Es una de las dietas de moda o más que dieta, es una forma de comer menos veces al día para conseguir bajar de peso o mantener la salud. El ayuno intermitente se ha postulado como uno de los estilos de vida para muchos y, a día de hoy, cuenta con muchos defensores... Y los famosos, entre los que podemos encontrar personalidades del mundo del cine y la televisión, tienen el visto bueno de los nutricionistas.
Joaquín Prat (47 años) desvelaba en televisión la razón que le lleva a seguir lo que para él es una "filosofía de vida" saludable. El presentador se disponía a presentar una selección de alimentos que no pueden faltar en la primera comida del día cuando una de las colaboradoras apuntaba: "Yo estoy intentando la dieta de Joaquín, pero no me sale, me entra el hambre", exponía haciendo referencia al ayuno intermitente. Esto daba pie a que el presentador explicase la razón por la que lleva años con este estilo de vida. "Tiene que ver con mi estado de ánimo, a mí la cabeza me funciona mucho mejor cuando no ingiero alimentos durante un periodo prolongado de horas". Y especificaba: " Yo fundamentalmente me salto el desayuno".
Joaquín dejaba claro que este tipo de formas de alimentación no funcionan igual en todas las personas y animaba a los espectadores a consultar con un nutricionista, dietista. "A mí me va muy bien ayunar, llevo haciéndolo muchos años y cada día me va mejor", sentenciaba ante la mirada atónita de Ana Rosa Quintana (67 años), que no se imagina empezar el día sin desayunar.
Los motivos por los que Joaquín Prat practica el ayuno intermitente
El ayuno intermitente está de moda pero antes de lanzarse a probarlo hay que consultar siempre con un especialista. Hay muchas formas de ayunar y todo depende del número de horas que el cuerpo de cada persona pueda aguantar sin comer sin que su salud se resienta. Esta dieta persigue mejorar el estado general dejando que el organismo "descanse" y evitar así un desgaste innecesario de digerir alimentos constantemente.
Muchas personas optan por hacer una cena temprana y un desayuno tardío para evitar la ingesta de alimentos durante 12 o incluso más horas y concentrar después todas las comidas del día en el menor tiempo posible. Joaquín Prat sigue otro método, el de hacer solo dos comidas al día, la cena y la comida. "Desde la cena y luego como aquí", revelaba.
Joaquín también ha revelado los motivos por los que ha optado por seguir este tipo de dieta. "Me mantiene la mente despierta aunque no lo parezca", apunta el presentador por lo que detrás de los motivos de Joaquín no estaría la pérdida de peso sino simplemente, un motivo de bienestar y sentirse mejor durante la jornada laboral.
La inesperada respuesta de Ana Rosa Quintana
"Estáis completamente equivocados", expresaba Ana Rosa reprobando la decisión de su compañero. Si algo caracteriza a Ana Rosa Quintana es su naturalidad al hablar de ciertos temas y esta vez no se ha podido quedar callada. "Yo me puedo saltar cualquier comida pero el desayuno no. Necesito desayunar, y si puedo, más salado que dulce", sentenciaba la presentadora confirmando que para ella es la comida más importante del día.
La que está de acuerdo con Prat es Patricia Pardo, quien hace unas semanas no tenía problema en admitir que ella también es seguidora de esta tendencia alimenticia. "Yo soy muy partidaria del ayuno intermitente", decía. Declaraciones a las que Ana, haciendo gala de su sentido del humor, exclamó divertida: "Pues yo del bocadillo de panceta", palabras que provocaban las risas en el plató.
Lo cierto es que ambas preferencias, la del ayuno y la del bocadillo de panceta, no son antagónicas. De hecho, serían perfectamente compatibles si el bocadillo formase parte de una de esas comidas que se concentran en las horas centrales del día. Aunque eso sí, mejor si es de forma ocasional y acompañado de un buen plato de ensalada si lo que de verdad pretendemos es cuidar de nuestra salud.
¿Qué es el ayuno intermitente y cómo se hace?
El ayuno intermitente es una dieta que consiste en estar sin comer durante un determinado número de horas y romper ese ayuno durante otra franja horaria del día. Aunque son varios los tipos de ayuno intermitente que hay, el más habitual es el de 16/8. Consiste en estar 16 horas seguidas al día sin comer y 8 horas al día ingiriendo el número de calorías equivalente para todo el día.
¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?
El ayuno intermitente aporta varios beneficios, entre ellos, el de adelgazar. Este es uno de los más perseguidos a la hora de empezar una dieta, y en el caso de esta pauta se consigue gracias a que se reducen las calorías que se consumen y a que el cuerpo obtiene energía de sus reservas durante el tiempo de ayuno. Además, reduce la inflamación, previene la diabetes tipo 2 y tiene acciones antienvejecimiento.
¿Se puede comer durante las horas de ayuno?
Durante las horas de ayuno, hay excepciones que sí que se pueden consumir. Bebidas como el agua, el té, las infusiones, o el caldo casero de verduras, que no tienen calorías, sí que están permitidas durante esas 16 horas en las que no hay que comer. Durante las 8 horas restantes, lo ideal es llevar a cabo una alimentación saludable.
Los consejos del nutricionista
"El ser humano, genéticamente y evolutivamente, está acostumbrado a no comer. Es decir, estamos diseñados para no comer. Lo de bajar al bazar a comprar comida rápidamente es algo nuevo", apunta el nutricionista Pablo Ojeta. "El ayuno intermitente mejora el perfil de la glucosa en sangre y favorece la autofagia celular. Clínicamente, es muy bueno".
"¿Es para todo el mundo? No, absolutamente no. La nutrición debe ser individualizada y más cuando los trastornos de la conducta alimentaria son la segunda causa de enfermedad crónica en adolescentes actualmente", aseguraba durante una intervención en LaSexta.