Analizamos el papel de Eugenia Martínez de Irujo en las empresas familiares de la Casa de Alba

Eugenia Martínez de Irujo es una mujer pausada y correcta, que tiene negocios y proyectos que atender, y una vida muy feliz al margen de lo que hace años pasara con su ex marido Francisco Rivera

Noelia Zazo
Noelia Zazo

Periodista especializada en corazón

Eugenia Martínez de Irujo
GTRES

En las últimas semanas se ha escuchado mucho el nombre de Eugenia Martínez de Irujo (55 años). Una mujer a la que todos conocemos desde prácticamente su nacimiento por ser la hija, además la única mujer, de la duquesa de Alba. Y no, no es que haya hecho nada actualmente que se considere noticioso, es que Francisco Rivera Ordoñez, padre de su única hija, Cayetana, ha concedido una entrevista en la que le ha dedicado palabras muy duras, y además lo ha hecho cuando se creía que ya hacía años que entre ellos reinaba la cordialidad y el buen rollo. Pero no era así. En el programa ‘De Viernes’ el diestro explicó que cuando se separaron lo pasó muy mal por la lucha judicial que tuvieron por la custodia de su hija, entonces menor de edad, llegó a decir que "fueron dos años terribles. Se me despellejó como padre".

Eugenia, por su parte, parece que prefiere mantenerse al margen y no dar la réplica. Según fuentes de su entorno no quiere meterse porque su hija quiere mucho a su padre y prefiere respetarlo y no poner a la joven en una tesitura complicada. Aunque lo cierto es que, en realidad, son muy pocas las veces que Eugenia ha hablado de temas relativos a su exmarido o a su hija en público. Ella por norma general es muy discreta y aunque siempre tiene una sonrisa para la prensa, no es habitual que entre en guerras, en desmentidos o en polémicas.

Eugenia tiene mucho que hacer más allá de los medios de comunicación, pues además de haber demostrado en los últimos años que es toda una artista, se puede afirmar que también es una mujer de negocios. Ocupa un papel importante en algunas de las empresas familiares y también tiene, desde hace años la suya propia.

Concretamente desde 2009, cuando fue dada de alta Eurropa SA, de la que siempre ha sido administradora única y que se dedica a “el diseño, confección y venta de ropas de vestir, su distribución, comercialización y actividades derivadas de la más variada índole, la exhibición, comercialización promoción o invención de modelos de ropas y la representación, comercialización y distribución de dichos productos”. El último balance de cuentas de esta entidad domiciliada en Sevilla es de 2018, pero la empresa sigue a fecha de hoy en activo en el Registro Mercantil.

Eugenia martínez de irujo
GTRES

En cuanto a las entidades familiares, su nombre aparece en cuatro de ellas. Administra en solitario desde 2016 Explotaciones Agradema SL, domiciliada en su apartamento ubicado al lado del Palacio de Liria y dedicada a “la compraventa, arrendamiento, explotación y transformación de fincas rústicas y la explotación de todo tipo de negocios pecuarios, agrarios y mixtos, y forestales”. Esta valorada en 216.000 euros y solo en 2022 logró facturar casi 89.000.

En Inversiones Princesa SA ocupa el cargo de vicepresidenta y consejera, exactamente el mismo que sus hermanos Cayetano y Alfonso, con los que comparte la gestión. Se dio de alta en 2009 y su objeto social es la “adquisición, tenencia, administración en general y enajenación de valores mobiliarios”. Desde 2013 no presenta actividad y el último balance cargado pertenece a 2018. Las relaciones con su hermano Cayetano no están en su mejor momento y parece que los negocios tampoco. Después está Eurotécnica Agraria SA, dedicada Producción agrícola combinada con la producción ganadera y en la que actualmente ocupa el cargo de apoderada solidaria junto a sus hermanos Luis y Alfonso, tampoco presenta cuentas desde 2019, pero continúa su actividad.

Y por último otro proyecto en solitario que comenzó en 2022, Actividades Agrotania SL, con domicilio fiscal en Madrid, y dedicada a la compraventa, arrendamiento, explotación y transformación de fincas rústicas, la explotación de todo tipo de negocios pecuarios, agrarios y mixtos y forestales, la comercialización y a la compraventa al por mayor y por menor de todo tipo de productos agrarios y agroalimentarios”. Eugenia ocupa el cargo de administradora única aunque cuenta con dos apoderados y por ahora, dada su reciente creación, no es posible consultar cuentas.

Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo
GTRES

Es fácil deducir, teniendo todo lo anterior en cuenta, que Eugenia tiene mucho de lo ocuparse, más allá de retomar temas que pertenecen al pasado y que ya no tienen cabida, puesto que con Francisco Rivera no mantiene ninguna relación, y su hija es mayor de edad e independiente, lo que quiere decir que puede decidir libremente qué cantidad de tiempo pasar con su padre y qué cantidad con su madre. Ella es feliz, solo hay que ver que cantidad de amigos han salido en su defensa, Belén Esteban la primera, y su sonrisa cada vez que posa en un photocall con su actual marido Narcís Rebollo con el que además de la estabilidad parece haber encontrado al perfecto compañero de vida.