No es la primera vez que asistimos a un momento así. La reestructuración que está llevando a cabo Mediaset en sus cadenas ha dejado, como no, muchas incógnitas en el aire. Un terremoto que ha servido para que desde Atresmedia se hayan puesto las pilas para fichar a algunos de los rostros tradicionales de la cadena. Si era, hace ya un año, Sonsoles Ónega quien daba el pistoletazo de salida, en las últimas semanas han sido varios los colaboradores que han optado por cambiar de destino y cerrar la puerta de Telecinco. Algo que ahora se ha extendido a uno de las mentes pensantes detrás del último gran producto de la cadena de Fuencarral: ‘Sálvame’.
Alberto Díaz, exdirector del espacio de las tardes de Telecinco, arranca este próximo día 3 de julio una nueva etapa en ‘Espejo público’. Será el encargado de la sección de corazón del programa de conduce Susanna Griso. Un giro no solo sorprendente, por el cambio de visión que esto supone, sino también por la firma apuesta por el corazón que está llevando a cabo Atresmedia. Si en los últimos tiempos ya habíamos podido ver como desde ‘El Hormiguero’ mismo se abría la manga para incluir invitados más cercanos a la crónica social, este fichaje lo deja todo claro.
La ‘salvamización’ de Antena 3
Alberto Díaz ha sido una pieza fundamental de ‘Sálvame’ en sus distintas versiones. La concepción que hizo el programa presentado por Jorge Javier Vázquez tanto de su escaleta como de su forma de enfrentarse al público implicó que no solo las personas que se encontraban delante de la cámara eran protagonistas. Regidores, directores, auxiliares, cualquier miembro del equipo podía ser, en un momento dado, el centro de atención. Y sí ocurrió, claro, con David Valldeperas y Alberto Díaz. Y también antes con Carlota Corredera.
Los directores del programa participaban activamente delante de los espectadores. Su sitio de mando era frecuentado por presentadores y colaboradores para informarse, consultar o incluso discutir. El programa estaba vivo, más que nunca, cuando las cámara aireaban las intimidades que nunca antes habíamos podido ver en directo. Y allí estaban las cabezas pensantes del programa aguantando el tipo. Un bagaje que ha hecho que sean los profesionales más demandados del momento.
Tal y como adelantaba ‘La razón’, Díaz ha sido el primero en encontrar nuevo acomodo profesional. Mientras La fábrica de la tele sigue probando pilotos de nuevos programas e ideando espacios para continuar trabajando en esta era post ‘Sálvame’, Alberto Díaz hace las maletas y viaja hasta Atresmedia. El director se incorpora de forma inmediata a ‘Espejo público’ para hacerse cargo de la sección de corazón. Desde Antena 3 buscan revitalizar un espacio que, hasta ahora, no tenían y lo van a hacer de la mano de los mejores.
No es el primero cambio a Antena 3
En las últimas semanas son varios ya los nombres que se han filtrado como nuevos fichajes de Antena 3. La reestructuración que está llevando a cabo Mediaset ha hecho que sean varios los que han recibido ofertas de la competencia. Dos colaboradoras clásicas de ‘El programa de AR’ eran las primeras en aceptarlas. Beatriz Cortázar y Paloma García Pelayo, dos de las periodistas más reputadas y con mayor trayectoria en televisión, dejaban a Quintana para fichar por Antena 3. También lo hacía Cruz Morcillo, habitual en las secciones de sucesos de las mañanas de Telecinco.
Y todo esto en mitad del salto de Ana Rosa a la franja de tarde. La presentadora dejaría la mañana a partir del verano en manos de Ana Terradillos y Joaquín Prat para instalarse en la sobremesa. Un nuevo espacio, un nuevo horario y uno de los grandes reclamos de Telecinco. Quintana ha liderado cómodamente las mañanas y emprende un reto que no será sencillo. Borrar de la mente de los espectadores los últimos catorce años de ‘Sálvame’ y ofrecer un proyecto competitivo con el que atraer a la audiencia.