Así es la desconocida nieta de Adolfo Suárez, Alejandra Romero, que heredó su ducado

A la muerte del presidente Suárez, su hijo Adolfo Suárez Illana reclamó para sí el título de duque de Suárez, pero el ducado le correspondía a su hermana mayor, Mariam, fallecida diez años antes por lo que el título pasó directamente a la hija de esta

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Alejandra Romero
Archivo Lecturas

Este pasado jueves, 7 de marzo, se cumplieron 20 años de la muerte de Mariam Suárez Illana, víctima de un cáncer en la meninge, tras haber estado luchando durante once años contra un cáncer de mama. Tenía solo 41 años y dejaba viudo, Fernando Romero, y dos hijos, Alejandra (34 años) y Fernando (30 años).

Mariam murió en 2004, dejando desolados, no solo a su marido y a sus hijos, sino también a sus padres, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y su esposa, Amparo Illana, y a sus cuatro hermanos, Adolfo, Laura, Sonsoles y Francisco Javier.

Alejandra, heredera a todos los efectos del ducado de Suárez

Hasta ese momento, el heredero del ducado de Suárez –título que le concedió el rey Juan Carlos a Adolfo Suárez por su labor en la restauración de la democracia– era su hijo Adolfo, pero en 2006, dos años después de la muerte de Mariam, se modificó la ley para la sucesión de títulos nobiliarios, que hasta entonces mantenía la prevalencia del varón sobre la mujer a la hora de heredar un título.

 

Alejandra Romero

Alejandra es la hija mayor de la fallecida Mariam Suárez Illana.

Gtres

Con esta modificación de la ley, y tras el fallecimiento, en 2014, de Adolfo Suárez, la legítima heredera del ducado pasó a ser su hija Mariam, pero que, al estar fallecida, el título recaería en su hija mayor, Alejandra.

El título que provocó un cisma familiar

Su tío Adolfo Suárez Illana no estaba de acuerdo e hizo llegar a Casa Real una carta en la que reclamó para sí los derechos sucesorios del título de duque de Suárez. Esta situación creó un cisma entre tío y sobrina que se extendió al resto de la familia. Al parecer, el resto de los hermanos Suárez Illana se puso del lado de Adolfo, pero Alejandra no dio su brazo a torcer y la ley la respaldaba, así que es duquesa de Suárez de pleno derecho.

Desde entonces, la relación de Alejandra y sus tíos es muy tensa y seguramente no se han vuelto a reunir desde el entierro del expresidente. Alejandra ni siquiera invitó a la familia a su boda, en 2018, con Pedro de Armas.

Adolfo Suárez Illana

Adolfo Suárez Illana reclamó para sí el ducado de Suárez.

Gtres

Casada y madre de dos hijos

Alejandra se casó el 21 abril de 2018. Fue una ceremonia íntima, con sus más allegados, que celebraron en el exclusivo club de Puerta de Hierro. Tras la boda, la pareja se trasladó a vivir a Singapur, donde el recién casado cursó un prestigioso master.

Se habían conocido de niños, en el colegio, pero no fue hasta que pisaron la universidad cuando se enamoraron, pues enseguida vieron que tenían intereses comunes. Alejandra tenía por aquel entonces otra pareja, pero Pedro de Armas se ganó el corazoncito de la nieta de Suárez. Alejandra y Pedro estudiaron Derecho y Empresariales en el ICADE y actualmente ella trabaja en la sede madrileña de un bufete internacional de abogados.

Alejandra Romero y su marido

Alejandra Romero y su marido, Pedro Armas.

Gtres

No solo comparten profesión sino también una faceta solidaria. Alejandra colabora en el Centro de Apoyo y Encuentro de Familia Mariam Suárez, que fue creado en homenaje a su madre y ayuda a familias en crisis, así como a madres en riesgo de exclusión social. Por su parte, Pedro de Armas creó una fundación que trabaja en Zambia y Kenia.

El matrimonio tiene dos niñas. La mayor se llama Mariam, como su malograda abuela, y nació en 2020, en plena pandemia. La pequeña nació año y medio después y son la alegría de la pareja.

Alejandra Romero vive apartada de los focos y de la exposición mediática, lejos de la proyección pública de algunos de sus familiares. Su abuelo, en primer lugar, por las responsabilidades de las que se ocupó durante su cargo como presidente del Gobierno. Su tía Sonsoles Suárez, periodista que trabajó en Canal+ y en Antena 3, y que fue protagonista en la prensa del corazón por su boda con Pocholo Martínez-Bordiú, un matrimonio que apenas duró dos años. Igualmente, su tío Adolfo Suárez trató de seguir los pasos de su padre en la política, pero se retiró de ella en 2022, volviendo a su antigua profesión, la abogacía.

La maldición de los Suárez-Illana

Mariam y Alejandra

Alejandra estaba muy unida a su madre, fallecida cuando ella tenía solo 14 años.

Archivo Lecturas

El cáncer ha sido la gran maldición que ha sufrido la familia de Alejandra. Primero fue su madre, Mariam Suárez, después su abuela, Amparo Illana, fallecida de cáncer en 2001, a los 66 años. Sus tías Sonsoles y Laura también sufrieron cáncer de mama, aunque, afortunadamente, ellas lograron superar la enfermedad. En 2014 se hizo público que Adolfo Suárez Illana padecía un cáncer de cuello que fue detectado "a tiempo".

El caso más dramático, sin duda, fue el de Mariam, la madre de Alejandra. Mariam estaba embarazada de su hijo menor cuando le diagnosticaron un cáncer de mama con metástasis en el hígado, pulmón y cerebro. La hija mayor del que fue presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sacrificó su propia salud en beneficio de la de su hijo. Mariam renunció a someterse a quimioterapia para que el tratamiento no afectara a su embarazo.

Fernando nació fuerte y sano, pero la salud de Mariam se resintió. Los médicos le dieron tres meses de vida, pero Mariam aguantó durante once años todo tipo de tratamientos para luchar contra el cáncer: mastectomía, quimio y autotrasplantes. Durante todos esos años, fue un ejemplo de superación y de lucha contra la enfermedad, aunque, desgraciadamente, al final el cáncer le ganó la batalla.