Ha sido el bombazo de este sábado. Según informa el portal Informalia, Ana Obregón (68 años) habría registrado a su hija recién nacida con el nombre de Ana Lequio Obregón, con una particularidad y es que Ana Lequio sería un nombre compuesto, y Obregón, el primer apellido.
Dice Informalia: "...consta en el registro como Ana Lequio Obregón. Ana Lequio es nombre compuesto (Lequio aparece como segundo nombre) y Obregón aparece como primer apellido, según hemos podido confirmar en exclusiva. El primer apellido de Ana Obregón es García, el de su padre, pero la actriz ha querido registrar a su hija con el de su madre, con el que ella es conocida, o sea, como Ana Lequio Obregón". De esta manera, Ana habría querido homenajear a su hijo poniéndole el Lequio en su nombre y a su madre, doña Ana Obregón, fallecida apenas un año después de la muerte de Aless.
Un requisito indispensable
La paternidad de la hija de Ana Obregón trae a todos de cabeza, un tema que, en principio, no debería afectar nada más que a los interesados, pero que, nos guste o no, abre un debate que puede marcar un antes y un después en el siempre delicado tema de la reproducción asistida. La gestación subrogada, como se sabe, está prohibida en España, pero es legal en otros países, eso sí, con unas determinadas condiciones. En Estados Unidos uno de los requisitos es que el bebé cuya gestación ha sido subrogada debe tener carga genética del padre o la madre. En el caso de Ana Obregón, y por tratarse de una mujer añosa (término con el que los ginécólogos se refieren a aquellas mujeres que, por edad, ya no ovulan), está claro que ella no ha aportado esa carga genética, por lo que cabe pensar que eso lo aportará el padre. ¿Pero quién es el padre de la pequeña Ana Lequio Obregón?
¿Quién es el donante?
Esa pregunta para la que no tenemos respuesta hasta que la propia Ana Obregón se pronuncie al respecto, solo podría tener una respuesta y es que el esperma del donante sea de un miembro de la familia Lequio. En cualquiera de los casos, esta sería una cuestión que pertenece a la más estricta intimidad de Ana y de la niña, por lo que solo Ana puede hablar –si así lo desea– sobre el tema.
Aurelio Manzano, por su parte, manifestó en el programa 'Fiesta' que la niña no ha recibido ese nombre. "Yo la información que tengo y que puedo aportar sobre este tema, es que una persona muy cercana a Ana me dice que de momento la información que tienen ellos es que la niña se llama Ana solamente, como un nombre solo, no Ana Lequio como nombre compuesto. Y probablemente dentro de unos días podremos verlo ya que ella tiene que registrarlo y es un registro público", apuntó el periodista.
Como decimos, tras la maternidad de Ana Obregón el debate sobre la gestación subrogada vuelve a estar en la palestra en nuestro país. Con opiniones encontradas, la opinión pública y los expertos están divididos. No va a ser fácil dirimir esta cuestión, de la que vamos a estar escuchando razones de todo tipo, a favor y en contra, durante mucho tiempo.