De ser su mano derecha a condenado por fraude fiscal, así es Carlos Iglesias, el desconocido hermano de Julio Iglesias

Carlos Iglesias fue, durante muchos años, la mano derecha de su hermano Julio Iglesias, pero hace poco, fue condenado por fraude fiscal dentro del mundo inmobiliario

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Carlos Iglesias y su hija Marta
Korpa

La condena por fraude fiscal a Carlos Iglesias (78 años), hermano de nuestro cantante más internacional Julio Iglesias (80 años), ha copado titulares de prensa en los últimos días. La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida, condena a Carlos Iglesias a 6 meses de prisión y a una multa de 30 millones de euros. El delito contra Hacienda por el que el hermano de Julio Iglesias ha sido juzgado fue el de no incluir en el Impuesto de Sociedades la venta de dos terrenos en Vicálvaro, Madrid, alegando que tenía su residencia en Panamá. El fisco lo acusó de haber defraudado 19 millones de euros.

Carlos Iglesias

Carlos Iglesias, durante el juicio por fraude fiscal.

Gtres

¿Quién es Carlos Iglesias de la Cueva?

Carlos Iglesias nació en Madrid en 1945 y es el hijo menor del matrimonio formado por el ginecólogo Julio Iglesias Puga y Charo de la Cueva. Junto a sus padres y su hermano mayor, Julio Iglesias, vivía en el barrio de Argüelles. Formaban una familia acomodada. El matrimonio se divorció en 1983 y, años después Julio Iglesias Puga se casó con la norteamericana Ronna, que le dio dos hijos más, Jaime, de nueve años, y Ruth, de siete. La niña nació tras el fallecimiento de su anciano padre.

A diferencia de su hermano Julio, que compaginó los estudios de derecho con su actividad deportiva como portero del Real Madrid –hasta que un accidente de coche, como todo el mundo sabe, lo retiró del deporte–, Carlos decidió seguir los pasos de su padre y estudiar medicina. Durante años trabajó en un hospital de Madrid en el que llegó a ser jefe de cirugía mamaria.

En el hospital conoció a Carmen Domínguez, la que después se convertiría en su mujer. Ella trabajaba en el hospital, pero no se conocieron por ser compañeros de trabajo, sino porque Carmen fue paciente de Carlos. Se casaron en 1972 y en 1991, doce años después de que Carlos dejara el hospital, operó a su mujer de un bulto en el pecho. Y es que, en 1979, Carlos lo dejó todo para irse a vivir a Miami con su hermano Julio, del que llegó a ser su mánager y mano derecha durante muchos años.

El secuestro del doctor Iglesias Puga

Si hubo un episodio dramático en la familia ese fue el secuestro de Julio Iglesias Puga. La banda terrorista ETA secuestró al doctor Iglesias el 29 de diciembre de 1981 mientras se dirigía a su consulta. "No ponga usted resistencia y le irá mejor. Esto es un secuestro", le dijeronlos terroristas a punta de pistola. Lo adormilaron, lo maniataron, y lo metieron en el maletero de un coche. Durante 20 días, el padre de Julio y Carlos permaneció en poder de la banda, en una pequeña habitación de cuatro por tres metros, sin ventana, ubicada en un casa en Trasmoz, Zaragoza. No tenía baño a su disposición, tan solo un barreño a modo de lavabo y un cubo que hacía las funciones de retrete.

Nada más conocerse la noticia del secuestro, Carlos Iglesias voló de Miami a Madrid para estar en contacto con los investigadores y por si los secuestradores se ponían en contacto con la familia. Mientras, en Miami permanecían Julio, sus hijos y su madre, Charo de la Cueva, así como Mamen, la mujer de Carlos, y sus tres hijos.

En la madrugada del 17 de enero de 1982, los GEO lograron liberar al doctor Iglesias, quien en su desesperación y al verlos con sus uniformes, cascos y chalecos antibalas, los confundió con unos astronautas. "Doctor Iglesias, está usted liberado. Enhorabuena", le dijeron.

Carlos Iglesias y su hermano Julio, con su padre

Carlos Iglesias y su hermano Julio, con su padre, en la rueda de prensa tras la liberación del doctor Julio Iglesias Puga, secuestrado por ETA.

Efe

Carlos llamó a su hermano de inmediato para comunicar la feliz noticia y, días más tarde, voló con su padre a Miami, todavía desconcertado y algo más delgado.

La angustia vivida por sus hijos Julio y Carlos y el temor de que otro hecho de las mismas características se volviera a producir hizo que la familia extremara sus medidas de seguridad. Julio se llevó a sus dos hijos mayores, Julio José y Enrique, a vivir con él a Miami. Más tarde, se uniría a ellos Chábeli. En Miami tuvo lugar la rueda de prensa tras la liberación del doctor Iglesias, en la que Carlos y Julio estuvieron arropando a su padre. Un año después de su liberación, el doctor Iglesias se separó formalmente de su mujer, Charo de la Cueva, aunque ya llevaban mucho tiempo que ambos hacían vidas separadas.

Padre de tres hijos, totalmente desconocidos para el público

Pero si los hijos que Julio Iglesias tuvo con Isabel Presyler fueron famosos desde la cuna, no sucede lo mismo con los tres hijos, Carlos (50), Jorge (48) y Marta (46), que Carlos Iglesias tuvo con Mamen, cuyo nombre completo es Carmen Domínguez-Macaya Fernández-Portillo. Como todos vivían en Miami y Carlos era la persona de confianza de su hermano Julio, los primos Iglesias crecieron también muy unidos. Carlos, por cierto, es el padrino de Chábeli, la hija mayor de Julio.

Julio Iglesias y Carlos Iglesias

Julio Iglesias y Carlos Iglesias, con sus padres y sus hijos.

Gtres

Los tres hijos de Carlos Iglesias no son en absoluto mediáticos y poco se sabe de ellos, salvo que los tres son emprendedores como su padre. Cuando Carlos Iglesias dejó de ser mánager de su hermano –Carlos definió la relación con su hermano Julio como "incompatible"– se dedicó a los negocios inmobiliarios.

Carlos Iglesias y Charo de la Cueva

Carlos Iglesias, con su madre, Charo de la Cueva.

Radial Press

Padrino en la boda de su única hija

Aunque sus tres hijos han nacido y se han criado en Miami, nunca perdieron el vínculo con España. En 2008, Carlos Iglesias ejerció de orgulloso padrino en la boda de su única hija, Marta, celebrada en Marbella, donde solían veranear, al igual que los hijos de Isabel Preysler cuando eran pequeños.

Tanto Marta como sus hermanos mayores, Carlos y Jorge, han tenido negocios en nuestro país e incluso se han establecido aquí durante algunas temporadas.

Carlos Iglesias y su hija Marta

Carlos Iglesias, padrino de boda de su hija Marta.

Korpa

Sociedades radicadas en Panamá

La periodista Silvia Taulés informa que, desde el año 2000, Carlos Iglesias no tiene ninguna sociedad radicada en España. Sí, en cambio, las tiene en Panamá, argumento que utilizó la defensa de Carlos Iglesias en el juicio por fraude fiscal: su cliente no cotiza en España porque no vive en España ni tiene negocios en nuestro país.

Claro que si hay una compra-venta de unos terrenos en Madrid, resulta extraño que el fisco español pase por alto los impuestos derivados de la operación. Pese a todo, Carlos Iglesias se declaró inocente en el juicio y, probablemente, recurra la sentencia, que no es firme.

Si, finalmente, el hermano de Julio Iglesias pierde el pulso judicial con el fisco español, no le va a quedar más remedio que desembolsar los 30 millones de euros que se le reclama –19 millones que dejó de pagar, más la multa correspondiente–. Eso sí, en principio, no entrará en prisión ya que la condena es solo de seis meses y puesto que carece de antecedentes, Carlos Iglesias se librará de la cárcel.

 

Carlos Iglesias

Carlos Iglesias y su hermano Julio siempre han estado muy unidos.

Prisma