Ana Pastor, periodista todoterreno, mamá y referente del feminismo

Ana Pastor, que está al cargo junto a Vicente Vallés de moderar el debate cara a cara de Atresmedia entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo, es todo un referente del periodismo

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Ana Pastor
GTRES

Ana Pastor (45 años), que está al cargo junto a Vicente Vallés de moderar el debate cara a cara de Atresmedia entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo, los dos principales candidatos a las elecciones del 23J, se ha convertido en una de las periodistas más importantes y de referencia en nuestro país. 

Nacida en Madrid en 1977, Ana no siempre supo que la comunicación sería su forma de vida, ya que cuando era pequeña quería ser médico, una profesión a la que finalmente no se atrevió a dedicarse. Eso sí, consiguió que su plan B se convirtiera en su gran pasión estudiando Periodismo en el CEU San Pablo. Con muchas ganas de estar en el momento indicado de cada noticia, la periodista empezó su carrera en 1999 formando parte del equipo de Iñaki Gabilondo, donde cubría información internacional viajando a África y Oriente Medio para la Cadena Ser.

La historia de amor de Ana Pastor y Ferreras

La periodista, que tiene como referente profesional a Jeremy Paxman (entrevistador de la BBC) mantiene una relación amorosa desde 2006 con el leonés Antonio García Ferreras (56 años), con quien tiene un hijo que nació en octubre de 2010, además de otra niña (Calorta) que el comunicador tuvo de una relación anterior. Juntos forman un equipo de éxito tanto dentro como fuera de la pantalla, él desde 'Al rojo vivo' y Ana con 'El objetivo', donde sigue siendo todo un referente.

Eso sí, ambos han confesado que su historia de amor a veces ha sido una competición por la información. "Ahora estamos en la misma cadena y hay una rivalidad atenuada; durante la etapa en la que ella estaba en TVE y yo en La Sexta era una auténtica guerra por las entrevistas y las exclusivas. Mi casa por momentos se asemeja más a una redacción de un medio de comunicación que a un hogar", reveló él. 

Además, Ana aseguró hace unos meses que en casa es una madre muy disciplinada que lleva las reglas a rajatabla: "Yo soy mamá Merkel. Tonterías las mínimas. El pequeño se hace la cama, dobla su pijama… En mi casa me han educado así y valoro la cultura del esfuerzo. Aunque seas pequeño también tienes tus responsabilidades y disfrutes", contó a Bluper. 

Ferreras y Ana Pastor

Ana Pastor y Ferreras mantienen una relación amorosa desde 2006. 

GTRES

Muy celosos de su vida privada, llama la atención la descripción que García Ferreras hace de su relación con la informadora más incisiva del panorama: "El amor de mi vida es el periodismo, y mi amante es Ana Pastor". Juntos suelen desconectar gracias a las series y a su gran afición, el baloncesto. Siempre que pueden, la familia acude al Wizink Center de Madrid para celebrar en primera persona las canastas del Real Madrid. Pero no solo eso, mantienen una gran amistad con Sergio Rodríguez 'el Chacho', el jugador que además es compañero de la periodista en Newtral, la productora de ella. 

Ana Pastor, gran defensora del feminismo 

Después de dirigir y presentar el programa 'Punto de fuga' y trabajar en diferentes medios de comunicación como la cadena RTVE ('59 segundos' o 'Los desayunos de TVE') o la agencia EFE, entre otros, Ana se convirtió en todo un referente del periodismo y en una firme defensora de los derechos de la mujer. De hecho, la comunicadora siempre será recordada por una polémica entrevista que realizó el 15 de marzo de 2011 al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad cuando el velo que cubría su cabello resbaló sobre sus hombros dejándolo al descubierto durante el resto de la charla. 

Sin hacer nada por colocárselo de nuevo muchos fueron los que la criticaron y aseguraron que lo había hecho a propósito, ya que anteriormente había expresado su rechazo a esta costumbre. De hecho, 12 años después de aquel suceso, Ana volvió a Irán para hacer un especial sobre la situación que viven ahora mismo las mujeres en el país de Oriente Medio: "Me parecía que si ellas (las mujeres iraníes)estaban haciendo una apuesta tan valiente y tan arriesgada, no tenía mucho sentido que yo, que se me cayó aquel velo y no volví a ponérmelo en aquella entrevista, volviera a utilizarlo. Y pudimos comprobar, nada más poner un pie en la calle, que esto es un problema para el régimen", contó Pastor a Vertele. 

Tras su adiós a Televisión Española, en septiembre de 2012 fichó por CNN en español y en su programa 'Frente a frente' pudo hablar con rostros nacionales e internacionales de la política, la cultura y el deporte hasta que en abril de 2013 diera el salto por el grupo Atresmedia para presentar en La Sexta el programa 'El objetivo', el primer formato español de televisión basado en el género de la verificación de o periodismo de datos. 

No es la primera vez que Ana se pone al frente de un debate político de tan alto nivel. El 7 de diciembre de 2015 moderó también junto a Vicente Vallés el debate a cuatro entre los tres candidatos a la presidencia, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría emitido por Antena 3, La Sexta, Onda Cero y Atresplayer. "Este formato inspirado en el mundo anglosajón es que el debate sea ágil"  y también "equilibrado"aunque los espectadores siempre deben tener en cuenta que "los protagonistas son los dos candidatos" y por lo tanto "no están obligados a hablar el mismo número de segundos", ha dicho Pastor sobre el debate de este lunes a las 22 horas.