Cuenta la leyenda que Lola Flores iba a actuar en Estados Unidos por primera vez y en el New York Times salió una crítica que decía de ella: "Ni canta ni baila, pero no se la pierdan". Tan genial y alentadora frase, lástima, nunca fue escrita ni dicha por ningún crítico musical estadounidense, tal y como confirmó la propia Lolita (65 años) en un programa de televisión.
"Si se dijo fue una genialidad. Y si no se dijo, también", comentó Lolita
La Agencia Efe también buscó en la hemeroteca del citado periódico y, en efecto, jamás se publicó algo así. Una pena, porque es una frase de esas que pasarán a la historia incluso siendo mentira. Así lo entendía también Lolita: "Se conoce que alguien se lo dijo a su cara en Nueva York y ella pensó que lo habían escrito. Como no está para preguntárselo, no podemos saberlo. Realmente si se dijo, fue una genialidad. Y si no se dijo, sigue siendo una genialidad. Imagino que sería algún comentario y ella se quedó con esa historia. Porque inventarlo sería tirar piedras contra su tejado".
A la nieta póstuma de Lola Flores, Lola Orellana (27 años), hija de Rosario Flores (60años) y el bailarín, actor y modelo Carlos Orellana (59 años), también le iría de perlas esa definición. Lola no canta ni baila, pero es artista, como todos los miembros de su familia. Ella, sin embargo, ha elegido la pintura, la fotografía y el mundo de cine, pero detrás de las cámaras, no como su tía Lolita o sus primas Elena Furiase y Alba Flores, que optaron por el camino de la interpretación. En ese aspecto, casi con toda seguridad, a Lola le habrá podido echar un cable su padrastro, Pedro Lazaga, cineasta de profesión, como su padre del mismo ha ha nombre.
India y gitana a partes iguales
Lola nació en octubre de 1996, casi un año y medio después de la muerte de la grandísima Lola Flores y de su tío, Antonio González Flores, fallecidos en mayo de 1995. Ambas muertes fueron un duro golpe para la familia y para sus millones de seguidores en todo el mundo.
De su familia materna, Lola ha heredado sus rasgos gitanos, y de su padre, un argentino con orígenes bolivianos, tiene un aire indio que la hace muy atractiva. Lola sabe que por sus venas corre sangre gitana e india y hace gala de ello en su nick de Instagram, @indian.gypsy
Asistente de dirección en 'Juego de Tronos'
Rosario siempre intentó que tanto Lola, como su hijo menor, Pedro Antonio –que el pasado 21 de enero cumplió 18 años–, estuvieran protegidos del foco mediático. Precisamente, porque ella 'sufrió' lo que es ser hija de famosos y que te persigan las cámaras desde tu nacimiento, quiso evitarles a sus hijos los inconvenientes de nacer en una familia como la suya. Y la verdad es que lo ha conseguido.
Lola estudió el bachillerato en Londres, donde nadie la conocía y pudo llevar una vida anónima como la de cualquier estudiante. A su regreso a España, la hija de Rosario estudió Artes Plásticas y se especializó en fotografía. Pronto logró hacerse un hueco en el cine y la televisión, como asistente de cásting en la serie 'Dime quién soy', con Irene Escolar, o –y esto ya son palabras mayores–, en 2017 fue asistente de dirección en la exitosa 'Juego de Tronos'. También ha colaborado con la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, con quien Rosario rodó la película 'Hable con ella' en 2002.
La hija de Rosario también es ilustradora y ha llegado a crear su propia línea de camisetas. Algunos de sus trabajos pueden verse en la cuenta de Instagram @indiagitana.art, en cuya cabecera dice: "Os presento el maravilloso mundo de mi imaginación".
Muy unida a la familia
Que Rosario no quisiera que sus hijos sufriera el acoso mediático de otros hijos de famosos no significa que no hable de ellos o que no se sienta orgullosa cuando le acompañan a algún acto público, como por ejemplo la inauguración en Jerez del Museo de Lola Flores. Allí estuvieron Lola y Pedro Antonio apoyando a su madre, a su tía Lolita, y a su tía abuela, Carmen Flores.
Pero decir que Lola Orellana no se ha dedicado a la música o al baile sería también faltar a la verdad. Rosario ha colgado en sus redes sociales algún vídeo de su niña bailando flamenco con mucho arte y al compás de las palmas de su madre y del Farru, gran amigo de la familia Flores. Además, junto a Lucía Fernanda, hija de Antonio Carmona y Mariola Orellana, formó un dúo llamado India Gitana. Lola tenía solo siete años. Lucía Fernanda sí ha continuado en el mundo de la música, pero Lola optó por la pintura y la producción audiovisual.
Se lleva genial con todos sus primos. Su prima Alba Flores, y los dos hijos de Lolita, Elena y Guillermo Furiase. Lola es, además, la madrina de Nala, la hija pequeña de su prima Elena.
De su vida sentimental, poco o casi nada se sabe. Se la ha relacionado con el cantante del grupo Naked Family, Antonio García Iguaz, con quien se la vio muy cariñosa en unas fotografías que se publicaron en 2019.
xx