La marcha de las mañanas de Ana Rosa Quintana (67 años) marca un antes y un después en Telecinco. La presentadora, que lleva 19 años al frente del espacio matutino, volverá en otoño con un programa por las tardes del que aún no se sabe gran cosa, pero sí que ocupará la franja que hasta ahora tenía 'Sálvame'. Pero eso será más adelante. Estos son días de despedidas y balance, tal como ha hecho hoy Ana Rosa en un encuentro con los medios antes de la última emisión de 'El Programa de Ana Rosa' antes del verano.
Será el próximo 25 de julio, tras las elecciones generales, cuando el espacio finalizará su temporada actual, con 462.000 espectadores diarios, y la forma en que lo conocemos por la marcha de su conductora. Algo que seguro no será fácil de asimilar ni a lo que acostumbrarnos porque Ana Rosa ha hecho historia en esta cadena. Llegó hace 19 años para implantar un programa de información y entretenimiento, el cual logró hacer suyo y con el que se ha alzado como referente y líder de audiencias.
Un legado que ha marcado su trayectoria profesional para siempre, pero que también ha la ha transformado como persona. "19 temporadas son toda una vida en las mañanas de Telecinco. He visto la vida, mi vida, pasar sentada en el plató entre el 10 de enero de 2005 y el 25 de julio de 2023", ha expresado ante los diversos medios.
Es por eso que su marcha, aunque sea dentro de la misma cadena, es agridulce. Por un lado, supone un nuevo reto profesional, por otro significa dejar el que ha sido su hogar durante tanto tiempo. "Ahora saldré de ese lugar que ha sido mi casa. No quiero mirar atrás, pero tengo la sensación de dejar a mi familia, como cuando te vas de casa con 18 años", ha explicado, emocionada. Eso sí, a pesar del dolor de dejar a sus compañeros atrás, "estoy deseando saber que me deparará el futuro en la nueva temporada", ha dicho.
Y es que Ana Rosa es consciente de que, aunque su trayectoria y profesionalidad la preceden, deberá ganarse un sitio en el nuevo espacio y franja, como ya hizo en su momento. "Sé que tengo que buscarme la vida en un nuevo entorno, empezar de cero. Soy consciente de que nadie me va a regalar nada y que el dato de audiencia hay que pelearlo cada día", ha afirmado, convencida.
Ana Rosa Quintana hace balance de su etapa en las mañanas de Telecinco
"Mirando con perspectiva estos 18 años, soy consciente del récord que hemos marcado en la historia de la televisión", ha reconocido Quintana. Y es que, los nuevos comienzos traen, inherentemente, el querer hacer balance sobre lo que se ha conseguido y lo que no. Ana Rosa sabe que no ha sido fácil, pero está muy orgullosa del trabajo realizado. "18 años liderando las mañanas contra viento y marea, con una competencia feroz, a la altura de la importancia de esta franja televisiva. Nuestros reportajes, nuestras entrevistas y nuestras exclusivas han marcado muchas veces la agenda informativa, política y social de España, ha sido una gran responsabilidad. Honestamente, creo que hemos hecho bien las cosas", ha explicado.
Además, para ella lo más importante no era solo dar las noticias, sino "ser fiel al sentir de los ciudadanos, ser sincera. Hemos denunciado lo que ellos querían denunciar, hemos contado lo que les preocupaba, hemos sido críticos cuando tocaba y hemos tratado de alzar la voz para que todo el mundo oyera lo que pasaba en las calles, en las ciudades y en los pueblos de nuestro país”.
Ana Rosa Quintana se despide de las mañanas de Telecinco y se lleva todo lo aprendido
No todo iban a ser aspectos positivos. La presentadora no ha tenido ningún problema en pronunciarse sobre su etapa televisiva más difícil y decisiva. "He tenido que superar dificultades personales y profesionales en estos 18 años", ha contado, pero nunca se rindió y sacó "fuerzas para seguir adelante y afrontar los retos que la vida me ha puesto, momentos en los que el apoyo de mi familia, mi equipo y mis amigos ha sido imprescindible". Y es que, como ella misma ha expresado, "estar ahí y levantarse durante 19 temporadas seguidas a las seis de la mañana con el ánimo y la energía necesaria para hacer un programa de cuatro horas y media, porque cuando se enciende el piloto rojo de la cámara, estás ahí sola ante los espectadores, y eres tú la que aciertas o te equivocas”.
A pesar de todo, la periodista quiere llevarse "los momentos vividos, los momentos compartidos, la satisfacción del trabajo bien hecho y el premio de haber conseguido grandes resultados de audiencias", ha dicho. ¿Y qué hará con todo eso? Guardarlo y atesorarlo para afrontar esta nueva etapa. "Cierro un ciclo de casi dos décadas, cierro una puerta para asomarme a una nueva ventana en televisión, la de las tardes. Aún hay muchas incertidumbres sobre la mesa -horarios, contenidos, colaboradores-, pero tengo una certeza: sé que cuento con el mejor equipo de profesionales a la hora de hacer televisión”, ha terminado su intervención.
Ana Rosa Quintana, sustituta de 'Sálvame'
Desde que se anunció el final de 'Sálvame', que emitirá su último programa el próximo 23 de junio, todo el mundo se cuestionaba quién ocuparía el espacio que el programa había dejado. La respuesta no tardo en llegar. Según 'El Mundo', Mediaset anunció que sería Ana Rosa la encargada de ponerse al frente del nuevo espacio de tardes en la cadena. "A partir de septiembre haré mudanza a las tardes pero no os hagáis ilusiones porque no dejaré la mañana", lanzaba la presentadora.
De hecho, fue ella misma la que anunció que asumiría este cambio por petición directa de sus jefes. “Me lo ha pedido la cadena y cuando mi cadena me pide algo después de 19 años de apoyo, éxito y tranquilidad, lo justo es devolver un poco de lo que me han dado”, confesaba Quintana. Aunque aún no se sabe nada del nuevo programa, Mediaset sí que dejó claro que apostaba por una televisión familiar alejada de polémicas. En un comunicado desveló algunos detalles sobre la nueva temporada televisiva: “Un formato diario de actualidad, que combinará información y entretenimiento”.
El regreso de Ana Rosa Quintana tras luchar contra el cáncer
El año pasado, Ana Rosa Quintana volvía al plató de 'El Programa de Ana Rosa' después de casi un año alejada de él para combatir un cáncer. "Me siento como una novata en su primer día de programa. Han pasado once meses y estoy deseando reencontrarme con mis compañeros, con los espectadores -que me han acompañado tanto durante estos largos meses- y con la bendita rutina”, expresó la presentadora ante su inminente regreso. Fue el día 10 de octubre de 2022 cuando Ana Rosa volvió con sus compañeros que la arroparon y le dieron todo su apoyo para la vuelta a la rutina.
Un momento muy emotivo que ponía punto final a un proceso muy complicado para curar su cáncer. “Llevo treinta años haciendo programas en directo y es la segunda vez que me alejo unos meses de mi pasión: el periodismo y contar la vida en directo. La anterior fue muy feliz por mi embarazo y esta ha sido un poco más complicada, pero también con final feliz. Tengo ganas, ilusión y la necesidad de contar cada mañana el momento, también complicado, que nos ha tocado vivir”, contó en aquel momento. Fue una de las noticias más esperadas y uno de los programas más emotivos de la emisión matutina.