Berenice Lobatón, la hija de Paco Lobatón, se abre e inaugura el ‘Test del verano de Lecturas’

No es famosa por ser hija de Paco Lobatón, ella misma, a sus 19 años, ya está inmersa en tantos proyectos que, a pesar de su juventud, su nombre ha comenzado a tener entidad propia

Noelia Zazo
Noelia Zazo

Periodista especializada en corazón

Berenice Lobatón

Berenice Lobatón disfrutando del verano.

Cortesía

Berenice Lobatón, estudiante de producción, fundadora de Ecoo Magazine y el podcast en colaboración con TVE EcooTalks, e hija de Paco Lobatón, una etiqueta que no es que no le guste, es que sencillamente no la define, porque a sus casi 20 años tiene una trayectoria en el mundo de la comunicación que habla por sí sola. Pero en esta ocasión inauguramos con ella sección, el ‘Test del verano de Lecturas’, a través del que queremos conocer un poquito más de ella a través de sus experiencias veraniegas, de cómo vive esta estación donde uno se deja llevar más que el resto del año y disfruta de días libres para compartir con aquellos a los que más quiere. En su caso, su padre, sus amigos y una especial compañera de infancia han sido las que han marcado esta época del año, aunque no todos sus periodos vacacionales fueron buenos, también hubo momentos amargos que nos cuenta en las siguientes líneas donde nos deja conocerla un poquito más a fondo:

¿Cómo sería para ti un verano 10?

El verano para mí es una gran fuente de inspiración, nunca desconecto y es una etapa en la que aprovecho para desarrollar ideas, escribir, pensar…. pero sin la presión de tener que cumplir con fechas o trabajos concretos.

Mi verano idílico empezaría con tener algunos proyectos en el mes de julio y en agosto no parar de viajar.

 La primera semana en el sur con amigos, saliendo de fiesta, pasando calor y combatiéndolo con el mar. La segunda semana en familia, aprovechar para ver a mis primos, mis tíos, pasar tiempo con mi padre….

Y para terminar el norte, la sensación que más me gusta es poder estar en la playa con una sudadera, música y un libro.

Y si alguno de los viajes puede ser en coche pues mejor.  Recorrer km escuchando y cantando Ketama, Fito y los Fitipaldis o recordando temazos antiguos ya es un planazo asegurado sin importar el destino! 

¿Cuál fue tu verano más desastroso?

Más que desastroso yo diría el más doloroso y el que más me marcó fue el de 2011. Yo tenía nueve años y falleció mi abuelo materno. Le adoraba, recuerdo que aquel verano significó un antes y un después en mi vida porque entendí que las personas que queremos se van y cuando ocurre hay que aprender a despedirse. A raíz de aquello empecé a creer en dios, mis padres me educaron en la mayor libertad y nunca me inculcaron la religión y fue algo que nació de mí y con lo que he vuelto a conectar ahora siendo más mayor. Aquel verano yo estaba segura de que mi abuelo estaba en el cielo y le pedía a dios que le cuidase. A pesar de ser tan pequeña recuerdo a la perfección esa época.

Cuéntame una anécdota veraniega que nunca vayas a olvidar

Mi mayor anécdota o situación que marcó todos mis veranos desde muy pequeña hasta los doce años fue que adoptábamos a una niña saharaui durante todas las vacaciones. Se convirtió en mi hermana y siempre las despedidas eran muy duras. Se llama Saluka y aún en ocasiones puedo contactar con ella por teléfono. De ella aprendí tantas cosas y nos divertíamos muchísimo, tengo tantas anécdotas con ella. Valoraba cada sitio al que íbamos y eso me ayudó a entender lo afortunada que soy en muchos aspectos. Cuando cumplió los doce años ya no le permitían volver. 

Berenice junto a su hermana Patricia y Saluka
Cortesía

Si tuvieras que elegir ¿Viaje con amigos o pareja?

No es muy difícil elegir porque estoy soltera jajaja, nunca he tenido pareja, pero no me preocupa aún soy muy joven. He tenido alguna ilusión, pero al final nunca se ha correspondido. ¡Pero sin duda con amigos! Tener buenos amigos y poder compartir tiempo con ellos es la mayor suerte que una persona puede tener, o por lo menos yo lo vivo así. Me encanta viajar con mis amigos y realmente el plan no me importa tanto, tengo la suerte de tener a muchas personas al lado que son fieles, buenas, divertidas… y que me iría con ellas a cualquier parte.

Tu destino soñado

Me encantaría un verano hacer algún voluntariado, para gente de nuestra edad hay muchas posibilidades. Conozco personas que están ahora mismo en Kenia y otros amigos que han estado en Perú y otros sitios y todos vuelven diciendo que ha sido la experiencia de sus vidas. Es un sueño que espero cumplir algún verano muy cercano.

Compañero ideal de terraceo y porqué

Pues esta respuesta a lo mejor te sorprende, pero sin duda uno de mis compañeros sería Andrés Roca Rey.

Le considero de mis mejores amigos y siempre me ha alucinado la capacidad que tiene de ser tan maestro en una plaza, pero nada más salir de ella ser cercano, humilde, normal y hasta en ocasiones tímido.

Es muy responsable y por su trabajo tiene muy poco tiempo libre, pero del que dispone siempre está pendiente de juntarnos a todos sus amigos y hacernos disfrutar. Es muy buen amigo y te aseguro que un terraceo con él son risas y anécdotas infinitas.

¿Hotel con todo incluido o casita independiente?

Pues depende, si estás en un plan de relax total mejor todo incluido, pero si es un viaje con amigos mejor casita independiente donde poder hacer barbacoas, fiestas…

¿Playa o piscina?

Playa sin ninguna duda

Berenice disfrutando del verano con amigos
Cortesía

 ¿Destino con gente y ambiente o un pueblito costero donde reine la calma?

En Cantabria hay un sitio que se llama Comillas que para los jóvenes es un planazo y de plan familiar también. Es un lugar precioso y un destino con el que aciertas seguro. Y el sitio más mágico de allí se llama Rayo Verde, estás rodeado de campo y naturaleza, pero viendo el mar. Ver un atardecer allí es algo mágico. Creo que eso responde a tu pregunta - jajaja- como a mucha gente de mi edad me encanta la fiesta y salir, pero creo que me tira más la calma últimamente…

 ¿Este verano está siendo como te imaginabas?

He tenido un comienzo de verano emocionante con un proyecto que saldrá en septiembre del que aún no puedo hablaros. Y he sacado una nueva sección que se llama “Generación del propósito” en Fearless.

Hasta ahora pensaba que lo que más me gustaba era entrevistar, presentar mi podcast o incluso ir a la televisión. Pero ahora he descubierto que la producción y estar detrás también me alucina, los dos documentales que he escrito y producido para mi revista y también la producción de moda y reportajes me han llenado de ilusión y ganas. El hecho de formar un equipo, que fluya y que vaya todo bien es muy gratificante. Voy a seguir tocando todas las ramas que pueda hasta decidir en qué especializarme.

Ahora me toca seguir empujando un poco más y la última semana de julio ya empiezo a viajar.

Sin duda el verano pinta muy bien y es sobre todo porque estoy feliz. Y cuando uno está bien la vida va de otra forma… ¡Gracias por esta entrevista, me encanta hablar del verano y recordar los que ya han pasado!