Antonio Gades, el hombre que más feliz hizo a Marisol y que antes estuvo casado con Marujita Díaz

El bailarín, que le rompió el corazón a Pepa Flores cuando se enamoró de la suiza Daniela Frey, se casó cuatro veces y fue padre de cinco hijos

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Gades y Marisol
Archivo Lecturas

Bailarín, coreófrago y, sobre todo, artista, Antonio Esteve Ródenas, más conocido como Antonio Gades, llevó el baile flamenco por todo el mundo. Había nacido en Elda, Alicante, el 14 de noviembre de 1936, poco después de que estallara la Guerra Civil española. De origen muy humilde, vivían en una cueva en Elda hasta que la familia se trasladó a Madrid donde sus padres empezaron a trabajar como porteros. Antonio siempre tuvo el corazón republicano y militó en las filas del Partido Comunista de España. Hoy, 20 de julio, se cumplen dos décadas de su fallecimiento.

Su carrera artística fue impresionante, pero su vida personal no lo fue menos. Casado en cuatro ocasiones, fueron cinco las mujeres de su vida –las oficiales, al menos–, ya que Antonio fue un gran seductor, capaz de enamorar con sus palabras, con su baile y con su penetrante mirada.

Antonio y Marujita, un flechazo inmediato

Con Marujita Díaz se casó en 1964 en la capilla de San Antonio de la Florida, en Madrid. Se habían conocido en un tablao en el que actuaba Antonio y al que Marujita había acudido como espectadora.

Gades y Marujita Díaz

Antonio Gades yMarujita Díaz se casaron en 1964.

Archivo Lecturas

"El flechazo fue inmediato. Antonio enseguida me dijo esas cosas que los hombres siempre dicen a las mujeres para conquistarlas. Y a mí, pues me conquistó”, relató Marujita a la revista Lecturas en 1965. El matrimonio nos recibió en su casa de Madrid, en cuyas paredes colgaban numerosas –y valiosas– obras de arte. También Marujita, como buena folclórica de su época, invertía mucho dinero en costosas joyas, algo que, sin duda, no casaba nada con las ideas comunistas del bailarín. El amor tiene estas cosas.

Los dos quisieron tener hijos, pero estos nunca llegaron. "Tanto Antonio como yo deseamos que nos lleguen hijos, un par de ellos. Entretanto, no nos falta nada para ser felices", nos dijo Marujita.

Antonio Gades se convierte en padre por primera vez

El matrimonio entre Antonio y Marujita no duraría mucho, ya que se separaron 20 meses después de la boda, cuando el bailarín se enamora de su compañera de profesión Pilar San Clemente, con la que se unió en 1968. Juntos fueron padres de dos hijos, Elsa e Ignacio, por los que Antonio sentía verdadera adoración.

Antonio Gades y Pilar San Clemente

Antonio Gades y Pilar San Clemente tuvieron dos hijos, Elsa e Ignacio.

Garófano

Tampoco este amor fue eterno, pese a haber conseguido Antonio uno de sus grandes sueños, ser padre. Gades y Pilar San Clemente se separaron en 1971, dos años antes de conocer a Marisol, separada ya de Carlos Goyanes.

Cuando Marisol se convirtió en Pepa Flores

El amor de Antonio Gades y Marisol –entonces no era todavía Pepa Flores– fue casi de otro planeta. Ella soñaba con vivir junto a su enamorado al lado del mar de una manera sencilla y formar una familia. Todo eso se lo dio Antonio Gades y Marisol, Pepa, no podía ser más feliz.

Pilar Eyre comentó en su blog de Lecturas cómo se conocieron. Era 1973 y Marisol había vuelto de Barcelona, donde había vivido un tierno y fugaz romance con Joan Manuel Serrat, y se instaló en Madrid en un piso compartido con una amiga azafata. Marisol no sabía qué hacer con su vida y le propuso a su amiga ir a cenar a la pizzería de Antonio Gades, Casa Gades, en pleno centro de Madrid.

"Pepa se pone unas botas altas, minifalda y se deja suelta la melena. Se pinta los gruesos labios de beige, lo que acentúa la profundidad de sus increíbles ojos azules. Antonio Gades está en la puerta, fumando uno de sus ochenta cigarrillos diarios. Es pequeño, fibroso, atractivo, muy viril. Se miran intensamente, como en un choque de planetas. Pepa contaría más tarde: 'Fue tan fuerte que me mareé y tuve que sentarme”, relabata Pilar Eyre.

Antonio Gades y Marisol

Marisol solo vivía para Antonio Gades, el hombre de su vida.

Archivo Lecturas

"Antonio es lo que más me importa, más que mis hijas..."

El impacto fue tan fuerte que, al día siguiente, ella lo telefoneó y empezó una historia de amor que fue profusamente reflejada en los medios. Era un época en la que se vivían los estertores del franquismo y Gades contagió a Marisol, que ya empezó a reinvidicar su verdadero nombre, sus ideales comunistas.

Antonio Gades enamoró de tal manera a Pepa que se decía de ella que estaba totalmente hechizada por él. Estaba loca de amor y para Pepa no había nada más importante que Antonio. Ni siquiera sus hijas. "Antonio es lo único que me importa, más que mi trabajo, más que mis hijas, más que mis padres, más que yo misma...”, llegó a declarar.

Antonio Gades y Pepa Flores

En mayo de 1981 nace Celia, la tercera hija en común de Pepa Flores y Antonio Gades.

Archivo Lecturas

Se fueron a vivir a Altea, en Alicante, junto al mar. De su unión nacieron tres niñas: la actriz María Esteve (49 años), Tamara Esteve (47 años), psicóloga de profesión, y Celia Flores (43 años), cantante.

Boda en Cuba, con Fidel Castro como padrino

En 1982 Antonio Gades recibió la nulidad matrimonial de su boda con Marujita Díaz, de modo que el bailarín y Pepa viajaron viajó a Cuba para casarse de acuerdo a sus ideas políticas. Gades frecuentaba la amistad del líder cubano Fidel Castro, por lo que a nadie extrañó que el presidente actuara como padrino en la ceremonia. La madrina fue la bailarina cubana Alicia Alonso, fallecida en 2019 a dos meses de cumplir cien años.

Antonio Gades

Antonio Gades y las tres hijas que tuvo con Pepa Flores, María, Tamara y Celia.

Archivo Lecturas

Nadie en España, ni los padres de Gades ni los de Pepa, supieron de esa boda hasta que la revista Lecturas lo publicó en portada con apenas cuatro detalles que se conocían. El enlace tuvo lugar en La Habana el 5 de octubre de 1982. "Siempre quisimos casarnos y ahora lo hemos hecho", nos comentó la pareja desde Venezuela, donde el bailarín tenía que actuar.

Pepa Flores, traicionada por Antonio

Las cosas empezaron a ir mal en el matrimonio. Antonio Gades cada vez pasaba más tiempo fuera de España y Antonio no era un hombre al que le gustara estar solo. Así, cuando conoció a Daniela Frey comenzó un romance con ella. Pese a que fueron muchos los que le advertían a Pepa Flores de la infidelidad de su marido, no fue hasta que apareció la noticia en la prensa que la malagueña abrió los ojos.

"Pepa no sospecha nada, porque Antonio para ella es la sinceridad y la coherencia hechas persona. Lo venera y tiene confianza ciega en él. Les reprocha a los periodistas que intenten denigrar a su dios: 'Claro, es por nuestra militancia política...'. Una ceguera que solo se rompe cuando la revista Tiempo saca con todo detalle la historia de amor entre Antonio Gades y la millonaria suiza Daniela Frey, 'la reina de los cines'. Llevan dos años juntos y Antonio, en el extranjero, la hace pasar por su mujer. Acaban de vivir dos meses en Japón, donde Daniela ha acudido como 'señora Gades", relataba Pilar en su blog de Lecturas.

Enamorado de Daniela Frey

Pilar Eyre recordaba en su blog de Lecturas el dolor de Pepa Flores por la traición de Antonio Gades. "Para Pepa, los trece años que pasó con él fueron fuego, luz, volcán, pasión y fruto. El otro día lo dijo el propio Massimo [Stecchini]: “Pepita está feliz, pero a veces le veo una luz triste en los ojos...”. Todos creen que es el recuerdo de su infancia horrible, pero yo pienso que más le dolió el filo traicionero de la espada que le clavó quien fue el gran amor de su vida", escribió nuestra colaboradora.

Antonio Gades y Daniela Frey

Antonio Gades y Daniela Frey.

Archivo Lecturas

Antonio Gades y Daniela Frey se casaron en 1988, en la que fue su tercera boda, ya que con Pilar San Clemente nunca llegó a casarse. Daniela era hija de un multimillonario suizo quien siempre sospechó que el bailarín iba detrás de su jugosa cuenta corriente. Lo cierto es que el amor solo duró cinco años y la pareja rompió en 1993.

Los últimos años en la vida de Antonio Gades los compartió con Eugenia Eiriz, con la que se casó apenas un año antes de su muerte tras varios años de convivencia. Fue su cuarta boda. En 2001, al bailarín y coreógrafo le fue diagnosticado un cáncer, contra el que estuvo luchando durante tres largos años.

La muerte de Antonio Gades y su última obra

Antonio Gades falleció el 20 de julio de 2004, víctima de un cáncer. Llevaba varias semanas ingresado en el hospital madrileño Gregorio Marañón dada la gravedad de su estado. La viuda, así como sus hijas, enviaron un comunicado a la Agencia Efe que decía que "por expreso deseo personal, no se realizará ningún tipo de acto fúnebre y su cuerpo será incinerado en la más estricta intimidad".

Asimismo, el comunicado reflejaba un último deseo del bailarín, que deseaba que fuera transmitido "su más sincero agradecimiento a todos aquellos que han admirado y apoyado su obra y, de manera especial, a los que le han acompañado en la última etapa de su vida". Poco después de su fallecimiento, las cenizas fueron depositadas en el Mausoleo de los Héroes, en honor  a la revolución cubana. Pilar Eyre recordó que "tiene a los pies de su sepultura un kalashnikov como símbolo de la revolución permanente y sus últimos zapatos de taconear cubiertos de bronce".

Su última obra fue crear la Fundación Antonio Gades que dirige su viuda, Eugenia Eiriz, quien ha subrayado estos días que "el gran homenaje a Gades es que toda su obra, que contiene su mensaje esté viva sobre los escenarios". La fundación está presidida por María Esteve, actriz y la mayor de las hijas que Gades tuvo con Pepa Flores.