El caso de Daniel Sancho (29 años) no es el único que ha tenido lugar en Tailandia a manos de españoles. Hace un mes salieron a la luz otros dos nombres que se antojaban como precedentes del hijo de Rodolfo Sancho (48 años). Se trataba de Artur Segarra y Carlos Alcañiz. Ahora Segarra se ha pronunciado sobre los posibles escenarios que tendría por delante Daniel, arrojando un complicado final para el cocinero español.
El regreso de Ana Rosa Quintana (67 años) a las tardes de Telecinco viene cargado de novedades. En su programa ‘TardeAR’ están tratando el tema del momento que, como no podía ser de otra forma, es el caso del hijo de Silvia Bronchalo (48 años). Por ello han tenido acceso en exclusiva a la carta que Artur habría escrito, donde desgrana estas diferentes posibilidades que pueden predecir el futuro del nieto de Sancho Gracia.
El complicado escenario de Daniel Sancho
Artur ha comenzado lanzando una crítica al país donde se encuentra cumpliendo delito. “No se puede confiar en la justicia tailandesa. Las sentencias o son ridículas o desproporcionadas todo depende del efectivo que dispongas”, comenta. De esta manera, abre el famoso debate del tema económico, por si es algo que pueda influir en la sentencia final, además de poder realizar el día a día en prisión mucho más llevadero.
Acto seguido ha ido desgranando las distintas opciones que tendría sobre la mesa. “El señor Sancho tiene un complicado escenario. Tiene dos opciones, pelear el caso, con lo que necesitará que durante las jornadas del juicio esté presente un oficial de la Embajada al enfrentarse a la pena capital para repasar declaraciones y evidencias”, escribía el preso ayudando a su vez a la defensa para tener en cuenta la presencia de miembros de la Embajada.
“La segunda opción es aceptar previa negociación con la fiscalía una sentencia inferior a 30 años (29 años y 11 meses) para que pueda conseguir la clasificación 'Excelente' en solo un año y 6 meses”, continuaba expresando. Así, concluía directamente con la opción de la negociación, algo que sus abogados tendrán muy en cuenta a la hora de buscar rebajar la condena de cara al futuro juicio una vez que se establezca la fecha.
También Segarra ha querido destacar el lugar donde va a ser juzgado el presunto asesino de Edwin Arrieta (44 años). “Lo van a juzgar en Surat Thani, donde a diario sentencian a asesinos, terroristas y traficantes a pena capital”, declara. No obstante, dichos juzgados ya son conocidos para la familia del chef, puesto que han ido allí a realizar diferentes gestiones en las visitas de sus familiares, tanto la madre como el padre del encarcelado.
El caso de Artur Segarra
El juez que llevará a cabo el juicio mediático del caso del hijo del intérprete de El ministerio del tiempo tiene dos lugares donde poder mirar. Artur Segarra secuestró, torturó y descuartizó a un consultor de Lleida llamado David Bernat. Manteniendo las similitudes con lo que presuntamente realizó Daniel con el cuerpo del médico colombiano, Artur también arrojó los restos de su víctima al agua metidos en bolsas de plástico. En esta ocasión dichas bolsas no fueron al agua del mar, si no del río que atraviesa la capital del país, el Chao Phraya.
Segarra escapó al país vecino de Camboya pero su fotografía estaba por las televisiones de todos los países y es por ello por lo que una pareja que se encontraba en dicho país de vacaciones, lo reconoció y alertó a la policía, provocando su detención. Tras ser detenido el castigo para él fue la condena a muerte, una pena conmutada por el rey tailandés. Sus abogados recurrieron ante el Tribunal de Apelaciones, que falló en su contra. Más tarde lo intentaron de nuevo ante el Tribunal Supremo, que ratificó la sentencia.
Sin embargo, cuando todo parecía tener un final y estaba preparándose para su ejecución, el rey tailandés Maha Vajiralongkornel 28 de julio del año 2021 cambió su decisión el día de su cumpleaños como gesto de clemencia. En ese momento la pena pasó a cadena perpetua y desde hace algún tiempo está esperando la posibilidad de poder conmutar la pena en nuestro país y así cumplir su sentencia en España. Sin embargo, todo este proceso es muy lento y aún está a la espera, algo que sin duda le puede suceder también a Daniel Sancho y para lo que tienen que estar preparados tanto él como sus familiares.