La Fundación Aless Lequio fue uno de los tres legados de su hijo, Aless Lequio, que Ana Obregón ha logrado cumplir. Cuando enfermó del Sarcoma de Ewing, el joven deseo poner en marcha una entidad que ayudase a todos los que sufrieran su misma enfermedad. Tal era sus ganas de llevarla a cabo que incluso creo las bases de la fundación, pero no pudo darle forma. Tras su fallecimiento, Ana se ha volcado totalmente en la construcción de esta asociación, dedicando muchas horas de trabajo y una gran inversión económica. “Ayudar es lo que me mantiene a flote”, llegó a decir Ana sobre la creación de la fundación. Una iniciativa con la que incluso Alessandro Lequio, padre de Aless, también estaba muy comprometido.
Y lo logró. Hace casi un año, la actriz presentaba la Fundación Aless Lequio, centrada en financiar la investigación del cáncer, especialmente aquel que afecta a niños y jóvenes y toma la forma de sarcoma de Ewing. Se trata de una patología muy extraña y agresiva a la que se dedica muy poco dinero para investigar. "Espero que aportemos ese granito de arena para que ninguna familia pase por lo que nosotros hemos pasado", dijo la presentadora durante la inauguración. No obstante, unas informaciones aportadas por el portal 'Informalia' han puesto en entredicho el compromiso de la actriz con este proyecto.
¿Ha donado dinero Ana Obregón a la Fundación Aless Lequio?
Si la fundación era uno de los tres deseos que Aless quería cumplir, publicar un libro era el segundo. Durante sus largas sesiones de tratamiento y sus ingresos, el joven emprendedor encontró un refugio en la escritura. Durante sus últimos meses de vida, Aless se volcó en este hábito creativa, dando la forma a lo que más tarde sería El chico de las musarañas. Un relato estremecedor escrito a cuatro manos, entre Aless y Ana. Por un lado, el joven explica su lucha contra la enfermedad y algunas de sus vivencias. Sin embargo, su enfermedad no le permitió terminar el libro. Fue ahí cuando su madre tomó las riendas y se encargó de completarlo, contándole cómo vivió la muerte de su único hijo.
El valor sentimental de este libro y el objetivo vital de Aless hicieron que Ana Obregón decidiera donar todo lo que ganara con la venta del mismo a la Fundación Aless Lequio. No obstante, según 'Informalia', esto podría no ser verdad. Para llevar a cabo su actividad, la entidad recibe financiaciones. La mayor de todas fueron los cuatro millones de euros que donó un amigo de Alessandro Lequio, tal como confirmó el italiano. A esta cifra, se suma un gran despacho en el centro de Madrid con el fin de que fuera la sede de la asociación. No es la única. A lo largo de estos meses se han aportado varias cantidades, todas de menor extensión que la primera, destinadas a impulsar algunos de los proyectos de la fundación, todos encarados a la investigación.
¿Y Ana Obregón? Pues tal como recoge el citado medio, una fuente cercana ha admitido que la fundación no habría recibido ningún pago por parte de la actriz. "Pero no nos consta que en 2023 hayan llegado a la Fundación fondos procedentes de Ana Obregón", asegura. De esta manera, la promesa de la presentadora de destinar ese dinero a la entidad podría no ser cierta. Además, Ana ha realizado varias entrevistas a programas de televisión y revistas por las que ha cobrado dinero. Unas cifras que también prometió dedicar a esa asociación.
Ana Obregón aclara, muy tajante, la polémica sobre su donación a la Fundación Aless Lequio
El revuelo que han causado estas declaraciones ha hecho que Ana Obregón haya querido salir al paso y aclarar toda la situación. La abuela de Ana Sandra ha querido zanjar todo hablando con periodistas de 'Espejo Público'. "Ana está muy sorprendida. Cuando le hemos pasado la noticia publicada ha dicho directamente que estaba alucinada y que creía que se trataba de una noticia simplemente para hacer daño", ha explicado Lorena Vázquez. La gravedad de las acusaciones ha hecho que esté valorando tomar acciones legales.
No queriendo dejar ninguna duda, Obregón también ha hablado con Pepe del Real. El periodista ha compartido las palabras de la actriz en 'Vamos a ver'. Al parecer, la bióloga no habría donado aún ninguna cantidad de dinero porque los derechos de autor no se computan hasta pasado un año de la publicación. Algo que la editorial del libro ha confirmado: "En marzo de 2024 lo que se saque con el libro va directo a la fundación, ni siquiera pasa por Ana Obregón". Lo que no han querido entrar es de cuánto dinero se trata ya que es confidencial.
Eso sí, sobre el dinero recibido por las distintas exclusivas, la presentadora ha reconocido que había cierta verdad: la mayoría de ellas se han destinado a la fundación, pero algunas han permanecido en manos de Ana. "He donado algunas exclusivas. No todas porque ahora tengo una boca que alimentar", les ha dicho Ana a las colaboradoras del programa de Susanna Griso. De una forma u otra, la actriz no ha querido que esta vorágine de rumores escalase más, defendiendo su implicación económica y social con la asociación de su hijo.