El dolor de Al Bano y Romina Power: 30 años de matrimonio destrozados por la tragedia de su hija Ylenia

Se conocieron en 1969 durante el rodaje de la película 'Nel sole'. Romina tenía 17 años y Al Bano, 24. El cantante admitió que Romina ha sido el gran amor de su vida

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Ylenia, Al Bano y Romina
Archivo Lecturas

La aparición en la prensa alemana de un investigador privado y ex policía de Florida asegurando que tiene la certeza de que Ylenia Carrisi sigue viva ha indignado, una vez más, a su padre, Al Bano (81 años), quien hace años decidió creer la investigación policial y sentenciar que su hija se quitó la vida hace 30 años arrojándose a las aguas del Mississippi, en Nueva Orleans. "¡Especulación tras especulación! Cuánta tristeza me da esta gente que no tiene nada de humano", afirmó el cantante en Telemadrid.

Aquella tragedia, un misterio sin resolver, fue un durísimo golpe para la familia. Por supuesto, ni Al Bano ni Romina Power olvidarán jamás a su hija mayor, desaparecida –nunca se encontró su cuerpo– en enero de 1994. Pero el cantante italiano lo que sí desea es que cesen las especulaciones sobre su hija y su trágica desaparición.

"Una intensa pasión que nunca había probado"

Romina y Al Bano fueron durante años la pareja perfecta, que cantaba al amor casi de una manera pastelosa, pero con un gran éxito. Al Bano era una estrella en Italia y España por su gran voz y Romina era la hija de dos famosísimos actores de Hollywood, Tyrone Power y Linda Christian.

Romina y Al Bano

Romina y Al Bano, en 1980, en la Costa Azul.

Gtres

Se conocieron en 1969 durante el rodaje de la película 'Nel sole'. Romina tenía solo 17 años y Al Bano, 24. En aquel rodaje participaba también Linda Christian, más preocupada por el tonteo que su hija estaba teniendo con el cantante que por las escenas en las que tenía que actuar. "Desde que la vi por primera vez supe que quería estar con ella", afirmó el cantante de 'La mañana'.

Y es que Al Bano quedó fascinado con la belleza y la dulzura de Romina y esta, a su vez, se enamoró locamente del cantante italiano, simpático y seductor, que arrasaba en las listas de éxito de su país. El cantante dijo que por Romina sintió "una pasión intensa que nunca antes había probado" y que, sin duda, Romina ha sido el gran amor de su vida.

Boda multitudinaria: 30.000 curiosos a la puerta de la iglesia

Su romance fue tan fulminante que Romina y Al Bano se casaron a los pocos meses en el pueblo natal del cantante, Cellino San Marco, en el sur de Italia. No solo les unía el amor, sino el embarazo de la jovencísima Romina que ya se encontraba en estado de buena esperanza de la malograda Ylenia.

Al Bano y Romina Power boda

Al Bano y Romina se casaron el 26 de julio de 1970. Ella estaba embarazada de Ylenia.

Gtres

Su boda fue todo un acontecimiento en el país transalpino, Cerca de 30.000 curiosos, entre fans, vecinos, curiosos y periodistas, venidos de todas partes ( el pueblo tiene poco más de 6.000 habitantes) se agolparon a las puertas de la iglesia en aquel caluroso 26 de julio de 1970. Ese día era el único que el cantante tenía libre aquel año, pues estaba inmerso en una abigarrada gira de conciertos.

Al Bano y Romina se casaron con la oposición de sus padres respectivos. A Linda Christian, el cantante le parecía una "persona pobre, campesino y vulgar" y hubiera deseado que su hija mayor se casara con alguna estrella de Hollywood, en un enlace que hubiera estado lleno de glamour y elegancia. Tampoco la madre de Al Bano, Iolanda Ottino, soportaba a Romina ni a su consuegra Linda Christian. Para la mujer, todas las actrices de Hollywood eran "mezze puttane" (medio prostitutas) y su hijo se merecía algo mucho mejor que eso.

El nacimiento de Ylenia

Al Bano y Romina Power

Ylenia Carrisi nació el 29 de noviembre de 1970.

Archivo Lecturas

Cuatro meses después de su multitudinaria boda nació Ylenia, la primogénita del matrimonio, una preciosa niña rubia de inmensos ojos azules que colmó de felicidad a la joven pareja.

Tras Ylenia, el matrimonio tuvo tres hijos más. Yuri (51 años), Cristel (38 años) y Romina (37 años). Los seis formaban una familia feliz. Durante los años que duró su matrimonio, casi tres décadas, Al Bano y Romina Power formaron un dúo artístico de gran éxito, pero nunca descuidaron a la familia.

Cuando se casaron, el matrimonio compró una villa en Cellino San Marco, en plena naturaleza, donde criaron a su numerosa prole, pero también les gustaba llevarse a sus hijos de viaje siempre que les era posible. La afición por viajar la heredó Ylenia, que un buen día decidió descubrir mundo por su cuenta sin saber todavía que la tragedia estaba llamando a su puerta.

Ylenia era una niña con un gran mundo interior. Probó suerte en la televisión y trabajó como azafata en un popular concurso, pero ella quería escribir y expresar todo lo que tenía dentro.

Al Bano y Romina, con sus hijos

El matrimonio, con sus cuatro hijos.

Archivo Lecturas

La desaparición de Ylenia

Con apenas 22 años, Ylenia viajó a Belice y allí, al parecer, se sintió acosada por un hombre, por lo que se trasladó a Nueva Orleans, ciudad que ya había conocido en un viaje con sus padres y sus hermanos.

El 31 de diciembre de 1993 fue la última vez que testigos vieron a Ylenia con vida. Ese día, además, telefoneó a sus padres para felicitarles el año nuevo. Desde entonces, ya no hubo más noticias de ella y, pocos días después, sus desesperados padres denunciaron su desaparición.

Al Bano viajó a Nueva Orleans y estuvo reconstruyendo todos los pasos que, supuestamente, dio su hija la noche en la que desapareció.

Albano, Romina e Ylenia

La desaparición de Ylenia en 1994 acabó rompiendo el matrimonio.

Archivo Lecturas

Una tragedia que rompió 30 años de amor

"Reconstruí su última noche hora por hora. Hablé con testigos. Conocí a Masakela, quien también había estado en prisión, pero negó cualquier culpabilidad", explicó Al Bano en una entrevista al Corriere della Sera. "Interrogué a la última persona que la vio, el guardián del puerto. Estaba sentada junto al río, él le advirtió que no podía quedarse allí. Pero Ylenia le dijo: 'Yo pertenezco a las aguas', y se zambulló en el río… Ella solía decir esa frase de niña antes de lanzarse a nadar. Y el Mississippi no perdona. Romina nunca quiso aceptarlo. Pero así fue", dijo Al Bano.

El cantante, al escuchar al testigo que le dijo aquellas palabras de su hija, supo que estaba diciendo la verdad. ¿Cómo si no, podía saber aquel hombre que Ylenia solía decir que pertenecía a las aguas antes de zambullirse en la piscina o en el mar?

Tal y como aseguró Al Bano, Romina Power nunca aceptó que su hija estuviera muerta. Y esa fue la gran cuestión que acabó con 30 años de amor.

Un agrio divorcio

Al Bano recordó que "un día, en 1999, me fui a cantar y al volver Romina ya no estaba". Después de cinco años sin noticias de su hija mayor, Romina continuaba afirmando que Ylenia estaba viva. Al Bano, sin embargo, se resignó. "Las tragedias, a veces, ocurren", afirmó.

No firmaron el divorcio hasta 2012. La desaparición de Ylenia y sus posturas contrarias sobre el suceso acabó haciendo añicos aquel matrimonio perfecto. En 2013, la policía de Nueva Orleans dio por muerta oficialmente a la joven, que solo tenía 23 años cuando desapareció misteriosamente.

Grave cruce de acusaciones

Durante años, Al Bano y Romina se lanzaron mutuamente dolorosos reproches. La actriz y cantante, incluso, llegó a decir que su marido la maltrataba físicamente. "Dijo de él que era muy celoso y controlador, que la aisló de su familia, que controlaba sus amistades y que, incluso, llegó a propinarle una patada... y una bofetada de vez en cuando", publicaba la revista Lecturas en 2013.

Al Bano, por su parte, respondía indignado a esas acusaciones. "Una mujer tan educada y tan libre como ella, ¿tú crees que va a dejar que yo le dé una patada? Jamás he maltratado a Romina. Se merece que la demande por llamarme maltratador". Además, en su respuesta incluyó otro severo reproche a su exmujer, a la que acusó de fumar marihuana delante de sus hijos y hasta que había tenido una relación con un novio de Ylenia.

Romina y Al Bano

Al Bano y Romina volvieron a reunirse en 2013 para cantar juntos de nuevo.

Gtres

Reconciliados, tras años de agrias disputas

Al final, los malos tiempos pasaron y quizá por el recuerdo del amor que se tuvieron, Al Bano y Romina Power se reconciliaron en 2013. Ninguno de los dos ha cambiado su postura con respecto a lo que pudo suceder con Ylenia, pero al menos respetan la opinión del otro sin que eso suponga iniciar una nueva discusión. Al Bano aseguró que había enterrado el hacha de guerra y no quería más disputas con su exmujer y madre de sus cuatro hijos mayores. El cantante rehizo su vida con la presentadora de televisión Loredana Lecciso, con la que tiene dos hijos, y de la que se separó tras 18 años de matrimonio.

Tras su segundo fracaso matrimonial, Al Bano admitió que él nunca se hubiera separado de Romina, "pero fue ella la que se marchó", afirmó. Además de volverse a hablar, Al Bano y Romina decidieron retomar su carrera artística y ofrecieron varios conciertos en Moscú, en Canadá, Estados Unidos y en España. Cuando les notificaron a sus hijos la noticia de su vuelta a los escenarios, estos respondieron: "¡Ya era hora!".