Hay algunos rostros conocidos que en alguna ocasión se han convertido en noticia por los comentarios demoledores que han hecho de sus madres de forma pública. Entre ellos, destacan algunos como Kiko Rivera (40 años), que desde que descubrió que su madre Isabel Pantoja (67 años) guardaba pertenencias de Paquirri le ha dedicado comentarios muy duros, o Ángel Cristo Jr. (43 años), que ahora está de actualidad tanto por ‘Supervivientes 2024’ como por su conflicto con su madre Bárbara Rey (74 años). Lo de exponer a una madre de esta manera, es algo que nos ha llevado a plantearnos una cuestión desde el punto de vista psicológico. ¿Qué es lo que hace que haya hijos que públicamente ataquen a sus madres?
¿Qué sienten algunos famosos para atacar públicamente a sus madres?
Para resolver esta cuestión, en Lecturas.com hemos hablado con la psicóloga María Padilla. La fundadora de Capital Psicólogos nos ha explicado esta cuestión y lo ha hecho haciendo referencia a la batalla mental. La experta ha comenzado con su discurso contándonos que “cuando hemos sufrido heridas emocionales que causan un daño en nuestro interior y ese sufrimiento tiene que ver con experiencias de nuestras figuras de apego (uno de los dos padres o los dos) se desencadena un fenómeno llamado batalla mental. Es un debate emocional entre el odio y el amor hacia las figuras paternales”. Porque esto también serviría para los casos de hijos que públicamente son duros con sus padres, como en su día lo fueron Laura (31 años) o Diego Matamoros (37 años) con su padre Kiko (67 años), Alma Bollo (24 años) con Chiquetete, o como lo ha sido el príncipe Harry (39 años) con el rey Carlos (75 años).
En este sentido, hay que destacar que estos famosos de los que hablamos han visto cómo sus madres han vivido situaciones complicadas desde que ellos son pequeños. Unos episodios que podrían haber afectado de pleno en cuanto a dedicarle esos dardazos públicos porque les resultan tan fuertes que “el cerebro no se aclara y no puede asumir o colocar esas experiencias…”.
Sobre esta reacción del cerebro, María Padilla ha hecho hincapié en lo importante que es tratarlo desde el punto de vista psicológico. Tal y como nos ha explicado la psicóloga, “esta batalla se manifiesta en una compulsión (repetición una y otra vez) sobre sucesos, experiencias o temáticas relacionados con esa figura de apego implicada en el daño. A veces se trata de una percepción absolutamente confusa que se ha creado en la mente del niño y otras veces tiene que ver, realmente, con un mal funcionamiento en la labor de los padres. ¿Cómo saber cada caso?”.
La demoledora reacción de algunos famosos a los traumas sobre sus madres
A esta pregunta, la experta ha respondido que “el origen se tiene que investigar de una manera profunda con un profesional, pero independientemente del origen, cuando no está resuelto en su vida adulta, curiosamente el cerebro, de manera inconsciente, no deja de intentarlo. En este caso exacto repitiendo el tema una y otra vez”. Según María Padilla, en el caso de los ataques de los hijos a las madres, “tristemente, es la manera (evidentemente no exitosa) con la que cuenta el cerebro para manejar ese daño”.
La experta nos ha contado cómo es la sensación que famosos como Kiko Rivera o Ángel Cristo Jr. podrían sentir para hacer esos ataques públicos a sus madres. “Es como si estuviese en un laberinto continuo pero sin alternativas de escape”. Un laberinto que según ha afirmado Padilla, tiene salida, pero hay que querer buscarla y tratar el tema con un profesional. “¿Cómo encontrar las claves para salir de ese laberinto? Pues a estas alturas todos sabemos que sea cual sea la causa que lo provocó, estamos hablando de un trauma que tiene un impacto sobre la vida presente de la persona”, ha explicado. Y la experta lo tiene claro, en cuanto a estos famosos, “se pueden ver sus síntomas en el discurso repetido sobre sus figuras de apego, normalmente la madre o el padre, y que la mayoría de la veces se confunde con características de su personalidad”.