Blanca Paloma cuenta en 'El Hormiguero' cómo ha cambiado su vida antes de Eurovisión: "Ya no voy en metro"

Nacida en Elche, Blanca Paloma Ramos tiene 33 años. En su primera vez en 'El Hormiguero' ha hablado de sus planes tras su salto a la fama y cómo lleva que le comparen con Rosalía. "Soy la bici-mami", ha dicho

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Blanca Paloma en El Hormiguero
INSTAGRAM @elhormiguero

Blanca Paloma (33 años) es un nombre que los espectadores del Benidorm Fest ya había escuchado. Ahora, es la sucesora de Chanel. La flamante ganadora del Benidorm Fest nos representará en el Festival de Eurovisión, el próximo mes de mayo en Liverpool. Interpretará la canción 'Eaea', una nana flamenca escrita por la propia cantante y José Pablo Polo. Para hablar de ello, de su paso por el certamen y de su experiencia como escenógrafa y ayudante de vestuario ha acudido esta noche a 'El Hormiguero'. Pero... ¿quién es Blanca Paloma? Te lo contamos.

Blanca Paloma ha contado a Pablo Motos que su tema no es flamenco sino que viene mucho del folklore. "La palabra flamenco es muy contundente, a la que tengo mucho respeto. Es un tema a lo Blanca Paloma y así tenemos la fiesta en paz", ha contado la cantante. Su vida ha cambiado muchísimo desde que se convirtiera en la ganadora del 'Benidorm Fest' y le ha contado a Pablo cómo ha afectado a su día a día su incipiente fama.

"Yo que intentaba recuperar mi rutina... Ahora voy por el metro y me reconocen. Todo es nuevo para mí. Yo no cojo el metro, ahora voy en bici a todas partes. Soy la bici-mami", ha contado entre risas. Precisamente, al hilo de las comparaciones con Rosalía, la artista se ha sincerado y sin esquivar la pregunta de Pablo Motos ha comentado que tiene claro que será una buena influencia para que su canción se valore más en Liverpool: "Tanto el trabajo que hace Rosalía como otros artistas que han llevado el flamenco a la escena internacional han hecho que Europa y el mundo entero tenga el oído hecho y lo entienda mucho mejor".

Blanca Paloma en El Hormiguero

Blanca Paloma baila con Pablo Motos en 'El Hormiguero'.

INSTAGRAM @elhormiguero

"Llevo mucho invertido en mi carrera para llegar hasta aquí", ha dicho la artista. Blanca Paloma está convencida de que todo irá bien en Eurovisión y que por ella no va a quedar: "Lo voy a dar todo, para mí es un objetivo a largo plazo. Tengo muchas canciones guardadas y quiero moverlas por el mundo entero. Estoy preparada para todo".

¿Quién es Blanca Paloma, la representante española de Eurovisión 2023?

Blanca Paloma Ramos nació en Elche, Alicante, el 9 de junio de 1989. Ha cantado con grupos como De mar a mar y Alfakay, pero, además de cantar y componer –puso música a la serie de RTVE 'Lucía en la telaraña'–, Blanca Paloma es licenciada en Bellas Artes. Trabaja como escenógrafa y ayudante de vestuario. Es decir, lleva el mundo del arte y del espectáculo metido en sus venas. Quizá la 'culpa' la tenga su abuela Carmen, a la que homenajea en su canción 'Eaea'. Su hermana Sara es soprano y representó a España en Eurojunior 2003.

Blanca Paloma

Blanca Paloma tiene 33 años y nació en Elche.

RTVE

"La yaya me tiene poseída"

Fue su abuela Carmen la que le transmitió su amor por el flamenco. "De pequeña me cantaba una canción andaluza que se reía de la muerte. Y desde que ella murió, siento que la tengo aquí en mi corazón", ha afirmado la cantante. Así, la canción con la que nos representará en Eurovisión "es como un homenaje a la matriarca de la familia".

"Era sevillana, costurera, el alma de la fiesta y una artista de sobremesa. Quiero cantar todo ese bagaje, ese legado flamenco, ese amor que me transmitió a través del cante", ha declarado Blanca Paloma en una entrevista a 'El Confidencial'. 'Eaea' tiene un compás por bulerías que, según afirma Blanca Paloma, le hace "entrar en trance". "Trato que sea un viaje desde los momentos más luminosos hasta los más sombríos. En el tema eso se nota, primero hay más intimidad y después se van sumando voces. Se vuelve más colectivo todo", ha afirmado.

La presencia de la abuela Carmen está en todo lo que hace Blanca Paloma. Tras alzarse con la victoria en el Benidorm Fest, afirmó que va a Liverpool a por todas. "Sigo tranquila, no me lo creo ni yo. Será la yaya, que me tiene poseída. Como si hubiera una misión, como si ella supiera que esto tenía que pasar y me lo está transmitiendo. Esto lo hemos hecho entre todos y vamos a trabajar mucho para traernos el festival a la 'terreta'. Vamos a por todas".