Angela Merkel: “Después de 30 años puedo hacer otras cosas, como quedar con mis amigos o estar con mi familia”

La excanciller alemana ha presentado su libro autobiográfico, 'Libertad', en el Auditorio RBA de Barcelona ante un público con destacadas personalidades de la vida política, social y cultural.

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Angela Merkel
TINKLE

Más de 450 invitados esperaban, expectantes, en el Auditorio RBA en Barcelona. Entre el público, destacadas personalidades de la política como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los ex presidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla. No era para menos. La excanciller Angela Merkel presentaba 'Libertad', su libro de memorias editado en castellano por RBA Libros. Una extensa obra en la que desgrana su vida personal y política poniendo el foco en los momentos más decisivos de su carrera y en las relaciones y emociones que las marcaron.

“He titulado el libro 'Libertad' porque esta palabra concentra lo que ha determinado mi vida", comenzó diciendo Merkel. "Nací en un espacio sin libertad, y aunque tuve la suerte de tener una buena familia, tenía que estar vigilando para no entrar en conflicto”. La excanciller se mostraba sincera y firme, dos cualidades que siempre la han acompañado a lo largo de su carrera política. También en esta ocasión, arropada por la periodista María-Paz López, corresponsal de 'La Vanguardia' en Berlín.

Angela Merkle

La ex canciller alemana ha conversado con la periodista María-Paz López, corresponsal de La Vanguardia en Berlín.

TINKLE

“Después de 30 años me veo liberada de los deberes de la política y puedo hacer otras cosas, como escribir, quedar con mis amigos o estar con mi familia”, se sinceraba. “La libertad entonces es también muy dura, hay que tomar decisiones constantemente, no las toma el estado por ti”.

Una lucha constante

“Me di cuenta de que no era tan buena científica y que no estaba suficientemente comprometida con la investigación, con pasar horas en el laboratorio. A mí me gustaba la gente, siempre sentí curiosidad por hablar con ella”, explicaba. Merkel estudió Física en la RDA, pero cambió de rumbo para dedicarse a la política. “Al principio creí que la igualdad consagrada en la constitución era suficiente garantía, pero luego me di cuenta de que hacía falta la intervención del Estado para conseguirla. Defiendo un feminismo que no excluya a los hombre”.

A la pregunta si qué limitó más su carrera hacia la Cancillería, si ser mujer o ser de la RDA, Merkel lo tuvo claro: “Fue más difícil ser mujer”. La política se incorporó rápido al gobierno surgido de la reunificación alemana. “Le venía estupendamente a Helmut Kohl para rellenar la cuota de mujeres”, apuntaba este pasado martes desde el auditorio de RBA. “Se me da bastante bien llegar a compromisos porque nunca he tratado a mis adversarios políticos como enemigos”.

Angela Merkle

Angela Merkel junto a Ricardo Rodrigo, presidente de RBA

TINKLE

A la venta en RBA Libros

“Tengo ganas de ocuparme de otras cosas”

“He tenido una vida política muy rica. La política me ha dado muchas alegrías, pero ahora tengo ganas de ocuparme de otras cosas”, explicaba desde su posición actual. Merkel comienza una etapa distinta aunque sin perder la firmeza y la serenidad que siempre caracterizaron su paso por el gobierno alemán. Merkel ha asegurado que trabajó "estupendamente" tanto con el ex presidente Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno.

“Creo que Rajoy fue valiente. Resistió la presión de los mercados internacionales para destruir el euro. Defendí las ayudas, pero no al tuntún, sino vinculadas a reformas estructurales. A pesar de que nuestras economías eran muy diferentes, hicimos frente a la crisis de forma conjunta”. Por lo que respecta a Pedro Sánchez, valora la ayuda que le prestó en 2018, comprometiéndose a la readmisión de los refugiados que llegaran de Alemania.

Angela Merkle
TINKLE

¿Queda carrera política para Angela Merkel en el futuro? La excanciller no hace mucho caso de las voces que le piden volver al escenario de la actualidad. Como explicaba desde Barcelona, ahora es momento de dedicarse a otras cosas.

'Libertad' (RBA) de Angela Merkel se encuentra ya a la venta en RBA Libros y en las librerías españolas.