) está que arde. Tras la mediática comparecencia del pasado lunes 13 de noviembre, en la que el joven chef se declaró no culpable, no han parado de surgir nuevas informaciones. El ejemplo más reciente es la entrevista que Big Joke, el policía tailandés encargado de la investigación, ha concedido a 'Tarde AR' en el que se ha mostrado muy duro con el hijo de Rodolfo Sancho (48 añso) y ha dejado claro cómo ve el futuro del joven: "Va a pasar aquí mucho tiempo".
El agente más mediático y conocido de Tailandia no ha tenido reparo alguno en analizar las circunstancias del hijo de Silvia Bronchalo (48 años) después de sus últimos movimientos. Para él, la estrategia que está a llevando a cabo no es la correcta. Su actitud cambiante e incoherente, según el policía, lo aleja cada vez más de una posible reducción de pena , así como de terminar la sentencia en su país natal. "Le aseguro que no lo devolveremos a España", ha lanzado, muy claro, el agente, antes de justificar sus palabras. "Si el delito se comete en Tailandia, el acusado debe ser procesado primero aquí", ha explicado.
Esta opinión ha surgido tras la negación de Daniel a admitir el crimen. Para él, reconocer su participación en el crimen y los cargos de los que se le acusa es clave para mejorar su situación. "La mayoría de los condenados a pena de muerte confiesan para reducir su condena y pedir cadena perpetua", ha afirmado. Con esto hace especial referencia al perdón que el rey de Tailandia podría ofrecer a Daniel, ya que la condición para que esto suceda pasa porque el reo reconozca el crimen. "Lo mismo pasa con el rey: mostrar misericordia al convicto por buena conducta para reducir su castigo", ha relatado. Y Sancho no lo ha hecho, descartando así ese gesto por parte del monarca tailandés.
La idea de que Daniel Sancho pudiera ser trasladado a España una vez cumpliera ciertos años de condena en Tailandia era un tema que estuvo sobre la mesa desde el primer momento. Big Joke se ha referido a ello con total sinceridad: "Si cumple su condena en prisión tendremos que extraditarlo en España en ese momento, pero desde mi punto de vista va a estar aquí mucho tiempo".
Big Joke recuerda cómo ha sido la investigación de Daniel Sancho
Y es que, para Big Joke, las decisiones y acciones de Daniel desde agosto hasta ahora han ido cambiando constantemente, demostrando muy poca credibilidad. "No estaba arrestado. Fingió su inocencia cuando fue a la comisaría para denunciar que su mejor amigo, Edwin, había desaparecido", ha contado el policía, recordando esos primeros días de caso. Al parecer, para ganarse su favor, el agente le dijo al inspector que diera total libertad a Daniel. Comida, usar el teléfono, relajarse.
"Teníamos que buscar pruebas para investigarlo. Después fue cambiando su testimonio. Sabíamos que había sido él pero no sabíamos donde estaba el cadáver hasta que inspeccionamos la habitación, donde había muchas manchas de sangre", ha continuado explicando Big Joke. Una recreación de la investigación que hasta ahora no habíamos conocido.
Big Joke opina sobre la estrategia de los abogados de Daniel Sancho
Además de hablar de su situación judicial, el investigador ha querido opinar directamente sobre la estrategia de defensa Daniel. "Creo que Daniel dio ese testimonio porque no tenía un buen abogado que le aconsejara. Si lo tuviera no hubiera confesado y hubiera tenido otra estrategia", ha revelado, refiriéndose a sus primeros movimientos. Eso sí, también tiene varias ideas sobre sus abogados actuales. "El abogado no es el mejor del país porque desde nuestro punto de vista no tiene suficiente dinero para contratar a uno que luche por él en este caso", ha lanzado.
Todo esto ha hecho que, según Big Joke, Daniel tenga por delante "un duro castigo". Y es que ha querido volver a insistir en que de acuerdo con las leyes tailandesas "si sigue negando el delito será condenado a muerte". Es por eso que invitaba al joven a confesar para reducir su condena a cadena perpetua. "Además, su alteza podría reducirla por buen comportamiento", ha apuntado. Aún así, en el mejor de los casos, el futuro de Daniel es oscuro para el agente: "Tendrá que pasar más de 40 años en prisión y será viejo cuando salga. Es el castigo que merece. Ha arruinado su vida al cometer este crimen". Una sentencia brutal que deja las perspectivas de futuro de Daniel en sus propias manos. Una encrucijada que él mismo tiene que resolver.
La policía tailandesa enumera las lesiones de Daniel Sancho en el asesinato de Edwin Arrieta
Durante la entrevista con la reportera de Ana Rosa Quintana, Big Joke también ha revelado todas las lesiones que sufrió Daniel Sancho durante el asesinato de Edwin Arrieta, cuyo cuerpo han dejado de buscar "porque llevamos dos meses buscando. Los forenses dice que en el mar hay muchos animales que podrían haberse comido los restos del cuerpo".
Los restos que sí se han encontrado muestran una serie de heridas que coincidirían con la versión de Sancho. "El cuerpo tenia cortes limpios causados por el cuchillo. También hay uno alrededor de la ceja, el ojo derecho estaba dañado por un puñetazo. Daniel admitió que pegó un puñetazo a Edwin. También está el corte y la fractura de nariz por un puñetazo y marcas de hinchazón en el ojo izquierdo que coinciden con lo que Daniel dijo a la policía. Las pruebas y confesiones coinciden", ha explicado el policía, que ha añadido que se encontró ADN del joven chef en el cuerpo del colombiano. Por ello, Big Joke considera que "Daniel no tiene escapatoria".
Pero, ¿Y Sancho? ¿Qué heridas sufrió él durante el asesinato? "Daniel tenia un corte en el dedo anular de la mano derecha. Era un corte limpio porque fue por la pelea y otro en el meñique, heridas por abrasión en el índice izquierdo, otra herida por abrasión y hematomas en el brazo izquierdo, todo por la pelea", ha enumerado el policía. Una lista que, según él, "se puede usar como prueba en el tribunal". Una afirmación que deja claro que la policía tailandesa tiene muy bien atada la investigación sobre Daniel.